Crónica Napalm Fest

El pasado día 28 de Octubre se celebró la primera edición del Napalm Fest Southern Edition, evento que nace con la premisa de que “la unión hace la fuerza”, y de esta guisa y organizado por una de las bandas participantes, Mano de Piedra, se lograría reunir un centenar  escaso de personas en la Sala Rebullón, sita en la frontera entre los ayuntamientos de Vigo y Mos, para disfrutar de cuatro bandas bastante diferentes unas de las otras.

Además de una reunión de músicos amigos, la cita serviría para promocionar un local que viene actuando como vivero cultural y en el que además de conciertos de toda índole se vienen realizado actuaciones de teatro, etc…lo cierto es que una de las mejores noticias en una fría  e intempestiva noche otoñal fue la de conocer este lugar, realmente cuidado y apto para la celebración de eventos y con una acústica realmente buena. Nos gustaría destacar también el detalle de haber invitado a la gente de la protectora de animales Prote Animais Morrazo, quienes montaron un stand para recoger donativos, comida, etc…

El buen ambiente reinaría toda la noche en un sitio tan acogedor como la Sala Rebullón. En los exteriores no se paraba con el frío que hacía, retazos de un día intempestivo y muy propio del otoño gallego, cruel como pocos, malo para el alma y los huesos pero perfecto para una noche de Metal extremo. Con el escenario preparado desde hacía horas y un sonido realmente profesional saldría la banda anfitriona Mano de Piedra, para dar cancha con  un Stoner muy pasado de rosca rayando en el Sludge. La banda todavía nóvel pero de tremenda calidad, solamente tienen un Ep editado y sobre él versaría el setlist de esta noche. A base de dar conciertos en los últimos meses, han conseguido que cada vez más gente los tenga en cuenta máxime cuando en la zona de Vigo y el Val Miñor son muy pocas las bandas que nos pueden ofrecer la propuesta que ellos hacen.

Se ven influidos por bandas como Crowbar, Mastodon, Metallica o Queens Of Stone Age, y sobre todo ello logran armar temas monolíticos y con buenos fraseos melódicos que les hace accesibles a una gran variedad de públicos. Gran parte de las miradas se las llevaría el batería David Durán, el cual actúa también como vocalista principal al más puro estilo Autopsy, lo que ya es un espectáculo en sí mismo, sin embargo lo mejor de todo es que se defiende notablemente en ambas facetas. Se les ve trabajadores  y con ganas de destacar, por lo que de seguir con esas ansias y aplicándose arduamente en la confección de más temas de cara a una grabación profesional seguro que no tardarán en darnos muchas alegrías.

Como réplica a la anterior, sería la banda más veterana del cartel la siguiente en salir. Los lucenses Barbarian Prophecies son todo un clásico del underground extremo gallego y toda una garantía de brutalidad. Cierto es que sus años más hoscos han quedado relegados a una anécdota y desde hace un lustro la banda viene ejerciendo un Death Metal más apostado en cimientos  melódicos, recordándonos en cierta manera a bandas suecas como Unleashed; brutos, fríos y aguerridos pero sin renunciar a estructuras más accesibles. Este mismo año han editado trabajo nuevo de título “Origin” y sobre el versaron tres cuartas partes del show, como no podía ser de otra forma en estos tiempos en los que tan importante es promocionar en directo un nuevo lanzamiento. Se trata además del primer larga duración que incluye a la nueva vocalista, Chousa, todo un descubrimiento en la escena extrema gallega y quien le ha dado un plus de calidad a la banda.

El único hándicap de este concierto es que los músicos se centraron tanto en la perfecta ejecución de los temas que esa frialdad se contagió a un público que estuvo demasiado aferrado al suelo y tirado hacia la parte de atrás. Aunque parezca que no los gallegos seguimos siendo gente tímida por naturaleza.

De rango más bruto y descarnado sería la siguiente banda en subirse al escenario del Rebullón para hacer de aquello una auténtica casa de locos. Reconozco que no conocía de nada a los leonenses Bleeder a pesar de que llevan bastantes años en la escena, por lo que eran de las bandas que más apetecían. Movieron bastante más las melenas del personal que los Barbarian Prophecies pero en honor a la verdad hay que decir que el concierto adoleció de calidad en algunos momentos y fueron  más que evidentes algunos errores de sincronización en la ejecución, con miradas conflictivas entre los miembros de la banda que sin embargo no se amilanaron y siguieron el show equilibrando la ecuación con una muy buena actitud death metal. El simpático y carismático bajista de la banda nos dejó algunos chascarrillos e incitó a la gente en cada tema con comentarios jocosos y tras la actuación se dedicó a recorrer toda la sala regalando cd´s del “Ensayos con la Raza Humana”.

Habiendo tocado las dos bandas más veteranas, alguna gente optó por retirarse a sus casas y el concierto de Kuna de Odio se quedó un poco entre familia con unas 50 personas dispuestas a darlo todo, y es que los vigueses llevan una temporada a tope de conciertos y ya somos unos cuantos los que nos declaramos fans de estos thrashers de la Bay Area pontevedresa. Su Thrash salpicado de partes más Death Metal es ejecutado a la perfección, con intensidad y con una muy buena actitud que me recordó, por poner un ejemplo que me viene ahora a la cabeza, a bandas brasileñas del palo Violator. Supieron meterse a la gente en el bolsillo, lanzando proclamas y escupiendo temazos como Antihumano (con el famoso juego de la pita-zombie), Drákula, Ke Kabrón, El Depredador o Ultraviolenta. Sin duda alguna tenemos que añadir a estos Kuna de Odio al buen nivel de las bandas thrashers gallegas junto a los  Strikeback, Blast Off o Lethal Vice.

Fotos de rigor con el público, sorteo de un buen número de regalos y deseos de que se este evento tenga continuidad en el futuro nos llevaron de vuelta hacia la niebla, la lluvia y la oscuridad camino de nuestros hogares.

Texto y fotografías: Ángel Silva