Crónica IX Kanekas Metal Fest (1er día)

En este 2018 nos sentimos tristes al saber que festivales punteros de largo tiempo iban a dejar de celebrarse por diversos motivos. Volaba como una negra sombra la idea de que la música rock y extrema ya no tenían sitio en esta tierra pero por suerte los amigos de Morrazica y el  Ayuntamiento de Cangas do Morrazo,organizadores del Kanekas Metal Fest, nos daban ese optimismo que nos faltaba montando un espectáculo gratuito,sí gratuito,como siempre durante 9 años,con un nivel alto en organización,grupos y entretenimiento.

Galiza Metal cruzó el charco para no perdérselo,como hacerlo!dos días nos esperaban con diversidad de estilos y esta servidora es la encargada de relataros lo que ocurrió el primero,Viernes 27 de Julio,donde Nazca, El Altar del Holocausto, Aphonnic y Nashgul serian los principales protagonistas.

Detrás del Ayuntamiento,como se lleva haciendo los últimos años,se instala el recinto para el show,donde nos topamos con el altísimo escenario y un equipo de luces y sonido al nivel requerido para la ocasión. Puestos de bebida y comida tampoco faltaban para avituallar a los asistentes y para rematar unos excelentes y limpios baños portátiles que extrañamente tuvieron un mantenimiento de limpieza estupendo durante la noche pero vamos a centrarnos en lo más importante,la actuación de las bandas y ahí va el desglose de cada una de ellas.

Los primeros en pisar tablas fueron los vigueses Nazca .Ganas tenía de disfrutar en directo de “Sangran no son dioses”,último trabajo de estos incombustibles músicos con carrera conocida en otras bandas de la región. La idea y las letras de las canciones que componen el disco me resultaron altamente llamativas y quería ver si la interpretación en el escenario iría a juego con esa melancólica rebeldía  y realidad humana y así fue.

Después de solventar algún problema técnico y deleitarnos con una intro étnica extraña (que me perdonen mi ignorancia) comenzó su actuación .Me encanta no poder etiquetar a una banda,cuanta variedad de influencias en el sonido Nazca ¿Hardcore? no del todo,los tiempos demasiado largos y melódicos en algunos temas,algo gratificante para mi ¿ Rock? Base totalmente pero demasiado potentes para ello¿ Metal? Mucho y del bueno pero sin dejar atrás la melodía necesaria. Sea como sea Nazca suena duro, suena real, suena diferente y eso siempre es bueno. Dani jugando con la variación ambigua de su voz, Byktor y Diego machacando trastes con rifs y punteos a destajo con actitud canalla y a pesar de los problemas con el bajo, Doc marcando el juego de esos cambios temporales en compenetración con la ejecución a la batería de Rodri potente y suave cuando así requería el tema interpretado. No me defraudaron ni un ápice, solamente me dejaron con ganas de más.

Los siguientes en regalarnos su arte fueron los llamativos “el Altar Del Holocausto”. De tierras salmantinas vienen estos genios de la música espiritual y el Doom, regalando ese sonido envolvente con un mensaje que quieren transmitir sin miramientos ni prejuicios en cada uno de sus conciertos. Este mensaje no es otro que el cristianismo y sus profundas creencias,creando en cada actuación una homilía única a aquel que los quiera escuchar. Sin mostrar sus rostros, Weasel Joe, Reaper Model y Skybite,como así se les conoce,transmiten instrumentalmente  los pasos de diversos momentos bíblicos con fervor real,inundando con música erudita y regalando sus ideales para conducir a un nivel de paz y conocer el camino del espíritu humano ¿Extraños? puede ser y originales también ya que su calidad como músicos es innegable parezca a quien le parezca. Enamoraron por su magia  y profundidad en el escenario del Kanekas.

Aphonnic queridos, Aphonnic idolatrados...terceros en actuar pero no en discordia si no todo lo contrario. Cada actuación es sinónimo de calidad y no iba a ser diferente esta vez. Llevan por bandera su tierra y el trabajo de muchos años donde solo mejoran cada día  y cada día mejora su implicación con los problemas de la sociedad más frustrantes y tristes. Chechu como frontman es portavoz de ese mensaje y junto con  la pujanza de la batería a manos del erudito Alen,la fuerza de Yago a la guitarra  y el nervio de Richy al bajo se forma algo que se adentra en las almas de quien los escucha emocionando y sacando la rabia acumulada a tanta desilusión. “Amarga despedida”,”Ombligos” el ya himno “Mi Capitan” fueron temas rodados y cantados esa noche pero para mi especialmente “Cunfia” canción que me saca toda la emoción  a ras de piel. Perfectos!

Terminaba el primer día y para despedirlo que mejor que el estilo más underground, los coruñeses Nasghul fueron los encargados de ello. Quién bien me conoce sabe que el Grindcore  no es santo de mi devoción pero cuando se hace bien hay que reconocerlo y ese es el caso . LLevan ya unas cuantas giras europeas lo que denota que tienen un nivel correcto como así demostraron tanto musicalmente como en actitud en las tablas de este festival. Público desbocado a ritmo de coreagrafias varias donde la rabia desatada es la protagonista del estilo, de ahí tanto simpatizante. Broche atronador de oro para el cierre de esa primera jornada.

Pues hasta aquí mi crónica del Kanekas, cedo la responsabilidad de la segunda jornada a mi amada Lucy VM que os informará detalladamente de lo acontecido en Cangas pero no quiero despedirme sin antes agradecer a todos los que han formado este gran evento. Mis agradecimientos al Ayuntamiento de Cangas (gracias por seguir apoyando),a la organización sin animo de lucro de Morrazica Cult Metal (gracias por seguir en la lucha y darnos este placer),a los músicos de todas las bandas (gracias por las ganas y el arte) a técnicos, trabajadores/as, público asistente y sobre todo al amable Seva Figueirido por la acreditación a Galiza Metal. ¡Un placer! Hasta la próxima.

Texto: Patri G