top of page

Crónica I Strada Metal Fest

El 27 de junio A Estrada acogía la primera edición del Strada Metal Fest, en plenas fiestas de esta localidad. Por el escenario pasaron Sonund of Silence, Aphonnic, Display of Power, Dawn Of The Maya y, como cabeza de cartel, Vita Imana. Yo diría que un  buen despegue para un evento que, espero, tenga continuidad en el tiempo.

 

 

Ante estas características, nada impidió que el Strada Metal Fest se desenvolviese con una precisión milimétrica, obviando el retraso de la apertura de puertas para el público, que, si bien la asistencia del mismo parecía un fracaso en principio, rápidamente nos desengañamos cuando ya finalizando el primer concierto la carpa del Strada acogía a una cantidad de metaleros nada desdeñable, teniendo en cuenta las características del festival. 

 

En cuanto a las instalaciones, la organización, ante la amenaza de lluvia, muy acertadamente se preocupó de surtir al recinto de una buena carpa, que ocupaba la mitad del mismo y que dio cabida a las 300 personas aproximadamente que se acercaron al parking del pabellón Coto Ferreiro la noche del 27. Por lo demás, un puesto de tickets para bebida y comida, una barra y un puesto de merchand. Justo pero suficiente. 

De modo que, pasadas las 22:00h, sonaba la intro de Sound of Silence, unos asturianos con más de diez años de carrera a sus espaldas, que llevaron a cabo la difícil tarea de abrir un festival a las mil maravillas con su metal extremo que para nada nos dejó indiferentes. Su disco de 2013, “El anochecer” representó en esencia toda la actuación de estos chicos, en la que sonaron temas como “7 veces”, “En nombre del honor”, “Déjate guiar” o “Una lápida sin cementerio”. 

Debo reconocerles al igual que el mérito de abrir el festival, el de contar para esta actuación con un guitarra suplente, Pablo García de Warcry, que para nada desentonó con sus compañeros, sino más bien todo lo contrario. 

Después de una hora escasa de actuación, el grupo se retiraba para, tras los ajustes pertinentes, dar el relevo a Dawn Of The Maya, que en esta ocasión traían a tierras gallegas su “The  balance is brocken tour”. 

 

“Atmosphere”, “Everest”, “Heavenly fire” y “Wake up species” fueron los primeros temas con los que pudimos constatar en persona su gran puesta en escena, en la que los de Pamplona no dejaron de derrochar energía ni por un segundo. A pesar de que el sonido resultó en un principio demasiado elevado para mi gusto, tengo que decir que dentro de los vaivenes que tuvieron los técnicos a lo largo de todo el festival, Dawn Of The Maya fueron los más contundentes.

Otros temas como “Endless void” y “Pacific” nos transportaban al final de la actuación, con “Desolated cosmos” y “The age of darkness”, en la que la lluvia que caía poco parecía importar a un público cada vez más excitado. Calificación de sobresaliente para Dawn Of The Maya.

 

 

A las 00:30h, Aphonnic se subían al escenario y comenzaba su actuación con “Amarga despedida”, precedida de su correspondiente intro. Tengo que decir que me urgía ver a los vigueses en escena, dados sus éxitos en los últimos tiempos y teniendo en cuenta su extensa gira veraniega por tierras gallegas, el Strada fue una buena ocasión para poder hacerlo.

Trece temas fue todo lo que nos ofreció la banda, una de las más esperadas de la noche, que contaba con un buen número de seguidores en el festival, atrincherados sobre todo en las primeras filas, sin dejar de corear la inmensa mayoría de sus temas. Desde luego me quedó claro que lo de los Aphonnic es la música hecha con sentimiento y, a decir verdad, con un toque muy personal. Así, “Celos”, “Cáncer” “Mi capitán” y para cerrar, “Mala vírgen”, fueron algunos de los temas que escuchamos en su hora de actuación, tras la cual se reajustaba el escenario, dejando por fin al descubierto la característica percusión de Vita Imana. 

 

El “Oceanidae tour”, que personalmente ya había tenido oportunidad de presenciar, llegaba a A Estrada esta vez en formato de catorce temas, ajustados a su hora de concierto en el festival. “Depredador de luz”, “Ablepsia” o “Mar de cristales” fueron de los que formaron la primera parte de la actuación de los madrileños, a los que el sonido les jugó alguna que otra mala pasada, pero que no les hizo perder ni un ápice de energía en toda la puesta de escena.

Otros temas como “Manos de sangre” y “Romper con todo” nos llevaban al final de la actuación, que a pesar de no ser de las mejores que han ofrecido, hizo honor perfectamente a las ansias del público estradense, con el que en varias ocasiones se mezcló un siempre dispuesto Javier Cardoso. Cerraron definitivamente con “Oxígeno” y “Seis almas”, valiéndoles merecidamente la ovación del público. Siempre es un placer disfrutar de un concierto de Vita Imana.

 

 

 

A las 3:45 de la madrugada, casi tocaba ya a su fin el Strada Metal Fest, que para culminar la jornada eligió en su cartel a los coruñeses Display of Power, uno de los mejores tributos a los legendarios Pantera.

 

Más de un tema mítico hizo saltar a los asistentes, que a esas horas todavía derrochaban adrenalina, a pesar de que el recinto había quedado ya más vacío. 

 Los que resistimos la descarga hasta el final, pudimos disfrutar de temas fielmente reproducidos como “Heresy”, “Walk”, “I´m broken” o “Cementery gates”, cerrando definitivamente, a diez minutos de las 5:00h de la madrugada, “Domination” y “Cowboys from hell”. Muy buena actuación, sabiendo lo arriesgado que supone tener un grupo tributo. ¡Enhorabuena, Display of Power!

 

La primera edición del Strada Metal Fest ya había terminado y nosotras recogimos nuestros bártulos para volver a casa esperando poder disfrutar el año que viene de la segunda edición de un festival que pinta muy bien y que, si continúa en esta línea, sin duda se hará un hueco entre los festivales de metal gallegos más importantes. ¡A por ellos, Strada Metal Fest!

 

                                                                         Crónica: Alba Moledo

 

                                                                         Fotografías: Nelly Varela

 

Set list:

 

Sound of Silence

 

-Intro

-Un nuevo anochecer

-7 veces

-En nombre del honor

-Tronos sobre cráneos

-No hay muerte sin vida

-Déjate guiar

-La resurrección

-Una lápida sin cementerio

Dawn of the Maya

 

-Atmosphere

-Everest

-Heavenly fire

-Wake up species

-The balance is broken

-Purified in blood

-Between Venus and Mars

-Endless void

-Devouring stars

-Pacific

-Desolated cosmos

-The age of darkness

 

Aphonnic

 

-Intro

-Amarga despedida

-Alimentando ignorancia

-Ahora que tengo 33

-Celos

-Amore

-Luz y Fer

-Es lo suyo

-58 hombres y 14 mujeres

-Cáncer

-Jerry

-Mi capitán

-Esclavos de la diversión

-Mala vírgen

 

Vita Imana

 

-Depredadores de luz

-Equilibrio

-Ablepsia

-Gondwana

-Mar de cristales

-Manos de sangre

-Un nuevo sol

-Romper con todo

-Nada por ti

-Animal

-Paranoia

-Quizás no sea nadie

-Oxígeno

-Seis almas

 

Display of Power

 

-Strenght beyond strenght

-Mouth for war

-Heresy

-New level

-Walk

-Yesterday don´t mind

-5 minutes alone

-I´m broken

-Cementery gates

-Fucking hostile

-Cowboys from hell

bottom of page