Crónica Ben Poole (Forum Celticum, A Coruña)

Un año ha pasado de la última visita de Ben Poole a nuestro país, más concretamente a nuestra querida Galicia, pero la espera se ha hecho larga para todos los que disfrutamos del virtuoso guitarrista.

En su última visita en la Sala Capitol de Santiago de Compostela y acompañado de un elenco de muy buenos músicos  consiguió conquistarnos y por fortuna este año decidió volver y repetir banda, Tom Swann al bajo, a la batería el gran Ben Matthews y al teclado un auténtico crack, el jovencísimo Joe Mac.

En esta ocasión la cita con Ben Poole tendría lugar en A Coruña en el Forum Celticum, era la primera vez que visitábamos ese lugar, un sitio con mucho encanto, pero vamos a lo que realmente importa, ya éramos muchos los que por ahí andábamos ansiosos por disfrutar de la gran actuación que sabíamos que iban a ofrecer, así que nos bajamos a la sala del piso de abajo del Forum que es la que está habilitada para las actuaciones, una sala no excesivamente grande que creaba un ambiente muy íntimo y que cuenta con un buen sonido como pudimos comprobar a continuación.

Con media hora de retraso, pero eso sí, entre aplausos Ben Poole y los suyos se subían a escena para presentarnos en directo su último trabajo Times Has Come, comenzaban su actuación, el tema elegido, uno de mis favoritos “Let´s Go Upstairs” del álbum Live At The Royal Albert Hall, no es necesario más de dos acordes para quedarte anonadado mirando a este bluesman y es que la técnica que tiene es impresionante pero lo increíble es sin duda lo que logra trasmitir con su guitarra y su voz.

Para animar un poco a los presentes la siguiente en caer fue “Win You Over” tema enérgico al más puro  estilo del blues clásico, ahora sí, mi momento había llegado, un tema que no podía faltar y que me parece una autentica preciosidad “Love Nobody No More” con ese inicio lento y acompañado de la dulce voz de Ben Poole y ese portentoso solo de guitarra en el que Ben demuestra todo lo que es capaz de hacer con su guitarra consiguiendo erizar la piel de todos los presentes y obligando a sus compañeros a estar muy atentos para no fallar en la base rítmica.

Además de sus propios temas también nos regaló alguna versión, aún recuerdo ese magnífico “Hey Joe” del gran Hendrix, que nos cautivó hace un año en la Capitol, en esta ocasión el tema fue de Freddie King aunque también lo versiono en su momento Eric Clapton el que es claramente una influencia para el de Brighton, consiguió mantener en silencio a toda la sala con la magnífica versión de “Have you ever loved a Woman”, tema que personalmente me encanta y que disfrute muchísimo oyéndolo de la mano de Ben Poole.

Tengo que destacar la gran labor de los músicos que le acompañan, que si bien es cierto todos estábamos absortos con Ben Poole, no hay que dejar de valorar el gran trabajo de sus compañeros de batalla, Tom llevando el ritmo a la perfección con su bajo, el gran Ben Matthews a la batería manteniendo el ritmo constante y demostrando lo bueno que es.

Por último lo de Joe Mac no tiene nombre es un auténtico maquina con el teclado y al igual que hace un año el y Ben se marcaron un breve pero intenso “pique” teclado versus guitarra demostrando que cualquiera de los dos tienen un prometedor y brillante futuro por delante.

Más temas con los que nos deleitaron por ejemplo la maravillosa “The Question Why” de su Time Has Come,  “Starting All Over Again” “Time Might Never Come”  pero sin duda uno de los momentos mágicos de la noche llego con el tema “As The Crow Flies” de Tony Joe White en el que el resto de la banda abandono el escenario para dejarnos simplemente a Ben Poole su guitarra y su voz consiguieron emocionar a todos los presentes y tras ella entre aplausos y ovaciones sus compañeros volvían a escena para despedirse con la última de la noche “Hanging in the Balance” tema en el que Ben Poole armado con su Telecaster bajo del escenario y entre el público nos deleitó con un magnifico solo de guitarra.

Tras el volvió a escena y aprovecho para presentar y pedir un merecido aplauso para sus compañeros Ben, Tom y Joe, tampoco quiso olvidarse de dar las gracias a la gente de Black Moon Creep, nosotras nos sumamos a ese agradecimiento, culpables de traernos nuevamente a Ben Poole a Galicia y esperamos realmente disfrutarlo nuevamente dentro de otro año, y por supuesto quiso dar las gracias a todo el público porque sin ellos esto no sería posible.

Desde Galiza Metal una vez más queremos agradecer a Andrés y Susana habernos dado la oportunidad de estar ahí, también gracias a todos los que os acercasteis al Forum Celticum para apoyar a estos grandes músicos, a la gente del Forum por seguir apoyando la música en directo, pero sobre todo a Ben Matthews, a Tom Swann a Joe Mac y como no, a Ben Poole por regalarnos tanta calidad, tanta magia y hacernos disfrutar de una noche memorable.

Texto: Lucy V:M:

Fotografías: Nelly Varela.