top of page

All Girl Fest - Mujeres En Pie de Guerra

Ideado para reivindicar la presencia de las mujeres en los escenarios, y más concretamente dentro del rock, el festival All Girl de Salamanca acogió el pasado viernes a cuatro grupos mayoritariamente femeninos para ofrecer un espectáculo demoledor.

 

Los primeros en salir a escena fueron Postcards From The Yeti, un dúo de post folk, ambos guitarristas y cantantes. Fue un buen comienzo para lo que sería el resto de la noche, con un ambiente relajado y absorbido por las dulces melodías de los dos muchachos, intercaladas por tonos desgarradores del chico, trasluciendo mucho sentimiento.

 

A pesar de que no todo el concierto salió perfecto, por un pequeño fallo técnico en una de las guitarras, lo arreglaron con soltura para poder continuar.

 

 

Poco después dejaron paso a las madrileñas Las Odio, cuatro chicas que, como ellas mismas dicen, trataron de tocar un punk que acabó más encaminado a ritmos pop; aun así, la temática reivindicativa no faltó en sus letras, contando con antifascismo, empoderamiento feminista y antireligión.

 

 

 

 

 

Con su frontgirl al cargo, introdujeron pandereta, maracas y teclado en sus canciones, siendo los dos primeros toques originales para su género musical y marcaron la diferencia con un sonido de guitarra hipnótico y muy conseguido.

Al tocar, además, se notaba el buen rato que estaban pasando a pesar de tener que recomenzar un tema en un momento dado. Pero consiguieron comenzar a animar a un público aún algo cohibido.

 

 

 Además nos mostraron un adelanto de su nuevo disco, “Futuras esposas”, que lanzarán en febrero. (¡Ojo al dato!).

 

Ya después de entrar en materia más cañera, subían al escenario las chicas salamantinas (con un batería masculino) Estrogenuinas, que con su estilo más batallero comenzaron a tocar con una buena dosis de punk del bueno.

 

Con energía y mucho ánimo acercaron a la gente, consiguiendo gradualmente, al igual que sus anteriores compañeros, animar el ambiente. Sus ritmos y líneas melódicas, potentes y furiosas, llamaban a la rebeldía, con provocación e ironía; todo un espectáculo para los anticapitalistas de la sala, que incluso lograron que hicieran un bis.

 

 

Finalmente, las llegadas de Galicia con su gira Brave Faneca, el garage rock de las conocidas Agoraphobia sonó como cierre del festival.

 

 

La motivación de estar de gira por toda España se notó en sus enormes ganas de marcar la noche, lo que consiguieron con creces. El espectáculo que ofrecieron se podría resumir en dos palabras: desmadre y caos.

 Una agitación musical que hizo moverse a toda la sala (y no solo a gente joven) marcó de comienzo a fin el concierto, con una pasión desenfrenada, ritmos y riffs pegadizos y (como sus compañeras) detalles con pandereta para marcar originalidad. Incluso la cantante bajó del escenario para formar parte del bullicio en cierto momento; esto da a entender bastante bien cómo estaba aquello.

 

Todos los grupos de este festival sin pérdida, que esperemos, se vuelva a repetir, resultaron prometedores y recomendables,

 ¡a echarles un vistazo en sus redes, vamos!

Texto y fotografías: Né Rodriguez

bottom of page