Crónica Vagos Metal Fest 2º día

Comenzaba la segunda jornada del Vagos Metal  Fest  2017 bajo un incesante calor y humo en el ambiente debido a los incendios muy cercanos que asolaron Portugal, aunque sin hacer  mella en el número de asistentes que crecía  a medida que pasaban los días de conciertos.

Después de disfrutar de la hospitalidad lusa, el equipo de Galiza Metal nos encaminamos al recinto para disfrutar de las bandas en  esa segunda fecha.

Como el día anterior con puntualidad extrema a las 16:00 horas daba comienzo la actuación de los germanos Implore. Tuvieron que sonar varios temas para que el público se animara a despertar y acercarse al escenario, aunque su Grind /Core resucitaría a un muerto. Actuación correcta para abrir el festival esa tarde con un producto distorsionado, machacón y reindicativo, donde una vez metidos en vereda no faltaron “Circles” y “Crowsurfing” que animaron el cotarro. Buen comienzo.

Llegados del Reino Unido Brutality Will Prevail  (BWP) fueron los encargados de dar el toque Hardcore a la tarde. Si hacía calor no importaba, los más adeptos al estilo lo disfrutaron a tope levantando polvo a ritmo de los acordes muy doom mezclados con pinceladas variadas, demostrando que por algo siguen en el candelero después de más de una década. Presentaron su último  trabajo de estudio “In Dark Places” protagonista de su gira internacional.

La verdad nos sorprendió bastante que ese día no fuera una banda portuguesa la protagonista en abrir el festival pero como no, ahí estaban los Hills Have Eyes para dejar a su país en un excelente lugar. Buenos a rabiar, dan con un Metalcore  bien producido, en el punto exacto del alma de los espectadores para esa inyección de buen gusto haciendo algo complicado. Un dinamismo tremendo en las tablas del cual ya no puedes apartar la vista es una de sus señas identificativas por no hablar de  potentísimas  y veloces bases de batería, riffs pesados acompañados de un bajo marcado y  voz mixta en registro para rematar la faena. Los despidió un público enloquecido muy fiel.

Atardecía ya en Vagos y le tocaba el turno a uno de los grandes del cartel, ni más ni menos que a los veteranísimos Metal Church. Estos americanos fueron y son representación del  Power Metal en esencia y esto es lo que llevaron al escenario del evento con una calidad sonora increíble. Que forma de tocar la de Jeff Plate, impresionante por no hablar de los rifss  limpios y punteos melódicos salidos de los trastes y dedos de dos eruditos  que junto al bajo de Steve Unger  nos transportaron al sonido más clásico del género. La voz chillona y particular de Mike Howe sigue presente recorriendo la carrera de la banda desde sus temas más conocidos a su último trabajo en la calle  y todo ello acompañado por un juego de luces espectacular y proyectada su actuación en las dos pantallas gigantes instaladas en el recinto.

Casi anocheciendo y llegaban los irlandeses Primordial. Oscuros, cubiertos de harapos y maquillados, nos sumergieron en un mar de Black Metal melódico, donde los rifss atmosféricos de ritmos rápidos, las bases veloces y el registro shriek de su vocalista dieron el punto a la vertiente del género más radical y tenebroso de los que muchos son seguidores en el país vecino. Venerados en su tierra  hicieron también las delicias en Aveiro, provocando aplausos y gritos de aprobación en esa tarde noche.

La fiesta de ese dia llegó con el Folk Metal de los finlandeses Korpiklaani. Me estoy enamorando de las bandas llegadas de ese país sin duda, tan originales y entregadas. Había visto dentro del Folk  violines, chelos pero jamás acordeón y el sonido enérgico y melódico nos embaucó. Su show se caracteriza por el buen rollo que trasmiten  y también,  como no, por las ganas de beber hasta caer como bien dicen en su popular tema Let `s drink. Hicieron saltar y bailar a un público que los acompañó en su juerga musical y con la lengua fuera y encantados de la vida nos quedamos todos al termino de su bolo ¡Grandes!

Soulfly es la banda creada por Max Cavalera después de su ruptura con Sepultura y fueron unos de los más esperados de la noche. No podría etiquetarlos , pués como al buen Max le gusta ,la fusión de estilos es principal. Desde su salida a escena comenzó la locura debajo del escenario y al ritmo salvaje de la batería de Zyon (hijo de Max) salió toda la rabia y pasión de un público en ebullición. Max no decepcionó vocalmente y mucho menos Marc Rizzo a las seis cuerdas o Mike Leon a las cuatro. Marabunta desbocada cuando sonaron con potencia “tribe” o “Carved Inside” entre otras dejando un rastro de placer musical para aquellas ya altas horas de la noche. Muy queridos en Portugal se retiraron entre grandes ovaciones.

Ya madrugada y les tocaba el turno a los alemanes Powerwolf. Menos afluencia de público a esas horas pero el suficiente para recibir otra inyección de Power Metal europeo. Lo que más me llamó la atención de esta banda fue su buenísima interacción con el público en todo momento, metiéndolos dentro del show en todos los temas hasta conseguir animar  a pesar del frio y de la noche. Musicalmente hablando profesionales y correcta su actuación en Vagos.

Me habían hablado mucho de los polacos Batushka y no nos podíamos perder su actuación que prometía dar que hablar pero la verdad que con muy buen pie no empezaron. Después de una larga espera y una tediosa prueba de sonido de más de 50 minutos decidieron salir a escena bajo los silbidos de un público cansado (recordemos que eran las tres de la mañana). Liturgia, esa es la palabra, una liturgia musical que para mi, humilde servidora no inspiró para nada mi sentir. Tengo que reconocer que sus bases son sólidas y suenan a la perfección, veloces en el momento que se requiere y tensas en otro. Tampoco  falta solemnidad, ni profesionalidad eso no se duda pero ese Black Metal tan oscuro no acaba de llenarme aunque ellos mueven público allá donde van. Despedida espiritual para esa segunda noche de este maravilloso festival.

Nos retirábamos ya cansadas pero satisfechas esperando otro día de música sin límite en esta tierra que nos engancha cada vez más. Pronto tercera parte ¡Hasta la próxima!!

Texto:  Patri G.

Fotografías: Nelly Varela