top of page

 

       El pasado sábado día 23, Galiza Metal nos trasladamos hasta la capital gallega, para asistir al concierto de Drone + Unearth + Arch Enemy , que está llamado a ser uno de los más importantes  del año (al menos hasta la fecha) dentro del panorama gallego. Enmarcado dentro del ciclo de actuaciones, Compostela Rock;  buen ambiente, buena climatología y buena música, todo hacía presagiar que sería una gran noche.

Crónica Drone + Unearth + Arch Enemy (sala Capitol)

  Ya desde primeras horas del mediodía  las primeras personas empezaron a formar cola, aguantando las altas temperaturas de las que “gozamos” el pasado fin de semana. Las esperas de los conciertos suelen ser largas y tediosas pero en esta ocasión,  fue amenizada por Mutz vocalista de Drone,  que no dudo en hacer un mini acústico, demostrando sus aptitudes vocales y sobretodo su simpatía natural.  Quizás por la temprana apertura de puertas o  porque la tarde invitaba a estar de terracitas…  no se registró una gran afluencia de público hasta ya empezado el concierto, rozando el “sold out”. 

 

 

   Puntuales a las 20.00h se abrían las puertas de la sala Capitol, pese a que los carteles publicitarios anunciaban que está, sería media hora antes.

 

 

      Los encargados de abrir la noche fueron Drone, a eso de las 20.30h y con un público con ganas de metal, el cuarteto alemán saltaba a las tablas. Con un estilo muy particular, difícil de encasillar en un género concreto; se nota que son un grupo con largo recorrido, formados en 2004,  no tienen nada que demostrar y eso se nota en su directo. Para inaugurar la noche eligieron “Deepest Red” a la que siguió la cañera “Motor heavy Piss Take”. A pesar de que la sala solo se encontraba al 60% aprox. Drone enseguida encandilaron a los allí presentes que seguían el ritmo de cada uno de los temas de los germanos. Destacar sobre todo a su guitarra y vocalista Mutz, un gran frontman que derrocho simpatía y buen hacer a lo largo de toda la actuación. Rítmicos y  dinámicos son adjetivos que encajan a la perfección con el directo de Drone, que eligieron un setlist en el que hicieron un magnífico recorrido por su discografía desde ese lejano Octane hasta su último trabajo hasta la fecha homónimo a la banda.  A penas media hora de perfecta actuación a la que no se puede poner ni una pega, Drone  se despedían con “Making Believe” dejando al público gallego con ganas de más.

 

SETLIST

 

DEEPEST RED

 

MOTÖR HEAVY PISS TAKE

 

WELCOME TO THE PIT

 

FORMAT C

 

HAMMERED FUCKED AND BOOZED

 

THEOPRACTICAL

 

MAKING BELIEVE

 

   Unos quince minutos para reponer fuerzas,  hacer los cambios pertinentes en el escenario y rápidamente a eso de las 21.15h saltaron al escenario Unearth. Qué decir de ellos, largo tiempo ha pasado desde sus comienzos allá por  1998  cuando nos presentaron su álbum debut Undying. Pese a que en sus inicios hacían un hardcore mas “puro”, los estadounidenses han ido modificando su estilo y su sonido haciéndolo cada vez más agresivo sin perder su esencia.

 

 

    Los de Massachusetts se metieron a los presentes en el bolsillo  a lo largo de su actuación,  derrocharon hiperactividad y mucha complicidad con el público gallego. Un setlist muy bien escogido dentro de su amplia discografía, y sin darnos cuenta suena, el que sería el tema de cierre de Unearth, “The great dividers” que Ken Susi,  guitarrista de la banda toca al completo desde la barra izquierda de la sala Capitol, para deleite de los congregados por esa zona.  

 

Comenzaban su actuación con “Giles” a la que sin perder ni un segundo seguían “My will be done” y “The Swarm” un breve receso para saludar al público presente, que a estas alturas del concierto rozaban ya el 80% del aforo de la sala, y sin dar tiempo a que los ánimos decaigan ni a que cese el circle pit que Trevor Phipps había pedido en el anterior tema, empiezan a sonar los primeros acordes de “This Lying World”. 

 

SETLIST

 

GILES

 

MY WILL BE DONE

 

THE SWARM

 

THIS LYING WORLD

 

WATCH IT BURN

 

NEVER CEASE

 

LAST WISH

 

THE GREAT DIVIDERS

   Tres años han pasado desde que la banda sueca estuviera en  tierras gallegas por última vez y  sus fans no quisieron perderse esta actuación,  prácticamente llenaron la sala. El concierto de Santiago era el único en territorio nacional, tras suspenderse su actuación en el Barcelona Rock Fest. 

 

  Media hora de ajustes en el escenario,  que se hizo eterna para algunos congregados en la sala que empezaban tímidamente a corear al grupo.  Con escasos cinco minutos sobre la hora prevista, las luces se apagan, el escenario empieza a ser envuelto en humo y empieza a sonar la ya mítica Intro de la banda Khaos Operture, consiguiendo que hasta el poco público sereno que quedaba en la sala enloquezca. Uno tras otro los integrantes de Arch Enemy suben al escenario; entre sus filas dos “nuevas” incorporaciones  a la voz y sustituyendo a Angela Gossow , Alissa White Gluz ex The agonist  y a la guitarra rítmica Jeff Loomis que contaba con muchos seguidores en el público, poco hay que decir sobre el ex Nevermore , gran profesional y gran guitarrista, hecho que demostraría a lo largo de la noche. 

 

  Como tema para inaugurar,  los suecos eligieron “Yesterday is dead ang go”, a la que sucede “Burning Angel” y sin más dilaciones suena  War Eternal, procedente del álbum homónimo y que también da nombre al tour, llamado a ser uno de los temas míticos de la banda,  consiguió que el público se rindiera a la voz de Alissa, y es que  a pesar de las diferencias vocales con Angela Gossow, el derroche de energía y la complicidad con el resto de sus compañeros suplen cualquier añoranza por tiempos pasados (al menos a mi parecer). 

 

Si alguno de los presentes esperaba un setlist centrado en el último álbum de la banda estaba más que equivocado, ya que ofrecía un repaso a lo largo de gran parte de la trayectoria de la banda;  una pequeña pausa para las presentaciones de rigor, esbozando un tímido y escaso castellano y vuelven a la carga con “Ravenous” y “Stolen life”. 

   Dinámicos, activos y muy cómplices con el público, son las palabras para definir la actuación de los suecos, un sonido de diez, aunque había veces que la voz se perdía entre la potencia de los instrumentos y una brillante puesta escena, son ingredientes que casi aseguran una gran actuación. 

  Grandes temas tanto de álbumes pasados como del  actual se van sucediendo, suenan” Dead Eyes See No Future”, “ You Will Know My Name” entre otras y cuando pensábamos que habíamos alcanzado el clímax del concierto, suenan los primeros acordes de No Gods, No Masters, sin lugar a duda uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda y que consigue que todo el público salte al ritmo de cada acorde; le sigue “We Will Rise” y tras terminar el tema, la banda al completo abandona el escenario.

 

   Escasos minutos de descanso y  “Tempore Nihil” reclama la atención del público, era la intro elegida para iniciar el colofón final, tanto público como banda entregados al 100% suena “Never forgive,  Never forget”, “Snowbound” y como no , uno de los himnos más esperados de la noche “Némesis”, que consigue que el público estalle y coreen al unísono el archiconocido estribillo “ one for all, all for one , we are one … NEMESIS”, sin tiempo para recobrar el aliento llega Fields of Desolation y con ella  el final del concierto.

  Una hora y media de actuación, a la que pocos peros se le pueden poner, que nos dejo con ganas de repetir pronto.

 

SETLIST

 

KHAOS OVERTURE INTRO

YESTERDAY IS DEAD AND GO

BURNING ANGEL

WAR ETERNAL

RAVENOUS

STOLEN LIFE

MY APOCALYPSE

YOU WILL KNOW MY NAME

BLOODSTAINED CROSS

TACKING BACK MY SOUL

AS THE PAGES BURN

DEAD EYES SEE NO FUTURE

AVALNCHE

NO MORE REGRETS

NO GODS, NO MASTERS

WE WILL RISE

TEMPORE NIHIL INTRO

NEVER FORGIVE NEVER FORGET

SNOWBOUND

NEMESIS

FIELDS OF DESOLATION

 

 

 

Texto y fotografía: Nelly Varela.

 

bottom of page