top of page

Bakarra + Gravesen + Martillo

22 de abril, Vigo, una noche de primavera que promete, gente en la calle y una oferta cultural espectacular. Nosotras nos vamos a Churruca, a la emblemática Fábrica de Chocolate.
 

Cerca de las 10, Bakarrá empieza caldeando el ambiente frente de un público algo tímido pero atento. “Fillo de Putin” rompió el hielo y sirvió como carta de presentación a este joven cuarteto que definen su música como Garage Punk, seguido de otros temas de su álbum “Polbos Comunistas” como Mistica, Roubar o “Liouse Boa”.


Como ya habían anunciado antes del concierto, tocaron también cositas nuevas como la pegadiza “Dinoseto” (Dino, Dino, Di-noo-see-too…) y por supuesto el tema de su nuevo videoclip “Noite de Orquestra” que podéis encontrar en YouTube.   


Además esta noche también fue la presentación de su nuevo guitarrista, Diego Botas, a quien se vio completamente integrado y dando caña durante todo el concierto.  

 

Llegamos al final de la actuación con “Polbos Comunistas” seguida por “O Son da Bakarrá” y nuestra conclusión es que definitivamente ¡el punk no ha muerto! y estos cuatro señores supieron demostrarlo haciéndonos bailar todo el concierto

¡Turno para Gravesen! Cambiamos de estilo pero sigue la fiesta. Gravesen es un grupo que pese a no tener una trayectoria demasiado larga está conformado por músicos con un bagaje importante a sus espaldas y esto se nota y mucho encima del escenario.  


Abrieron la actuación con su ya clásico “So Fast” delante de un público algo más animado y cercano, dispuestos a disfrutar de lo que se auguraba un conciertazo.  


Le siguieron “If You Where In My Shoes” y el potente “Hold the Pain”.  Además de los clásicos los de Ponteareas venían cargaditos de novedades como “Get, Stoned, Sleep & Wake Up”,”Don’t be a Soldier” o “Fly Away” que fue la elegida para cerrar la actuación. De su mano también llegaría la única versión de la noche: Into the Fire de Deep Purple.
 

Gravesen lo forman Diego Lage (Batería) Jacobo Castro (Guitarra) Miguelón (Bajo) Miguel Miguélez (Guitarra) y Javi Amandi (Voz) y se autodefinen como “rock, stoner y jugadas antiregulamentarias”, sea como sea estuvieron muy a la altura y es un grupo que merece la pena seguir. Disfrutamos mucho de su paso por la Fábrica y estaremos pendientes de ellos porque estos chicos prometen.

Pero si hablamos de stoner el plato fuerte lo sirvió Martillo, quien consiguió toda nuestra atención desde el momento cero.


Un martillo hinchable rulaba entre un público completamente absorto con lo que estaba sonando en el escenario. Si bien la sala estaba mediada a primera hora fue llegando más gente según avanzaba la noche y de cara al final había un ambientazo dentro de La fábrica de Chocolate.


Martillo, nuestro último grupo, está formado por Patricia García dandóle muchísima tralla a la batería, Arturo Usoz (voz y guitarra), Nicolás Montes (bajo) y David Pérez (guitarra) definen su música como stoner con tintes progresivos.  


Martillo es de esos grupos que te sorprenden con un directo potentísimo. Su tranquilidad y dominio del escenario quedaron patentes desde el inicio y nos demostraron que tienen una manera única de hacer las cosas. Temas largos, con una ejecución impecable y un sonido contundente pusieron la guinda a una velada que ya era de 10.
 

 Empezaron la actuación con una Intro que sirvió para decirnos a todos que Martillo estaba en el escenario y no había venido para dejar indiferente a nadie, seguido por “22:22” y su rotundo “Black Hole Blues”. Se despidieron con el tema “Karma20” dejándonos 45minutos de música que nos supieron a muy poco y nos dejaron con muchas ganas de más.   

 

Para finalizar esta crónica me gustaría dar la enhorabuena a los tres grupos por hacernos pasar una noche increíble y aprovecho para  hacer un brevísimo apunte sobre lo importante de los conciertos como este: La música en vivo resiste gracias a ellos, a las salas y a los medios que no se rinden y siguen hacía adelante, tocando, organizando, cubriendo los eventos… En definitiva haciéndonos disfrutar a todos de la música. ¡¡Nos toca seguir apoyándola!!
 
 

Texto y fotografías: Aine

bottom of page