Crónica Aphonnic +De La Kuna A La Tumba + Avida Dollars, Madrid

Como empezar a contar lo que se vivió el sábado en la Lemon de Madrid...

¡Pues unos gallegos unos andaluces y unos catalanes que se juntan y la lían parda!

Ninguna envidia me dieron los que se dejaron caer por el bolo de Trivium, que coincidía con este bolazo. La verdad sea dicha, o por lo menos a mí sí que me hubiese gustado estar en ambos, porque son bandas que representan mucho pero no podía perderme la presentación de Aphonnic en Madrid ni de coña.

Tras 45 minutos de concierto cambio rápido o por lo menos así debió ser y no estar casi 25 minutos, otro toque a la organización que había demasiada gente intentado hacer cosas y al final  nadie hacia nada, mucho cámara de video que en ocasiones molestaban a los propios músicos y gente un tanto ineficiente en cuanto a sonido y luces, que solo ofrecieron luces rojas y azules fijas y de vez en cuando un triste parpadeo… pero bueno.

Saltaron a las tablas De la Kuna a la Tumba y eso fue la guerra total, ya venía advertido por varios compañeros que iba ser una locura y así fue, con una formación súper motivada desde el principio, ni un fallo de sonido ni una mala nota dejaron eso hecho un solar y no es para menos, ya que Niho domina los registros guturales y melódicos como muy pocos he visto, inyectando una dosis de violencia extrema y una fuerza impresionante, paso lo mismo que en la primera banda no vi ningún setlist en el suelo del escenario, con lo cual nos quedamos sin saber qué temas tocaron. Una banda que seguiré mucho a partir de ahora ya que me gustaría verles un día, con más calma y poder sacarle todos los matices.

Ahora si un cambio mucho mas rápido apenas 15 minutos pero con un retraso de casi 2 horas a las 23:15 sonaba la intro de Saw que da entrada a Alén a su peculiar batería simétrica y horizontal al máximo, a Ricky con su bajo y a Iago a la guitarra a mitad de intro y con estos 3 miembros en el escenario interpretaron la mitad de la intro con sus instrumentos. A la subida de Chechu la gente se agrupaba entorno al escenario porque pronto empezarían con un tema que deja los huevos en el suelo “Amarga Despedida” hizo que la gente enloqueciera y es que le continuo “Osos Color Salmon” y “Amantes” temas de su último disco INDOMABLES que vienen presentando por toda la geografía peninsular. Paradita de agua y coger aire y seguir con un himno, “Mi Capitan” tema fetiche del discazo anterior HEROES seguido por “Luz y Fer” que hizo las delicias de toda la sala y de un servidor.

Tengo que reconocer que hacer fotos y crónica es complicado porque te puedes perder detalles pero disfrute como un enano me cante todos los temas y hubo tiempo para lagrimilla. Después de agradecer a todos los compañeros de escenario a los técnicos a la organización… siguieron con un tema que dijeron claramente "va para esa prensa PREHISTORICA y DINOSAURIOS que ya deberían estar jubilados y dándoles la paga a sus nietos o esos otros medios que no dan la oportunidad si no pones pasta en la mesa", “Ombligos” fue para ellos y acto seguido” La Deseada” temas que son una declaración de intenciones, estos tíos no tendrán 20 años pero llevan mucho en esto de la música y saben cómo hacernos gozar.

Momento para una lenta, “Cunfía” que para algunos es aburrida pero para otros ( entre los que me incluyo ) es el mejor tema del disco, con unas letras emotivas y que calan hondo (si hubo lagrimillas, si…) para volver a la caña que mejor forma que con “Honrada Avestruz” y la guerrera “Fruta Fresca”, y con el tiempo casi cumplido aún quedaba el final, un gran final volviendo al disco anterior y su grandísimo “Jerry”, como siempre con un Chechu muy agradecido que dio las gracias a todos los asistentes y casi nos pone en fila para dárnosla uno a uno.

Para cerrar con el sexto corte de este gran disco que presentan tras una intro electrónica dejaban caer “Ciclopes” haciendo las delicias de la gente con un gran Alén dándole mucha caña a la batería que juro que pensé que la tiraba al suelo.

Que decir que no se sepa de estos tíos, son muy grandes y muy agradecidos y yo personalmente salí eufórico del bolo, espero verles en el Zlive y en el Resu porque lo van a partir seguro.

Texto y fotografías: Cristian CL.

Bajo cartel, apertura de puertas a las 19:30 y la verdad que la organización dejo mucho que desear desde el principio. Una hora tarde en abrir puertas, cuando a esa hora ya debería haber empezado, o casi acabado la primera banda. Una vez dentro y ya con la cámara colgada y mas que listos hasta las 21 no empezaron Avida Dollars, la verdad que me sorprendieron con un metal alternativo muy cañero, muy buena ejecución y un sonido que bueno no voy a decir que era perfecto pero bastante bueno, la gente entregadísima desde el primer momento, dándolo todo cantado los temas de la banda (pedir disculpas por no poner los temas elegidos por la banda pero no pusieron ningún setlist en el suelo y no me se ninguno de sus temas) haciendo presentaciones de los miembros y la gente acompañando cada canción, se notó que los chicos saben lo que hacen y saben dar buena guerra.