top of page

Crónica VI Live For Madness

Si sumamos ilusión, fuerza, excelente organización y altruismo el resultado solamente puede ser el Live for Madness. Ubicado en o Campo Da Feira (Ourense), este gran evento, que va por su sexta edición, es referencia a  calidad y buen hacer apoyando  la cultura musical de nuestra región. Para eso hay que poner toda la carne en el asador asumiendo muchos riesgos,cosa que a Ivan Nieto se le da de maravilla y cosa que también el resto de los mortales agradecemos profundamente, pues la calidad de las bandas siempre es muy notable provocando disfrute sin más.

 

Altruismo nos referimos a la solidaridad  del festival con la recogida por el Banco de Alimentos de todas las donaciones recibidas por los asistentes, detalle imprescindible en la celebración de este acontecimiento dando un gran ejemplo.

 

El recinto do Campo Da Feira cubierto para evitar contratiempos con la climatología, baños públicos, puestos de merchand, puestos de bebidas en los cuales no podía faltar el tradicional y sabroso licor café y lo más llamativo, restaurante de comida rápida con una carta variada para omnívoros y veganos agradeciendo los estómagos meter algo caliente a ciertas horas. Ya digo, organización de diez.

El listado de bandas no podía ser mejor, con variación, aunque siempre defendiendo el metal, los grupos elegidos este año prometían espectáculo y ahí nos vamos al desglose de la gran noche vivida.

 

La apertura de puertas no se realizó hasta las 18:30 empezando la actuación de Oceans Garden más o menos una hora después. Estos lucenses a los que es imposible etiquetar en un estilo concreto suenan a progresivo y ecléptico. Nos envolvió una música impregnada de efectos atmosféricos que mezclada con la voz preciosa de su frontman y la potencia de los riffs desprendían elegancia y originalidad.

 

Suaves y contundentes, fuertes y melódicos cuando se requería, con esos cambios de tiempos de bajo y batería donde todo giraba de repente, Oceans Garden presentaron temas como “Virtus” o “Nomad In Time” dando el toque original a la velada.

Nos informan que están en plena grabación de su nuevo trabajo que esperamos disfrutar  viéndolos en directo de nuevo.

Lo de Strikeback no tiene nombre porque lo de estos chicos no me parece normal. Como se puede conseguir que el público enloquezca al cuarto acorde del primer tema, solo ellos lo saben.

 

Cada bolo que presencio de los coruñeses más y más potente me parece, creando una energía brutal con enorme dinámica que como algo eléctrico se contagia al público que se entrega totalmente.

 

Thrash en estado puro con todos los ingredientes del estilo que se reflejan en “Revolution”,”Share Your Hate”o en el impresionante “Kill Por Be Killed” tema que arrasa, como ellos, en todos sus conciertos. Segundo trabajo de estudio muy pronto y gran futuro le deparamos.

Tocaba ya un poco de Death para contentar a los más radicales y de ello se encargaron los madrileños Thirteen Bled Promises.

Su historia galáctica de extraterrestres e invasores descrita por su frontman, ponía los pelos de punta aunque le daba esa pincelada más maligna a los temas.

 

”The Black Legend” es el trabajo que nos ofreció un  directo lleno de riffs apisonadores mezclado con una ejecución fantástica de ritmos veloces a cargo del baterista.

 

También destacar a su vocalista,donde la guturalidad de su voz se salía de lo normal, más suave, por así decirlo, para dar una nota diferente al género.

 

Publico enloquecido provocando circle pits y demás coreografías ya conocidas en los directos.

Llevo ya unas cuantas crónicas escritas de los vigueses Aphonnic y creo que en todas ellas siempre hablo de la excelente técnica musical de todos y cada uno de sus integrantes, pero lo que quiero recalcar en esta ocasión, es del gran directo que realizan.

 

Su “Heroes” en disco suena muy bien, con una gran producción, pero llevado a escenario la potencia crece con la interpretación y la ejecución sobre las tablas, atrapa y engancha, creando cada día más adictos al sonido Aphonnic.

 

”Mi capitán” o “Una Historia Real, Cancer”, son himnos ya consagrados para los más adeptos y esperando estamos a su ultimo hijo “Indomables”.

 

Grandísima actuación la de esa noche a lo que ya nos tienen acostumbrados arropada como siempre por sus fieles seguidores.

Los bilbaínos Rise To Fall me engancharon. Al informarme un poco de su trayectoria y enterarme que telonearon a Soilwork mi interés fue en aumento y con él las ganas de verlos.

 

No me defraudaron en absoluto, al contrario, me entusiasmaron. Elegante la voz de su frontman que con melodía rasgaba notas embelleciéndola aún más.

 

Guitarras de riffs pesados pero contundentes que ganaban velocidad junto a un bajo rítmico y bien ejecutado. Diez al batería, con esa  combinación rítmica fantástica donde no dejaba morir la melodía pero tampoco la energía.

 

Que más por decir... buenos hasta la saciedad, sabiendo muy bien lo que hacen. Nos regalaron temas como “Inner Scream” o Whisper Of Hope” entre otros, dejando un sabor de boca inolvidable.

 

¡Ganas de volver a disfrutarlos!

Por último y como despedida los enormes “Legacy Of Brutality”. A los asturianos ya tuve el placer de verlos en otra ocasión y me pareció una gran banda para cerrar un festival de estas características como es el Live for Madness.

 

Brutal Death Metal puro donde la dureza es la principal cualidad.”Giants” es el trabajo de estudio que defienden con tesón y del cual pudimos gozar con temas  agresivos y rápidos donde la velocidad de la batería, las guitarras distorsionadas y las características paradas y cambios de tiempos del género son los protagonistas aunque eso sí, regadas con su toque especial.

 

Entregados hasta el final fueron arropados por unas 800 almas allí presentes.

 

Como cierre y para pena de todos, el evento se despedía informando que por compra de unas rifas se sorteaba una magnifica guitarra firmada por todos los miembros de las bandas protagonistas, el cual se celebraría el día 30 de Septiembre.

Y hasta aquí llegaba esta gran tarde noche del 24 de Septiembre. Nos despedíamos con una mezcla de buen sabor y tristeza agradeciendo enormemente a todos los que hacen posibles acontecimientos de este tipo y nivel.

 

Musicos (enormes todos ellos, enhorabuena), técnicos (magnífico trabajo), público (gracias por la entrega), organización (brutal y de diez en nota) y como no, nuestro profundo agradecimiento a Iván Nieto, grandísima y excelente persona con la que es un enorme placer poder trabajar.

 

Solo queda decir que esperamos poder asistir el año que viene y larga vida al Live For Madness.

 

¡¡Hasta la próxima!!

 

 

Texto: Patri. G.

 

Fotografías: Nelly Varela.

bottom of page