Crónica Mind Driller + Ost+Front (Sala Copérnico, Madrid)

El pasado Sábado parte del equipo de Galiza Metal nos metimos 5 horas de viaje desde Pontevedra a Madrid, el motivo estaba claro… calidad. Sin embargo personalmente me lleve un sabor agridulce de esta noche y por motivos que para nada tienen que ver ni con las bandas ni con la organización.

Soy una persona con un amplio gusto musical, la típica que te puedes encontrar un sábado en un concierto de blues rock y al siguiente en esta brutalidad de concierto que nos ofrecieron ambas bandas, no entiendo ese tipo de gente cerrado que solo va a X estilo de conciertos, no sé cuál es el motivo exacto de porque un evento que tenía todo para ser un éxito, se quedó con tan poca afluencia de público.

La gente de Stigmata Vampire & Gothic Club y de Dms Promotions encargados de organizar el evento, así como ambas bandas se merecían más que una sala mediada de gente. Escuche que la entrada era cara… 20€ por dos grandes bandas que desbordan calidad por cada poro… no me lo parece, que es un estilo que (por desgracia no tiene mucho apoyo en este país, esperemos que cambie poco a poco) más razón aún para que la gente que le gusta lo apoye y como no… el eterno rival… el fútbol porque en este país parece que el mundo se para cuándo hay un partido…

Bueno dicho eso vamos a lo importante el pedazo de noche que vivimos los afortunado que nos acercamos a la Copérnico.

Puntuales a las 20:15 subían a escena la banda alicantino-madrileña Mind Driller, los descubrimos hace ya un tiempo en Vigo y teníamos muchas ganas de volver a adentrarnos en su Zirkus.

Si bien es cierto que normalmente la banda “telonera” tiene menos tiempo de actuación, afortunadamente Mind Driller, a los cuales la palabra teloneros se le queda pequeña, pudieron ofrecer su show al completo.

Comenzaba a sonar su intro mientras tras un telón los chicos preparaban todo para comenzar la actuación, al igual que en Vigo una caja presidia el escenario mientras la banda tomaba posiciones, para sorpresa de los que ya los hemos podido disfrutar en esta ocasión no fue V el que salió de la caja si no su otro vocalista Daniel N.Q. Comenzaban su actuación con “Zirkus”, uno de los temas que personalmente más me gusta  del disco y aunque al principio el ambiente estaba un poco frio, estos chicos saben cómo meterse al público en el bolsillo.

Sin duda son una banda que están llamados al éxito, dinámicos, enérgicos, con una puesta en escena brutal, con su desfile de máscaras, y esos cambios de vestuario, sobre todo por parte de V,  por supuesto por calidad, buen hacer musical y por ese buen rollo que consiguen contagiarnos a todos.

“Thanks for Nothing” otro de los pepinazos de su último trabajo Zirkus y tras él no podía faltar un viaje a su anterior álbum a través de “Red Industrial”, que fue más que bien recibida y coreada por todos y por supuesto “Mind Driller” tampoco podía faltar

En Vigo consiguieron conquistarme y esta vez en Madrid pude confirmarlo sin duda son de lo mejorcito que tenemos en este país dentro del industrial con una calidad que nada tiene que envidiarle a bandas de la talla de Eisbrecher, Ost+Front  o los propios Oomph!

Estefanía es una maquina encima del escenario, con esa voz melódica que de por veces me recuerda a la de la gran Cristina Scabbia, Daniel N.Q. pura hiperactividad, no paro de bromear con el público y moverse de un lado a otro del escenario con esa maravilla de voz con la que consiguió volver a dejarme boquiabierta.

Más temas que no faltaron fueron “Psycho” tema que cuando hice la review de disco no me terminaba de entrar pero a día de hoy me encanta y que en directo gana aún más si cabe, tras el la sorpresa de la noche, un tema que no suelen llevar al directo y que personalmente pienso que no tocarlo en directo es un error, “M4RION3T4”, en el que la labor de Estefanía es una auténtica maravilla.

Y ahora le llegaba el turno a “Dark Thoughts” otra que fue muy bien recibida por todos, por cierto muy buen trabajo de Jordi a la batería y de Pharaoh al bajo y que decir de Javi a la guitarra una auténtica máquina.

Tras “Dark Thoughts” nos hicieron bailar con “Ich Bin Anders!” tema del que hace poco estrenaron videoclip.

Ya sabía de antemano que iba a ser una muy gran actuación, sabía cómo se lo gastaban estos chicos en el escenario pero el que esta noche consiguió sorprenderme fue V que dio buena muestra de la gran calidad vocal que tiene.

Para terminar esta gran actuación con la que Mind Driller consiguió hacernos disfrutar, enloquecer y olvidarnos de todo,  la canción elegida fue la gran “Escape” un tema que nos hizo saltar, bailar, gritar y dejarnos la garganta. La única pega que puedo poner es que me falto mi gran favorita “Wut Und Zorn”.

Mi más sincera enhorabuena a esta gran banda, a la que le deseo lo mejor, enhorabuena por vuestra música, por vuestra energía, actitud y buen rollo. Aprovechamos para recordaros a todos que los tendremos nuevamente en Vigo el 25 de Marzo así que ya sabéis… Y también aprovecho para desearles lo mejor en el Dark Industrial Fest y que ojala sea un auténtico éxito.

SETLIST MIND DRILLER:

ZIRKUS

LÜG MICH AN

THANKS FOR NOTHING

RED INDUSTRIAL

MIND DRILLER

PSYCHO

M4RION3T4

DARK THOUGHTS

ICH BIN ANDERS!

DEADWORLD

THE SOLUTION

MY OWN LAW

ESCAPE

Tras unos minutos para el cambio de banda se presentaban venidos desde Alemania los grandes Ost+Front, que están pegando fuerte y que si todo les va bien tomaran el relevo de bandas como los propios Rammstein.

La banda liderada por Herrmann daban el pistoletazo de salida a una actuación de 10 a través de un tema que a pesar de ser de su último trabajo tiene pinta de que acabara siendo un himno para los alemanes la gran “Sternenkinder”, pelos como escarpias con este tema, además de la cuidada estética de la banda con máscaras, Herrmann lleno de sangre y por supuesto la gran labor de Eva Edelweis que no ceso de ofrecernos momentazos durante toda la actuación.

Ahora tocaba recordar su álbum Ave Maria que vio la luz allá por el 2012 a través de temas como la gran “Heimat Erde”, hay que decir que Ost+Front no defraudan, actitud de diez, una puesta en escena brutal, el sonido perfecto, una apuesta segura.

Gran labor de Siegfried Helm a la guitarra y lo de Wilhelm Rotlauf al bajo fue una autentica pasada, más temas que no faltaron fueron “Fiesta de Sexo” que protagonizó uno de los momentos más divertidos de la actuación, “Mensch” de ese gran álbum que es Olympia y que sin duda es ya un himno de esta banda, o la maravillosa “Fick Dich” de Ultra no faltaron en esta gran noche.

La noche iba llegando a su fin y para ellos no tenían reservado temazos de la talla de “911”, “Moldau” o la gran  “Ost+Front 2014” tras la que la banda se retiraban del escenario entre gritos y aplausos, pero todos sabíamos que aún quedaba una más y es que “Bitte Schlag Mich” no podía faltar Eva volvió a ofrecernos otro momentazo soltando una buena cantidad de globos, negros por supuesto, y la locura se desato en la sala Copérnico y tras el momento de locura Os+Front se despedían arropados por el himno soviético y el calor del público presente.

SETLIST OST+FRONT:

STERNENKINDER

TSCHERNOBYL

HEIMAT ERDE

FEUERWASSER

ANDERS

FLEISCH

FIESTA DE SEXO

FREUNDSCHAFT

LIEBESLIED

SONNE, MOND & STERNE

AFRIKA

DENKELIED

MENSCH

BRUDERHERZ

FICK DICH

GANG BANG

ICH LIEBE ES

911

MOLDAU

OST+FRONT 2014

BITTE SCHLAG MICH

Noche mágica la que vivimos en la sala Copérnico solamente ensombrecida por la poca afluencia de público a un evento que merecía mucho pero mucho más. Desde Galiza Metal damos nuestro agradecimiento y nuestra más sincera enhorabuena a las dos bandas Mind Driller y Ost+Front por las perfectas actuaciones que nos ofrecieron y por supuesto muchas gracias a la gente de Stigmata Vampire & Gothic Club y de Dms Promotions por seguir apostando por este estilo y por la música en directo.

Texto: Lucy V.M.

Fotografías: Nelly Varela