top of page

Crónica Vagos Metal Fest 2019 (primer día)

   Portugal es uno de los países que demuestra estar comprometido con la cultura y prueba de ello es la cantidad de festivales que se celebran cada año en distintas ciudades de su territorio dando la oportunidad de disfrutar la mezcla de parajes sin igual y música para de todo tipo de público.

 

   El equipo de Galiza Metal llevamos ya 4 años cubriendo e informando sobre el Vagos Metal Fest, uno de los más importantes eventos caracterizado por dar espacio y apoyo a grupos de género Rock y Metal dentro de todas sus variantes.

 

     Por su  escenario ya han pasado grandes formaciones  de la historia a nivel mundial y otras que buscan  despuntar, tanto locales como internacionales, ya que sus tablas son un empuje para darse a conocer ante miles de personas gracias a un concurso de bandas que se celebra con anterioridad.

    Del 8 al 11 de Agosto fueron las fechas designadas en este 2019 donde nos encontramos un evento totalmente volcado en protección ambiental, con plantación de árboles y retirada de plástico, aportando un importante grano de arena a la lucha contra la contaminación . A Quinta do Ega es un rincón natural, donde también se organizaron esos días, actividades náuticas  y así dar un  servicio completo a todos los visitantes que quisieran, aparte de música, vivir unos  días de ocio inolvidables.

 

   Queremos dar un agradecimiento especial a Amazing Events y a Amazing Artist por volcarse tanto con la prensa en esta edición, proporcionándonos todo tipo de ayuda y comodidades y por supuesto, dar una disculpa a nuestros seguidores por no poder informar, por motivos laborales, desde el primer día del festival.

 

Y sin más, vamos al desglose de lo que sucedió ese viernes cálido bajo el cielo portugués.

 

 

 

 

Sobre las 16:00 horas empezaron fuertes los franceses WAIS. Poco público a  esa hora que despertó a base de Metalcore con tintes progresivos .Mucho breakdown aunque cortas sus partes lentas, con protagonismo de rifs pesados y doble bombo que retumbaba en uno de los escenarios preparado para la ocasión. la voz aguda gutural del cantante daba el matiz y ponía la etiqueta a un estilo que cada vez tiene más protagonismo en los festivales underground de todo el mundo. Buen comienzo para calentar motores.

 

Los segundos en salir a tablas fueron OKKULTIST. Esta banda lusa se formó en el 2015 y tienen grandes influencias de la música más oscura que se palpa en un  Death Metal siniestro y compacto.

   Beatriz, cantante del grupo, le da la nota más tenebrosa, con una indumentaria hechizante y guturales profundos, acompañada de percusiones veloces, rifs torcidos y distorsión en las guitarras, proporcionando a los más adeptos momentos de intenso goce provocando coreografias varias. No pintaba nada mal por el momento como se desarrollaba el evento.

 

   REDEMPTUS fueron los terceros  pero no en discordia. Con un par de trabajos a su espalda estos portugueses embaucaron a los presentes con un atmosférico Post Metal, punto de descanso ante tanta furia desatada y agresivos circle pits. Temas expansivos y un poco repetitivos se sucedieron uno tras otro experimentando un cambio brusco de estilo y encontrando hueco dentro del festival variopinto como es el Vagos Metal Fest. Arcanos y crípticos, dejaron entrar ya la media tarde.

 

   Brutales EXUMER . La veterania es un grado y seguir haciendo las cosas bien es fundamental para mantenerse en  la cresta como ellos.  Trash Metal alemán de lo más delirante,pusieron al personal eufórico con extrema  contundencia. Percusiones veloces y rifs cortantes junto con los acordes vocales de Mem Stein hicieron de ese momento uno de los mejores del festival, proporcionando de nuevo  éxtasis musical y una reacción del público completa. Se avecinaba un día  increíble.

 

 

   El palco Vagos y el palco Amazing se sorteaban para dar cabida a los diez grupos de esa jornada y en el recinto aumentaba el número de asistentes.

 

     NECROPHOBIC  nos transportaron de nuevo al abismo con su Death Metal escandinavo. Como mayor influencia dentro de lo más oscuro ,  los suecos inventan sus historias alrededor de los temas más anticristianos con algún tinte mitológico vikingo donde la pesadez de acordes ,la estructura musical quebrosa y los growls de su frontman, Anders Strokirk  llenan de odio cada concierto. La  actuación en Vagos desató iras, miedo pero también gran pasión ,ya que en el vecino país es un género de culto seguido por masas.

   Llegamos al meridiano del festival y para protagonizarlo  salieron los increíbles TYR .El dios nórdico de la guerra pone nombre a esta banda Folk venida de las Feroe nacida en el 98.Étnicos y tenaces dan relevancia en muchos de sus temas a  su tierra y a su idioma, siendo este  último, protagonista en algunos temas en  Vagos Metal Fest. La actuación de TYR resultó poderosa y refrescante con olor a mar embravecido  y espadas sanguinarias en sus líricas y rítmicas acordes con tintura Power Metal para el deleite general.

 

  Los germanos PRIMAL FEAR fueron los siguientes en romper las tablas del evento en esa tarde ya noche. Power Metal impetuoso, con un sonido preciso e inmaculado, arrasaron en el escenario dónde los arropaban ya sus más fieles seguidores contados a miles. Nos transportaron al Heavy más rompedor de los 80 con grandes y marcadas influencias de grupos como Judas Priest o Accept añadiéndole una buena cantidad de acordes Speed para así ,ganar potencia y rapidez en la estructura musical inyectando pura adrenalina a los espectadores. ¿Qué más decir? se fueron entre grandes ovaciones y aplausos después de divertirnos enormemente.

   Ya entraba la noche y con ella más oscuridad con la actuación de WATAIN. Fuego y más fuego en el escenario como compensación a su lado tenebroso. Muerte ,ceremonias y rituales son las características de la  composición donde el Black Metal extremo  protagoniza sus temas e ideologías. Rifs recorrurentes, blast beast y cantidad de shriek fronteando son la señal de este trio que realiza tal cual lo más destacado del género mas obtuso del Metal. Nocturnidad completa para los más adeptos.

 

   Y llegaron. SIX FEET UNDER, como apisonadoras, arrasaron todo a su paso en una actuación brutal dentro del Vagos. Los americanos lo dieron todo y no defraudaron en absoluto.

    Chris Barnes mantuvo el liderazgo todo el tiempo, acuchillando con el característico tono de voz a la audiencia acompañado por la pesadez de guitarras y bases,marca típica del estilo de la banda. Frenesí y descontrol debajo del escenario donde la gente se volcó más allá de la admiración por los veteranos y quiso darle al grupo sus mejores y más desatadas coreografías.

 

   Llegaba a su fín la segunda jornada del Vagos Metal fest . Para rematar tan intenso día que mejor, después de tanto desenfreno, una banda nacional y melódica. THE GODIVA sorprendieron a los presentes con un acompañamiento musical clásico orquestal y coral manejado por un director de mano firme. Esta peculiaridad ,mezclada con los rifs intensos y la dureza armónica de las bases creó un ambiente sublime en la ya madrugada, perfecta como despedida y dejando buen sabor y buen recuerdo a todos los metalheads presentes.

 

   Nos despedíamos esa noche del recinto ,no sin ganas de disfrutar del siguiente día dónde también disfrutaríamos de un cartel interesante y lleno de emociones pero eso os lo contaremos en la siguiente crónica de Galiza Metal. ¡¡No os la perdáis!!

¡¡Hasta la próxima!!

 

Texto: Patri G.

Fotografía: Nelly Varela

 

 

 

bottom of page