Crónica Atreides + Týr (26/09/16 – Sala Master, Vigo)

A golpe de lunes nos desplazábamos a Vigo para asistir al concierto de la banda feroesa Týr, en su última fecha de esta gira que los ha llevado por varios puntos de la península y de nuestro país vecino, Portugal. Con algo de antelación llegamos a la puerta de la sala Master y el poco ambiente que había auguraba lo que yo llevaba pensando todo el día, concierto un lunes… mala idea, por suerte los nórdicos y sus acompañantes esta noche, la banda local Atreides, estuvieron muy bien arropados, consiguiendo llenar más del 80% de sala.

Puntuales comenzaban su actuación Atreides a las 20:45 ofreciéndonos ese heavy metal melódico muy influenciado por el power metal, se estrenaban con “Caminante”  un tema de su nuevo trabajo Neopangea.

Hay que decir que la actuación fue perfecta y que fueron una muy grata sorpresa, aunque si es cierto que hubiese estado bien un poco más de conexión entre ellos y también con el público porque solo Iván, vocalista de Atreides, interactuó con el público, el resto de la banda se mostró un tanto estática, pero aún tienen mucho futuro por delante.

Muy buen trabajo el que realizo Adrián a la batería, marcando el ritmo a la perfección, acompañándolo al bajo Antonio Orihuela, pero el que más nos sorprendió fue sin duda Dany Soengas, una máquina de las seis cuerdas. Y como frontman haciendo su trabajo a la perfección Iván que aunque si es cierto que se le notaba algo nervioso demostró todo su potencial encima de las tablas.

Más temas que pudimos disfrutar fueron “Cruzando el Bosque”, “Penitencia”, o la gran “Alma Errante” con la que se retiraban entre aplausos y es que nada les costó a los vigueses meterse al público en el bolsillo.

SETLIST ATREIDES:

Caminante

Cosmos

Cruzando el Bosque

Frágiles

Distancia

Penitencia

Medianoche

Alma Errante.

Tras un breve descanso para comprobar que todo estaba como tenía que estar para recibir a las hordas vikingas los feroeses saltaban a escena para ofrecernos una actuación de 10 en cuanto a lo musical, aunque algunos echamos de menos un poco más de movimiento encima del escenario pero también es cierto que Týr no destaca precisamente por actitud escénica.

La actuación comenzaba con su tema “Gandkvæði Tróndar” de ese gran álbum que fue Land y que vio la luz haya por el 2008 y aunque no es un tema de letra precisamente fácil el público respondió enseguida sin cesar de corear la letra.

Ante un público entregado y con una sala casi llena a pesar de ser lunes, los feroeses continuaban repasando su trayectoria a través de temazos que ya son casi un himno en esta gran banda como “Hold The Heathen Hammer High” o la gran “Blood Of Heroes”.

Hay que destacar sin duda la actitud y la gran labor de Gunnar, bajista de la banda, siempre sonriendo y animando al público, una actitud que choca con la de Heri Joensen, que si bien es cierto en cuanto a actitud es bastante paradito, realizo su labor vocal a la perfección y sin despeinarse, el punto medio lo puso Terji que aunque no se involucró tanto con el público como Gunner, si es cierto que su presencia y actitud chulesca consigue llenar el escenario, por último el baterista, que consiguió dejarnos boquiabiertos, un crack.

Más temas que pudimos disfrutar fueron “Lady Of The Slain” o  “By The Light Of The Northen Star” con la que la banda abandonaba el escenario entre aplausos y vítores, para regresar poco después con las dos últimas canciones de la noche, pero antes un buen brindis al grito de  Skål, ahora sí “Hall Of Freedom” comenzaba a sonar ante un público que enloquecido quería más, pero la noche se acababa y la última que pudimos disfrutar de los feroeses fue la gran “Shadow Of The Swastika” de es maravilloso The Lay Of Trhym, con la que Týr se despedía de sus seguidores vigueses.

SETLIST TÝR:

Gandkvæði Tróndar

Sinklars Vísa