top of page

Crónica Arde Rande IX

Corría el año 2007 cuando las cabezas pensantes de la Asociación Deportiva y Cultural de Rande decidieron crear un evento como  apoyo a artistas, músicos noveles y jóvenes promesas para así poder brindar la oportunidad de dar un pequeño salto en esto tan complicado del mundo del arte. Este proyecto tomó forma de festival y ocho años después y en su novena edición, el ya conocido Arde Rande, arrancaba este pasado viernes 3 de Julio con variaciones en su formato habitual. 

El primer cambio fue la ubicación del festival, siempre situado bajo el puente en la parroquia de Cabanas, trasladándose en esta ocasión, no sabemos si definitivamente, a la vecina de Meirande. El segundo cambio significativo es que en todas las ediciones se reflejaba algún tipo de arte urbano, volcándose este año simplemente en conciertos de música.

 

Donde sí fueron fieles fue en sus concursos, uno de diseños donde el artista ganador pone cara al evento en carteles, anuncios en redes sociales y camisetas (vendidas a un módico precio de 7 euros) y que este año recayó  en Pedro Otero, vecino de Reboreda, con un diseño cadavérico en blanco y negro. 

 

El siguiente concurso y no menos importante es el de maquetas cuya banda ganadora en este 2015 fueron los guardeses Proyecto Ícaro. Felicito especialmente a la organización porque con muy poco presupuesto, recordamos que el festival siempre es gratuito, hicieron un gran trabajo, proporcionando un servicio estupendo a músicos, webs y público. 

Escenario amplio con buena iluminación, barras donde canjear “galeones” para refrigerio de los presentes y un cartel variado e interesante era lo que deparaba esa noche… aun con amenaza de lluvia preocupante.

Cartel variado como decíamos navegando desde el Hip-Hop llegado desde el otro lado de la ría pasando por Rock, Metal y grupo tributo. Que más podíamos pedir.

 

Sin lluvia por el momento y sobre las 22:00 minuto arriba minuto abajo, comenzaba la actuación de Ocekaos. Rap moañes con bases caribeñas y letras alegres,(contrariamente a lo que nos tienen acostumbrados raperos más conocidos) dieron la pincelada de buen rollo necesaria para calentar motores. Chino, Chame, CleVe y DJ Frasi fueron los protagonistas, dando una calurosa bienvenida a todos aquellos que se acercaban a Meirande, con una actitud impecable “rapera” y arrolladora.

 

¡¡ Buen comienzo!!

A esa altura de la noche habría sobre unas 150 personas en el recinto y todas ellas recibían a los ganadores de la maqueta Arde Rande .Proyecto Ícaro como decíamos anteriormente venidos de La Guardia, fueron los siguientes en actuar, presentando once temas nuevos que como nos informaba su vocalista y guitarra les costaron mucho esfuerzo y lagrimas. 

 

Comenzaron su actuación y al escucharlos nos pareció meternos en un Rock con pinceladas Pop muy suave. Empezaron con garra, pero decreció su concierto empañado por una actitud muy pasiva en el escenario; excepto su batería Miguel Carrero, el resto de sus integrantes no estuvieron a la altura en su directo, no por calidad musical si no como repito, actitud. El directo es fundamental en una trayectoria artística y creo que ahí deberían mejorar sin duda.

 

Esperamos poder verlos más adelante y ser testigos de sus progresos.

Tengo también que recalcar que el público estaba poco participativo y frío no ayudando a los grupos a meterse en situación.

Primeras gotas de agua para acompañar a lo mejor de la noche sin dudarlo, los vigueses Chickenpie. Sin etiquetas o Metal Pollo como bromeaban.

 

Juventud arrolladora mezclada con calidad musical innegable, tocando un primer acorde devastador que hizo que temblara  y ardiera Rande literalmente desterrando la lluvia momentáneamente.

 

Estos chavales (Rafa e Iago guitarras, Kondorriano bajo, Manu batería y Tomás vocalista) bien acompañados de iluminación y sonido gracias al trabajo de los técnicos, se comieron el escenario con simpatía a raudales, estética de rizos, pinturas y la maravillosa voz de su vocalista proyectando registros cambiantes que dan la coronación a sus temas. 

Proyectos nuevos reflejados en un par de temas inéditos que presentaron vislumbrando un cambio de estilo más suave y melodioso como también demostraron versionando un tema muy conocido de Faith no More.

 

Entregados, bromistas y acercamiento por parte de Kondorriano, bajando del escenario para interactuar con el personal que saltaba y acompañaba por fin a una banda que se lo merece todo.

 

¡¡GrandesChickenpie!!.

Ya diluviaba a esta altura de la noche y mucho público abandonaba el evento con tristeza y resignación quedando sobre unas 50 personas que aguantaban estoicamente el chaparrón y así poder recibir a Vandallica, grupo tributo vigués,  versionando temas de la primera etapa de los grandes Metallica.

 

Siempre digo que no soy muy partidaria de las bandas tributo, a mi parecer para versionar grupos de tanto nivel musical hay que tener mucha profesionalidad y arte, si no defraudan  y así fue la actuación de estos músicos en el Arde Rande.

 

Presentaban un nuevo guitarra que supo defender los temas pero hubo muchos fallos y vacíos en las interpretaciones de grandes canciones como Master of Puppets o tantos otros conocidos y amados.

 

El público entregado igualmente, cantando y acompañando a la banda empapados hasta las cejas pero ya se sabe, donde haya algo conocido…

Suspendían por tanta lluvia el concierto de Zenzar, músicos con carrera y rock en gallego diciendo adiós a otra edición de este magnífico festival que le deseamos de corazón muchos años de vida.

 

En esta ocasión, aparte de agradecer a la organización, técnicos, músicos y público como siempre por su gran trabajo y colaboración, mi agradecimiento más sincero a Roi Grande por su preocupación, atención y cariño a todos los que nos acercamos hasta allí. ¡¡Gracias!! y el próximo año quiero veros…

 

¡Hasta la próxima!

 

Crónica: Patri G.

 

Fotografías: Nelly Varela

 

 

bottom of page