top of page

Crónica Vagos Metal Fest. Día 1

 

  Muchos festivales este verano pero el que es imprescindible cubrir para Galiza Metal sigue siendo el Vagos Metal Fest. Esta edición del 2017,segunda para la promotora, que se celebra como siempre  en “A quinta do Ega” perteneciente al municipio de Vagos (Aveiro),  se presentaba muy interesante con bandas por descubrir y otras ya veteranas donde la potencia en todas las variantes del género era la protagonista.

  11,12 y 13 de Agosto fueron las fechas elegidas este año y como no, allí nos presentamos para disfrutar de los grupos y también de la hospitalidad y gastronomía lusa del Municipio donde siempre somos gratamente recibidas.

 

  Muchísimas  mejoras en la organización respecto al año pasado tanto en atención a la prensa como en la estructura del recinto, dando la sensación de ser más amplio en la zona de las actuaciones .

 

  Más  variedad en puestos de comida y bebida también y como no el emplazamiento para poder acampar todos aquellos que así lo desearan. Lo único que echamos de menos fue la cantidad de puestos de Merchandising; queda como apunte.

 

¡Calor veraniego y comenzaba el show! Ahí va el desglose de lo ocurrido.

 

  A las 16:00 horas y con una puntualidad elegante subieron al escenario los portugueses Tales For The Unspoken. Llegados de Coimbra fueron recibidos por  cientos de personas que impacientes esperaban el fluir de la sangre por sus venas desde primera hora.Me gusta que elijan grupos locales para la apertura del evento; eso da protagonismo y apoyo, tema en el que tenemos mucho aun que aprender en España. Una década llevan dando guerra con un Metal duro pero melódico y fueron respaldados gratamente por su público después  de una actuación respetable donde no faltaron riffs potentes ,voz gutural y ritmos contundentes para entrar todavía más en calor.

 

 

Una hora después les tocaba turno a los alemanes And Then She Came. Que grata sorpresa me llevé con ellos .Esta banda recién bautizada en el 2016 trae de la mano un rock con mezcla sinfónica que hizo que nos engancháramos  desde el primer acorde. La fuerza de su vocalista Jin-In Cho, menuda pero explosiva, enamoró a los presentes,hasta a los más oscuros,con un dinamismo en el escenario espídico y contagioso .Rock puro saliendo del traste de la guitarra de Olli Singer bien acompañado por el bajo rítmico y sonoro creado por Frank Stumvoll pero destacando brutalmente Michael “SC” Kuschnerus a la batería donde demostró que con poca herramienta se pueden hacer muchas cosas  buenas. Enhorabuena! banda para la lista.

  Los terceros en discordia fueron los locales Revolution Within. Ya tuvimos el placer de disfrutarlos hace tiempo y para mi de lo mejor que escuche del país vecino .Otra casi década en activo y su “Annihilation” llevado al directo suena muy bien. Me gusta sobre todo la mezcla entre trash y Metalcore sacando de cada género lo necesario para crear calidad. La actuación en Vagos súblime, metiendo al público ya en “circle pits” y demás coreagrafias metaleras. Riffs muy Groove acompañados de los registros vocales de su frontman, con unas bases rítmicas  veloces y vigorosas donde la fuerza no decayó en ningún momento, fueron la carta de presentación en esta segunda edición, donde a esas horas ya subía  bastante  en cantidad la afluencia de personas.

La diversión llego con los irlandeses Gama Bomb. Si algo me gusta es un buen Trash Metal mezclado con simpatía y actitud. Esta banda también lleva sus añitos dando guerra girando en alguna ocasión con bandas como “Suicidal Tendences” entre otras. Según parece su vocalista Philly Byrne, tiene la costumbre de salir con raras indumentarias y en esta ocasión le tocó a un traje chaqueta amarillo chillón con estampado de tijeras que embaucó al público, el cúal le dedicó un cartel diciendo “Love your dress” cartel que llegó a manos de Byrne que mostró con orgullo.Hacen un trash muy puro, con las típicas bases rítmicas muy rápidas y los riffs de guitarra machacones y cortantes, un estilo que en el festival es tremendamente protagonista.Los despidió un auditorio enloquecido donde ya rondaban más de mil almas.

 

 

  Hago un inciso para recalcar la buena labor de los agentes de seguridad,sin los cuales igual seria un desmadre tanta pasión.Seguimos.

 

  20:00 horas y salieron a tablas los italianos Rhapsody. 20 años en escena y después de muchos dimes y diretes con el nombre de la banda que terminó por llamarse Rhapsody of Fire, a día de hoy se reunen antiguos miembros del desglose para defender sus temas más clásicos con la voz de Fabio Lione al frente. Su estilo orquestal y ecléctico ya conocido, sonó en Vagoscon un buen directo, limpio y profesional; no esperabamos menos de unos músicos de este renombre.

  Anochecia en Aveiro y rebosaba el recinto para recibir a los esperados Arch Enemy. No vamos a entrar en su antes pero si en el presente donde el alma es Alissa White. Su último Tema “The World Is Yours” está siendo muy criticado por “blando y comercial” según algunos y para mi nada más lejos de la realidad pues llevado al directo suena brutalísimo. Me encanta el registro de voz de Alyssa, su actitud que llena y el sonido en conjunto de los suecos que con un Death Metal melódico llenan con fuerza atronadora. Si es verdad, llevan pregrabados y efectos pero sólo para dar más potencia a un directo de calidad donde todo va perfecto y milimetrado. ¡Calidad! Ni más ni menos. No falto “Nemesis” ni “You Will Know My Name”.Grandes!

  Despues de tener la adrenalina por las nubes y dejarnos la piel de las manos en aplausos, llegaron los finlandeses Wintersun. Desde luego que si quieres escuchar el lado más fantasioso del Black metal ellos lo saben hacer. Viendo su historia nos informamos que tuvieron problemas con Nuclear Blast por falta de libertad en su música hasta el punto de querer hacer un “Crowdfunding”para gestionar un proyecto independiente y aquí están, en un festival internacional tocando para miles de personas. Guitarras atmosféricas que transportan a tierras de duendes, melódicas pero potentes y letras en su idioma con registros rasgados fueron el acompañamiento para unas bases rítmicas más lentas pero perfectas donde hubo un hueco para lo más original. Se fueron acompañados de una gran ovación del público.

 

  Ya rondaba la madrugada.Este año los horarios y el número de bandas se ampliaron hasta las 2:20 habiendo alguna crítica por ello pero allí seguian muchos al pie del cañón.

  Sobre la 1:00 los veteranos Therion subieron a las tablas. Al principio, ignorante de mi, pensé que no llegaría el escenario para tanta gente pero allí se establecieron para darlo absolutamente todo. Metal sinfónico puro con tres vocalistas de distintos registros, dos mujeres y un hombre en los cuales no voy a meterme en nombres porque fueron decenas los miembros de esta banda fundada por Christofer Johnsson allí presente. Son todo espectáculo la verdad y entre su indumentaria, la opera mezclada con Metal, voces rasgadas y guturales, bajo de calidad suprema y un baterista erudito hacen  las delicias de los presentes introduciendo energía a los que ya decaíamos un poco a aquellas horas. La veteranía es un grado y cuando la música es tu vida se nota.

  La nota discordante y de mal gusto para mi fueron la última banda de ese día, los extraños Grunt. Al principio parecía divertido pues salieron bajista y guitarra con unos trajes de vinilo y unas mascaras poniéndose en una posición particular muy aclamada por la gente al dia siguiente. Cuando empezaron a tocar su sonido ya no me gustó con un Bondage Grind segun se etiquetan, sin gusto, pero lo peor fue la salida de su Frontman con la misma indumentaria pero con la cabeza rapada y una máscara sado arrastrando  a una mujer en ropa interior por el pelo la cual colocó en medio del escenario en la misma postura extraña que los otros integrantes sin moverse una hora que duró la actuación. Realmente no se si quieren defender, criticar o les gusta pero tal y como esta hoy en día el tema del maltrato femenino me sentí muy molesta sin poder entrar en más detalles.

 

  Se terminaba así la primera jornada de este gran festival y cansadas nos retiramos para reponer fuerzas y así poder disfrutar del segundo día que prometía seguir estando muy interesante pero eso ya lo contaré en la segunda crónica ¡Hasta la próxima!!

 

Texto: Patry G.

Fotografías: Nelly Varela

bottom of page