top of page

 

Crónica IX Arrastro Rock Fest (Redondela)

Si buscáramos  alguna definición aplicable a lo que está sucediendo desde hace algunos años por nuestras tierras en cuanto a eventos musicales la ideal sería In crescendo, cada vez más salas, más conciertos, más festivales y de estos últimos y como una clara referencia a calidad y buena música, el Arrastro Rock Fest.

 

Su novena edición se celebró el pasado 11 de Julio en un paraje natural de Redondela llamado  “O Muiño das Xastas”, espacio ideal para celebrar un acontecimiento de este tipo. Organización con un 10 en nota, ofreciendo a todos los que hasta allí quisieran acercarse todas las facilidades y servicios para su comodidad, desde   autobús desde el centro de Redondela cada media hora para ida y vuelta, zona de acampada, puesto de bocadillos y por supuestísimo una gran barra donde servir toda clase de bebidas a un muy buen precio. 

Tampoco podemos olvidarnos del puesto de “merchan” donde las bandas invitadas podían ofrecer sus trabajos y publicidad. Todo esto organizado por almas redondelanas a las cuales agradecemos los que disfrutamos de la buena música y gozamos con este tipo de cosas.

 

En cuanto llegamos presidia un escenario bien montado, equipado con buena iluminación y una calidad de sonido aceptable. La explanada, con unas cien personas dispersas en un ambiente tranquilo  el cual llamaba al disfrute en general.

 

El cartel muy interesante y variado, aunque siempre el rock como protagonista, el cual vamos a desglosar a continuación.

 

Desde las 17:00 y con el astro rey en todo su esplendor daba comienzo la actuación de la primera banda, Motherseed. Para mí, perfecta elección empezar con un grupo de rock, sobre todo con la clase y el estilo de estos chicos.

 

LedZepelin o TheWho son claras influencias en su música, con esas tendencias a  los setenta.

La guitarra de Ángel espectacular, el timbre de voz de Susi idóneo y todo enmarcado por batería y bajo en un acompañamiento melodioso y perfecto. No llevan demasiado tiempo como banda pero están dando mucho que hablar y ofreciendo bastante número de conciertos lo cual nos parece perfecto dado que musicalmente valen.

En estos festivales, casi siempre por no decir siempre, hay sitio para algún grupo local y esta vez les toco a los redondelanos Valver. El estilo podría denominarse Rock aunque con claras influencias Heavy, dando un toque al estilo más pesado, musicalmente hablando, que la anterior banda.

 

Voz femenina también, la de María tocando la guitarra,  acompañada por músicos de los cuales no destacaríamos a ninguno en particular pero si decir que en conjunto y profesionalmente correctos.

 

Los terceros en discordia venían de Madrid y no eran ni más ni menos que Grapeshot. Metal Old School con influencias claras de bandas como Pantera o Machine Head aunque si se me permite decirlo, por segundos su vocalista me recordaba a Lemmy Kilmister con esos registros rasgados y particulares. 

Aquí se ve la calidad que nos iba a ofrecer el Arrastro de este año. Esta banda con años y profesión a sus espaldas fueron finalistas en 2013 de la Wacken Metal Battle y en Septiembre del año pasado lanzaban su primer trabajo de estudio “TheScene”.

Temas de este largo fueron los protagonistas de su directo en Redondela, directo fuerte, abriendo puertas a lo que se nos venía encima.

 

Guitarras fusionadas con bajo enérgico  bañado por una potente y genial batería a manos de Marcos de la Calle interpretando cortes de este disco como Zombie, No Flowers o Godless Angels entre otros. Bárbaro para ir abriendo boca.

 

Ya se iba acercando más gente al muiño, notándose el movimiento.  Nuestra percepción era positiva en cuanto a que estábamos presenciando un festival con muy buen nivel.

 

Pisaban las tablas otra banda cercana, esta vez venidos de Arcade. Kaootik salían al escenario  con máscaras de políticos y dando caña con letras antisistema.

 

Metal bien trabajado y una actitud correcta muy volcados con el público que los animaba reflejados en esas rimas que tanto nos afectan a todos.

 

Agradecimos también que cantaran en castellano pudiéndonos volcar en el sentimiento de los temas descargando un poco de rabia y frustración.

 

¡¡Buena mezcla!!

El Metalcore es un estilo muy puntero en este momento y llegó al evento desde Burgos bajo el nombre de Mortsubite. Este tipo de Metal es muy dinámico desde el principio, enganchando al público que ya empezaba a formar “circlepits” siguiendo la velocidad de la música. 

Calidad en el grupo con un disco grabado en los conocidos estudios “sandman” en el 2010 siguiendo con “Black Nécora” álbum del 2013 del cual nos ofrecieron algún tema.

 

Saben lo que hacen y proporcionan ese espíritu hardcore que tanto engancha a los seguidores más radicales. Dos vocalistas, Manuel y Ángel, con registros guturales idénticos, lo cual para mi gusto no es demasiado acertado, dado que darían un toque completamente diferente si uno de ellos diera un tono suave o distinto para ser más original. No hay más quejas, actitud muy buena y ejecución musical con aprobado.

Y llegaron arrasando con positivismo y simpatía a raudales los barceloneses BlazeOut. Directos al Resurrection, no podían si no hacer escala antes en este festival que como decíamos  ya se encuentra entre los más recomendados. 

No había tenido la oportunidad de verlos con anterioridad y me enganchó ese Metal de voz aguda pero melodiosa, bajista sublime, batería arrolladora y riffs de guitarras con punteos “thrasher” al más puro estilo de las grandes bandas de los noventa.

 

Presentaban nuevo guitarrista que como Gerard comentó, parecía un vikingo pelirrojo salido de la Suecia más oscura, dejándonos atónitos con la velocidad a las cuerdas de su guitarra y confección técnica.

 

Shinning Blood,Elixir, pero la hecatombe llegó cuando interpretaron su Medley  una mezcla de 22 temas de Iron Maiden y Metallica que enloqueció al publico dejando un rastro de goce y descontrol.

 

 

¡¡Grandisimos BlazeOut!!

Lleno hasta la bandera, como suele decirse, a esas alturas de la noche. Les tocaba a una banda venida del país vecino, (Portugal),  hacer que no decayera la energía del público. Todos sabemos que las bandas Metal lusitanas son sinónimo de calidad por su forma de sentir e interpretar la música y así lo demostraron RevolutionWithin. 

Fusión de estilos total, sin etiquetas, simplemente parecía que cada componente ponía su grano de arena para formar el sonido ideal. Algún problemilla técnico rápidamente solucionado y a darlo todo.

 

 Presentaban nuevos temas y desprendían energía con punteos sencillos pero originales. No destacaban por nada en especial pero su conjunto formaba la ecuación perfecta para dar la calidad necesaria y ver, claramente, que eran músicos y todo lo que significa esa palabra. Encantados de estar en España e invitando a un “Wall of death” cautivaron y más  cuando interpretaron una grandísima versión del “Paranoid”de Black Sabbath”.

 

Madrugada ya y esperando impacientes el bolo de Crixis. Esta excelente banda de Thrash Metal defienden bien un estilo que en estos momentos se encuentra en el debate de si se está muriendo o no pisoteado por ramas más…modernas. 

No sabría como describirlos… ¿epilépticos? La incansable actividad de Marc “Busy” riffeando, punteando y coreando hábilmente sin dejar de moverse ni un segundo. 

¿Increibles?, mezcla contundente de batería compacta pero redoblante junto a un bajo rápido y dinámico.

 

¿Locos? a la mitad del concierto ninguno estaba en su sitio ni con su instrumento habitual cambiando para interpretar un tema rap Metal que hizo que el personal enloqueciera.

 

No sabría describirlos...solo sé que ofrecieron un concierto repleto de desenfreno que hizo que 600 personas vibraran con la maravillosa demencia de estos catalanes.

 

 

 ¡¡Bestiales!!

Después de tanto buen concierto no sabíamos si aguantaría ese público tan entregado la actuación de Hummano pero si…directo apisonador de deathcore inyectando esa energía a la que ya nos tienen acostumbrados en sus bolazos. Mezcla de alcohol, sudor y desmadre musical para despedir este grandísimo evento para recordar.

Cerraba esta novena edición con semblantes cansados pero felices esperando que pase rápido el año y poder regresar porque después de este buen sabor de boca… ¡Volveremos, un año más!

 

Mis agradecimientos como siempre son para técnicos (sonido buenísimo en todas las actuaciones), músicos y bandas (sin palabras), público (gracias por siempre darlo todo, sin vosotros nada sería lo mismo), pero mi más sincera enhorabuena a la organización y colaboradores del Arrastro Rock por haber creado un año más este evento tan bueno y hacernos felices desde el minuto uno.

 

¡¡¡Hasta la próxima!!!

 

 

 

Texto: Patri G.

 

Fotografías: Nelly Varela.

bottom of page