top of page

Crónica Vagos Open Air 2015. (Primer día)

El municipio de Vagos ubicado a unos 12 km de Aveiro (Portugal) se vuelca total e incondicionalmente con la celebración del ya mundialmente reconocido festival Vagos Open Air, creado por dos de las más grandes promotoras musicales lusas como son Prime Artist y Ophiusa Events. El ambiente de este pequeño y acogedor pueblo se transforma y camines por donde camines se respira un halo de buena música acompañado por Metalheads llegados de gran parte del mundo.

 

El parque municipal de Quinta Do Ega es el recinto que da cobijo a este grandísimo evento, con espacio más que suficiente para dar cabida a dos zonas, una para las actuaciones, con un gran escenario completamente equipado, múltiples puestos de comida y bebida, zona amplia de merchandising y un largo etc… combinado con otro espacio también amplio y bien preparado para acampar gratuitamente los tres días del festival a todos aquellos que compraron el abono  disponible a la venta.

7,8 y 9 de Agosto fueron los días elegidos en este 2015 presentando un cartel no tan llamativo como el de la edición anterior pero muy tentador, creándonos una mezcla entre curiosidad y emoción por ver directos de algunas bandas poco conocidas entre nosotros.

 

En la primera jornada del evento se adelantaba una hora en la proyección de los bolos manteniéndose la apertura de puertas a las 15:00 horas portuguesas.

 

Siempre pienso que es una enorme responsabilidad para el primer grupo abrir un acontecimiento de estas características porque ellos son los encargados de crear la primera impresión de lo que puede deparar el festival. Scar For Life fueron los valientes y llegados de Lisboa supieron dejar en muy buen lugar a su país. Escarbando en su biografía nos sorprende la destreza musical con grandes temas y enormes colaboraciones en gran parte de estos como las de Neil Murray (Whitesnake), Brian May (Quuen) o el mismísimo Vinny Apice (Black Sabbath)el cual puso su grano de arena en uno de los cortes del último trabajo hasta la fecha de estos Lisboetas titulado Worlds Entwined.

Ellos se autodenominan Power Metal pero a mí, sinceramente, me sonaron a puro Hard Rock con muchísimos matices Groove que defendieron estoicamente bajo un sol incesante y  cientos de personas que reclamaban ya buenas notas y meterse de pleno en este Vagos Open Air 2015.

El sonido, para sorpresa de todos, fue algo revuelto en un par de canciones, nublando y distorsionando el  de las guitarras, subsanándose rápidamente para agradecimiento de todos los presentes dando termino sobre unos 30 minutos después, bajo los aplausos de un público siempre agradecido y entregado como es el portugués.

 

Bandas lusas como protagonistas en esta apertura y en segundo puesto les tocaba a Moonshade dar el espectáculo necesario. Venidos de Porto, no tan veteranos como sus anteriores compatriotas pero no por ello con menos calidad, llenaron el escenario de Death Metal gutural, riffs oscuros, bajo pesado y doble bombeo de batería matizando el estilo y creando potencia. Nos sorprendieron gratamente con el quinto corte de su último EP “Dream Oblivion” titulado “Genesis 3.5” repleto de tiempos melódicos e intensos.

 

Ochocientas personas a esa altura del evento y en aumento.

Sobre las 19:00 horas y con un viento seco abrasador les llegaba el turno a lo más extraño que he escuchado en mucho tiempo, los suecos Vildhjarta. Pioneros en su país con un subgénero de Metal progresivo denominado Math Metal o Djent dejaron anonadado al personal con ese estilo arrítmico impregnado de Palm Mutes donde cada uno parecía que hacia lo que le venía en gana.

Tengo que reconocer que me conquistaron con su mezcolanza musical desconocida y hechizante de la que no hubo escapatoria posible. Afinaciones graves, descompás de batería y finalmente y en conjunto una ejecución brutal. Música sin más, que término por deleitar a un público sorprendido pero entregado. Dos EP en su haber, el último hasta el momento “Thousands Of Evil” publicado en 2013.

 

 

Heaven Shall Burn llevan dos décadas pisando escenarios y su repertorio musical es inmenso y genial. Estos alemanes salieron a las tablas con energía arrolladora y una combinación de estilos que no sabríamos etiquetar.

Navegaba cada tema, dependiendo de su antigüedad, entre Thrash, Death melódico o incluso, sobre todo en los más recientes los de su ultimo full-length “Invictus”, pinceladas de Metalcore, en las cuales se reflejaba  profesionalidad adaptándose a todos los estilos y así mantener su status dentro del mercado musical.

 

Sobradamente conocidos por sus letras antisistema y su defensa a los derechos humanos dedicando temas a políticos chilenos y otras causas, me enamoro la batería potentísima de pegadas atronadoras fabricadas por Matthias Voigt y el no parar de su gran vocalista Marcus Bischoff.

 

Causaron estupor en un ya abarrotado recinto donde se podía gozar de los espectaculares circlepits.

Otros veteranísimos en pisar el escenario del Vagos Open Air fueron Amorphis. Venidos desde Helsinky, percusores del Doom Metal en su país, ofrecieron un bolo donde se reflejaron claras sus influencias Heavy Metal con esa actitud particular de viejos rockeros que ya echábamos de menos los que vivimos su despunte  en los 90.

 

Voz rasgada, punteos veloces y profundidad en sus bases rítmicas donde destacaba un bajo muy marcado al estilo de grandes bandas de toda la vida en las cuales se le daba mucho protagonismo ha dicho instrumento. Muchísimos detractores entre el público culminando su concierto entre silbidos y gritos de aprobación.

 

Bien entrada ya la noche y con un cambio de clima espectacular, las muchas más de mil personas que allí se encontraban esperaban impacientes a una de las damas metal más bellas del panorama musical, Sharon Den Adel y su banda Within Temptation.

Han pasado desde la formación del grupo en el año 1997 una cantidad de músicos oficiales de los que ya perdemos la cuenta y las críticas les llueven tachándolos de comerciales y no saber defender el alma Metal con su música. Plagios y demás acusaciones hacen sombra a su reconocida fama, defendiéndose con su arte por todos los escenarios del mundo.

 

Su actuación en Vagos fue un broche de oro para este primer día con la voz clara y suave de Sharon enmarcada por introducciones bucólicas y protagonismo de teclas pero inyectando la fuerza metalera necesaria que algunos críticos no ven, con los sonidos de la guitarras y una batería que nos transportaba a la gloria.

 

El juego de luces acompañaba cada tema donde repasaron parte de su discografía elegante y sinfónica como All I Need, Whole Worlds Watching o Stand My Ground.

Hasta aquí esta primera jornada del increíble Vagos Open Air, preparando ya la crónica de la segunda…

 

 

Texto: Patri. G.

 

Fotografías: Nelly Varela.

bottom of page