top of page

 

Crónica A.N.I.M.A.L + Malkeda + 2Sisters (21/4, Sala Malatesta)

Lo negativo de hacer conciertos a mediados de semana, es que la afluencia de público puede resultar escasa como así fue el jueves 21 de abril en la sala Malatesta en Santiago de Compostela. Una pena,  porque el cartel era para llenazo total con las bandas que lo componían A.N.I.M.A.L., Malkeda y 2Sisters, nada más y nada menos.

 

Galiza Metal nos acercamos para cubrir y disfrutar de este esperado concierto, sobre todo para los fans de A.N.I.M.A.L. después de 15 años sin saber de ellos.

Comenzaba el evento sobre las 21h., con un pelín de retraso y mientras la gente comentaba la calidad de los grupos, salieron a escena los vigueses 2Sisters precedidos de su intro “The Void”.

 

Tengo que reconocer que tengo debilidad por este grupo porque  en las ocasiones que pude verlos siempre los disfrute a tope. Su calidad musical es innegable y prueba de ello es que triunfan y son reconocidos ya fuera de nuestra región incluso llegando a participar en la semifinal de la Woa Metal Battle Spain.

 

El concierto solamente deslucido por la ausencia de almas, del resto como siempre, con  temas muy potentes como su ya archiconocido “My OWn Enemy” y el punto rítmico de la percusión que para mí es un sello ya personal y que Jhonatan, también vocalista, añade a la perfección.

 

Robbie C. al bajo mejorando más y más cada día y dando alto protagonismo a un instrumento que muchos deslucen y restan importancia. Que decir de los guitarras, Lukas y Dani, riffs Groove con mucha tralla y todo ello enmarcado por su magnífico batería Adrián con un maravilloso acople rítmico con la percusión, pero también brillando por sí mismo.

 

Buen concierto, ¡Enhorabuena!

Con los que si me llevé una grata sorpresa fue con los Pontevedreses Malkeda. No había tenido la oportunidad de verlos en directo y me conquistaron. Me encantan estas bandas que hacen estos sonidos tan particulares imposibles de etiquetar.

 

 Metal potente, eso sí,  por momentos me recordaron con su fusión a grupos como Sugarless, sobre todo en Checho, su vocalista, gran frontman que llena el escenario con su voz y actitud.

 

Que guitarras las de Guille e Isidro, no protagonistas por punteos imposibles pero sus riffs rasgados y apisonadores les aportan tanta energía a los temas que no pude dejar de saltar ni un solo momento.

 

Las bases rítmicas para mi esenciales, pues sin ellas no habría potencia ni orden, muy bien protagonizadas por Adrián al bajo, joven pero sobradamente preparado y Ximo a la batería sin redobles complicados pero dando la caña necesaria.

 

Alto positivismo para una sala que poco a poco ganaba en número de asistentes.

 

¡Grandes Malkeda!

A.N.I.M.A.L. acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar, fueron los cabezas de cartel de este 21 de Abril y desesperados estaban sus fans por volver a verlos después de, como decíamos antes, quince años de ausencia de los escenarios.

La verdad es que se retiraron en pleno apogeo y dejaron tan buen sabor de boca que nadie los pudo olvidar. Argentinos y luchadores por su gente de sangre, crean música para defender los derechos de los indígenas y protestar contra las injusticias que contra ellos se hacen, dando voz a un problema que muchos ignoran o no quieren aceptar. Regresaron a su formación el año pasado con Andres Giménez, Marcelo Castro y “Titi” Lapolla, trio incombustible que arrasa por donde va, como así fue en este bolo de Santiago de Compostela.

 

Ya todos sabemos que la etiqueta de esta banda pasó por diferentes estilos dentro del Metal y lo que es innegable es el aporte de tintes latinos a sus temas, dando un toque distinto sin restar contundencia. Después de esta breve introducción vamos a centrarnos en el concierto de la Malatesta y creo que el calificativo podría ser, SUBLIME.

 

Como me llenan los músicos que a pesar de su fama son humildes y eso, humildad, les sobra a estos hombres. ¿Cómo tres personas pueden llenar tanto un escenario y ser unas bestias musicales de no saber para dónde mirar? ¿Cómo se puede juntar tanta calidad? pues eso ni más ni menos aporta A.N.I.M.A.L.

Andres Gimenez, vocalista y guitarra se volcó en su público desde el minuto uno. Aparte de tocar y cantar, explico la historia de la banda, cada tema, agradeciendo cada dos por tres la atención prestada y siempre con dulzura y sonrisas. Un lujazo viniendo de un músico de su nivel. La presteza con su guitarra llenaba el recinto con esa música apisonadora de ritmos frenéticos de la que ya no puedes escapar acompañando con su voz que a lo mejor no es de las mejores pero es la perfecta para su estilo.

 

Lo de “Titi”Lapolla es salirse completamente de los esquemas establecidos. Puedo asegurar que es uno de los mejores bajistas que he visto en mi vida. Simpático a raudales, movía aquellos dedos a tal velocidad y con tanto virtuosismo que nos dejó con la boca abierta a más de uno. El punto más álgido y de mayor disfrute es cuando batallaron él y el batería provocando en la gente una locura incontrolable que daban ganas de saltar al escenario y abrazarlos.

 

¡¡Que grandes!!

 

Y por último Marcelo al que solo tengo que darle las gracias por su buen hacer. Que tremendo baterista, que profesionalidad mezclada con actitud insuperable.

Texto: Patri.G.

 

Fotografías: J. Seijo.

Ritmos perfectos a claqueta sin perderse ni un segundo en la velocidad del género y aun encima haciendo “florituras”. Y también tengo que agradecerle eternamente por darme un minuto de placer con uno de los mejores solos que he escuchado desde hace mucho tiempo aparte, claro está, de la batalla con su compañero “Titi”. No se puede pedir más.

 

Se despedían pero no se iban porque la gente los reclamaba más y más. Por fin lo hicieron recordando que sacan a la venta sobre Julio de este año, un DVD con directos y canciones de estudio que están grabando.

 

Aquí los esperaremos impacientes y deseando que en esta segunda etapa cosechen tantos éxitos como en la primera, algo de lo que no nos cabe ninguna duda. ¡¡Magnificos!!

 

Quiero agradecer a los creadores del evento por las acreditaciones, al público que aunque escaso estuvo muy entregado, al gran técnico de sonido por su maravillosa labor y como no, a todos los músicos que nos deleitaron con su arte en esa gran noche y que hicieron que nos marcháramos con una  sonrisa en la cara.

 

¡Hasta la próxima!

bottom of page