Crónica Wild Prog Night

La noche del sábado 18 de marzo comenzó alrededor de la medianoche con motivo del primer festival de rock progresivo organizado en Salamanca. Afuera de la sala Potemkim, se cocía el ambiente para una propuesta distinta, esa sensación flotaba en el aire y movía la emoción de quienes ya nos encontrabamos esperando. A pesar de que la entrada era libre, no había suficiente quórum, así que se decidió aplazar la hora de entrada hasta que llegasen más personas; para el espectáculo que sería aquello, en la sala aún habían espacios vacíos que bien pudieron haberse llenado para el disfrute de esta experiencia... Esperemos que para la próxima vez que se organice el evento, las bandas tengan la asistencia que bien se merecen.

Los primeros en comenzar a tocar fueron los más conocidos a nivel nacional dentro del género progresivo, Pervy Perkin. Ojo, y esto es importante, estrenan nuevo disco: ToTeM, el cual les ha brindado mayor reconocimiento y número de seguidores aficionados a este género. Pisando fuerte, subieron estos madrileños al escenario y desde el primer momento dejaron boquiabierto a al público, sin exageración alguna. La sorpresa surgió a partir de la variedad de géneros que se podían apreciar en su sonido, lo cual aportaba mucho a su estilo y personalidad como banda; como ellos mismo apuntan, artistas como Pink Floyd, Yes, Genesis o Tool, han sido de sus grandes inspiraciones, aunque seguramente habría que mencionar a muchos más, dado su propia variedad lírica. En suma, su música parecía casi irreal, la técnica con la que tocaban, el cómo enlazaban unas melodías con otras, alternando en las vocales rasgados, melódicos y guturales a la vez que se permitían sintetizar ritmos con los instrumentos: jazz, power, rock clásico... En fin, una fusión única, original e indescriptible que se debe experimentar. Por otra parte, la puesta en escena, se realizó sin decoración o añadido alguno en el escenario (cuyo tamaño tampoco permitía más) tan sólo con la música bastaba para satisfacer y llenar todos los sentidos, sin más.

Repertorio:

• I BELIEVE

• PEANUT BUTTERFLY

• KOUNTRYKUNTKLUB

• HYPOCHONDRIA

• OF ECHOES AND REFLECTION

A continuación subió al escenario la banda Outer Heaven para continuar el show. Estos bilbaínos ya habían compartido escenario con Pervy Perkin (y volverán a hacerlo dentro de poco en Oviedo, aviso para los norteños). Una vez alineados en la tarima todos los integrantes, el guitarrista de la banda dio inicio a su parte al dar los primeros acordes de un instrumento, sorprendentemente, tradicional, y posteriormente se valieron estos chicos de la bandolina, para intrigar aún más a la audiencia por medio de toques folk, y al mismo tiempo enriquecer el sonido característico de la banda. Cabe añadir que su estilo era versátil, creativo, y nunca repetitivo, lo cual los hace altamente recomendables. Por otra parte, lograron mover y motivar al público a seguir su ritmo. Al igual que la primera banda, la puesta en escena se resume a su talento musical y al entusiasmo que le entregaron a la audiencia con su presentación, dejando de lado los abalorios y la decoración e incluso el tamaño del escenario. Nuevamente, debo destacar que a lo largo del evento, lo que más satisfació fue el hecho de que las bandas prescindieron totalmente de elementos adicionales a su sonido para brindar un buen espectáculo y que entregaron toda su energía para dar lo mejor de sí.

Repertorio:

• MODERN TIMES

• FALLING IN BETWEEN

• OCTOBER

• THE WATCHMAKER

• INERTIA

• NEWBORN

Para cerrar la noche, la banda local Okazaki subió al escenario con una propuesta más trallera. El festival no pudo tener un cierre más fantástico. Tres chicos con un gran talento, un sonido complejo y que consigue hacerse de renombre por la ciudad universitaria. Su estilo se presenta con una conciencia social más acusada, un sonido rasgado y de marcada profundidad, por algo han logrado irse posicionando progresivamente en los locales salmantinos. Al respecto, hay que hacer incapié en la importancia que otorga tanto la presencia de bandas locales en festivales para obtener reconocimiento como asistir y apoyar el talento de las propuestas que se presentan. Ciertamente, Okazaki valen la pena y les espera un gran futuro; además se mueven mucho por Salamanca, así que hay muchas oportunidades de verlos en el escenario y escuchar su propuesta.

Repertorio:

• PAPARUDA

• SU PAZ