top of page

Crónica VII Kanekas Metal Fest

Da gusto que haya gente que sin ánimo de lucro, solamente para disfrute del personal, organicen eventos de una calidad tan alta como ha sido el VII Kanekas Metal Fest. Un cartel con bandas impresionantes completamente gratuito, que los chicos de Morrazica nos regalan con su esfuerzo y fantástico  hacer a todos los que queramos pasar unas horas disfrutando de buen Metal.

Hamlet como cabeza de cartel y repito, gratis. ¡Un lujazo! pero no se quedaron cortas el resto de bandas invitadas y aquí empezamos a desglosar sus actuaciones en  esa calurosa tarde noche del 30 de Julio.

 

El recinto de detrás del ayuntamiento donde estaba situado el festival ya estaba abarrotado horas antes del comienzo, donde la organización se encargó de cuidar al personal con puestos de bebidas y comida a unos precios muy asequibles para todos los bolsillos. Sobre las 21:00n horas ya se notaba la impaciencia de la gente y 10 minutos más tarde subían al escenario los vigueses Supa Scoopa con su Stoner rock.

 

Buen comienzo del festival para mí, con riffs melódicos saturados de psicodelia en los que claramente se notan unas influencias clásicas mezcladas con tintes modernos .Textura desgarrada pero clara en la voz de Quini y bases rítmicas muy hard fueron las protagonistas en esta muy buena actuación de los gallegos.

 

Da gusto que de nuestra tierra salgan cosas tan buenas y muy orgullosos estamos.

Plus Ultra fueron los siguientes. Estos lusos venidos de Oporto fueron el punto extraño de la noche. No sabría cómo definirlos sinceramente, es como si cada uno fuera por su lado y la mezcla creada es lo que aportan al público.

 

No lo hicieron mal, simplemente me pareció pintoresco su estilo al cual y todo hay que decirlo, no le falta originalidad. El público se volcó en ellos por su actitud canallesca y al final resultó ser interesante la experiencia.

 

Pero la bomba estalló con los valencianos Killus. Gamberros en actitud, impresionantes en su estética y brutales en su actuación.

Metal industrial pero del bueno, de ese que desde la primera nota te hace saltar, alucinar y que se mete en el cerebro alterando los sentidos. Riffs apisonadores y tan potentes que fundieron los plomos del Kanekas, literalmente, quedando sin energía en un par de ocasiones donde deseosos estábamos de continuar con la adrenalina por las nubes.

 

Jóvenes pero muy preparados, hicieron un bolo para el alucine general, donde el público se entregó totalmente a los zombies que de muertos vivientes tenían poco demostrando un no parar en el escenario contagioso.

 

Supersixx, su frontman no decepciono aun estando de resaca como informo a los presentes y es que Galicia gusta mucho y a nosotros la música potente de Killus.

Abarrotadísima a esa altura el recinto en espera de las estrellas de la noche, los veteranos Hamlet. Que podemos decir de ellos que no se sepa. Tres décadas subiéndose a los escenarios con temas que marcaron almas, llenos de recuerdos y vivencias que la gente jamás podrá olvidar.

 

Evolución constante como demostró Molly en el concierto, física y vocal, donde aquella voz clara y limpia ahora se llena de guturalidad en muchas ocasiones, avanzando a un Metal alternativo que nada tiene que ver con sus comienzos.

 

Aun así el virtuosismo de sus componentes es innegable con el gran Luis Tárraga o el excelente Paco Sánchez, que con su gran forma de tocar rítmica hace las delicias de los presentes. Tampoco desmerecen los riffs poderosos de Ken ni las cuerdas rítmicas sin pausa de Álvaro otro virtuoso del bajo y ese conjunto forma el poderío madrileño.

Dos horas de concierto donde temas de “La Ira”, su ultimo largo se mezclaban con “Mi nombre es yo” entre muchos otros, y donde la interactuación con el público fue total, invitando a un “Wall of death” en toda regla o a poner a todos los presentes agachados esperando el salto final e incluso subieron a colaborar a los chicos de Killus con ellos.

 

Cierre de concierto enloquecido con su famoso tema “Jodido facha” cantado a voz en grito por cientos de personas. Siempre habrá ganas de más.

 

¡Grandes Hamlet!

La despedida de este gran festival estuvo en manos de otros madrileños llamados “Shock After Collapse” banda New/Groove donde agresividad se mezcla con ritmos melódicos al estilo y efectos electrónicos.

 

Su actuación no bajo el nivel si no que lo mantuvo, enganchando al público para que se quedara un poco más, difícil labor pero no imposible gracias a los ritmos profesionales y potentes de estos chicos.

 

Ganas nos quedaron de disfrutarlos en concierto exclusivo en otra ocasión.

 

Y así finalizaba esta séptima edición del Kanekas Metal Fest.

 

Enhorabuena porque fue sublime

Mis agradecimientos a Morrazica por organizar, apoyar y contribuir a la cultura musical de este país y hacerlo tan bien, a Seva Figueirido por las acreditaciones, a las bandas por sus ganas, cariño y entrega y como no al maravilloso público que asistió porque sin ellos nada de esto sería posible.

¡¡Hasta la próxima!!!

 

Texto: Patri G.

 

Fotografías: Nelly Varela.

bottom of page