




Malkeda + Barón Rojo (Vigo, 27/4/2013)
El pasado día 27, Galiza Metal presenciamos una intensa noche de Rock&Roll de la mano de Barón Rojo, acompañados por Malkeda.
A las 22:30 se abrieron las puertas de Estación Marítima, una sala estrenada justo el día antes que se encuentra en el puerto de Vigo y a la que no se le puede poner ninguna pega en cuanto a cantidad de aforo, foso o iluminación.
Salieron a escena Malkeda, un grupo pontevedrés que ha comenzado su andadura musical en 2002 y que se define a sí mismo como poseedores de un "estilo musical personal e inclasificable, un rock insatisfecho fruto de las circunstancias de la vida", con Guille e Isidro a las guitarras solista y rítmica, respectivamente, Juanele al bajo, Miguel a la batería y Checho a la voz.
Malkeda abrieron su concierto con "Un día sin ayer", tema que dá nombre a su segundo disco, del año 2012. Continuaron con "No seré yo" y otros temas de este nuevo album y anteriores trabajos, de los que podemos citar "La última hora", "Cuerdo" o "La muerte aguarda". Doce canciones sin pausa, siempre en la "línea Malkeda", esa mezcla de estilos e influencias que les caracteriza.
Tras una hora de concierto, los pontevedreses se retiraron del escenario, agradeciendo sinceramente al numeroso público su apoyo y su presencia, aunque hubo tiempo para un par de últimos temas que no entraban en el setlist y la característica "foto de familia".
Setlist de Malkeda:
-Un día sin ayer
-No seré yo
-Mundo nuevo
-Moco
-La última hora
-Julia
-Al otro lado
-Egoísmo en mí
-Cuerdo
-Revolución
-Malkeda
-La muerte aguarda
Pasada ya la media noche, fue el turno de los legendarios Barón Rojo. Con más de tres décadas de historia, llegaron a tierras gallegas una vez más para ofrecer un concierto de tres horas intensivas, que su público más aférrimo tuvo tiempo de saborear.
Ya con la sala hasta la bandera, la nueva formación del año 2008, con Rafael Díaz a la batería, Gorka Alegre al bajo y los hermanos de Castro a la cabeza, inició la larga noche del heavy metal más clásico que todavía quedaba por delante.
Y cómo no, para ir entrando en calor, uno de los primeros temas fue "Larga vida al Rock&Roll", de los más míticos, que dá nombre a su primer disco, del año 81, dedicado a Lennon.
De arriba abajo, fueron repasando toda su discografía a lo largo de la noche, desde el disco anteriormente mencionado, "Larga vida al Rock&Roll", hasta el más reciente, "Tommy Barón", de 2012.
Así, el concierto fue avanzando a base de temas como "Barón Rojo" o "Las flores del mal", acompañados de las "coreografías" características de los Barón y algún que otro altibajo en el sonido que apenas duró un par de temas.
Rozando ya las tres de la madrugada, llegó la traca final con sus canciones más conocidas: "Cuerdas de acero" e "Hijos de Caín", ambos del disco "En un lugar de la marcha", del año 1985 y "Los rockeros van al infierno" ("Volumen brutal", 1982), entre otros.
Cuando parecía que los músicos se iban a retirar ya del escenario, volvieron a salir todavía un par de veces más, para interpretar otros cuatro temas, entre los que incluyeron "Se escapa el tiempo" y "Resistiré", que el público pedía con fervor.
Y con esto, llegó el final del show. Los Barón saludaron a su incondicional público y se retiraron del escenario vigués hasta la próxima, dando por terminada así una noche de puro heavy metal ochentero. No nos queda más que decir...¡LARGA VIDA AL BARÓN!
Crónica: Alba Moledo
Fotos: Edenah
Podéis ver más fotos de Barón Rojo y Malkeda en nuestra fotogalería.







