top of page

Crónica X Arrastro Rock (23-07, Redondela)

Como todos los años por estas fechas llegaba una nueva edición de una de esas citas obligadas de todos los años, la del festival Arrastro Rock, este año prometía ser muy especial ya que el Arrastro celebra su décimo aniversario, diez años al pie del cañón, luchando y peleando por llevar adelante este gran festival y haciéndonos disfrutar año tras año.

 

No hace falta decir que, como todo los años, el evento se celebra en un entorno mágico en la zona de Redondela. El cartel de este año, la mar de variado, estaba formado por: Relampago Rock, Monarcas da Pedra, Stone Free, Blast Off, Dysnomia, Raiba, Evil Impulse, Agónica, In Mute como cabeza de cartel y los encargados de cerrar la noche serían Bellako.

Con un poquito de retraso por motivos laborales llegábamos al festival cuando la primera banda en tocar, Relampago Rock, estaba acabando su actuación. No fue mucho lo que pudimos disfrutar de ellos pero si lo suficiente para comprobar que las generaciones futuras vienen pegando fuerte.

 

Da gusto ver a uno niños con tan buen gusto musical, les queda mucho que aprender pero seguramente tendrán un largo futuro. Lo poco que pudimos ecuchar de ellos fueron una muy buena versión del temazo de Metallica “Seek And Destroy” así como el tema de sobra conocido “Flojos de Pantalón” y para terminar levantaron al público, que de momento no era demasiado dado que la mayoría aún estaba montando tiendas de campaña o de camino en el autobús que como el año anterior la gran organización del arrastro facilito para desplazarse de Redondela al lugar del evento, con más versiones que no podían faltar “Highhway To Hell” de ACDC o “The Trooper” de los Maiden con la que pusieron fin a su actuación.

 

¡¡Enhorabuena pequeños y seguid así!!

Mientras que se preparaba todo para el comienzo del segundo grupo, la gente se iba animando a acercarse hasta el escenario para disfrutar de esta nueva banda.

Puntuales a las 18.00h subían a escena una banda recientemente formada pero en la que sus miembros ya tienen una larga trayectoria como por ejemplo Caki de Mutant o Nacho y Cristian de Neverside.

 

Monarcas da Pedra son una banda tributo a los grandes Queens Of The Stone Age, concierto divertido donde los haya el que nos dieron estos chicos, se nota que disfrutan con lo que hacen y eso se contagia. Se nos hizo raro ver a Nacho al teclado pero daba gusto, porque como siempre lo da todo.

 

Caki es un hacha en la batería lo ha demostrado siempre con Mutant y en esta ocasión para nada iba a ser menos. Nos ofrecieron un setlist repleto de los clásicos de esta banda tales como “Burn The Witch” con la que dieron comienzo a la actuación “Little Sister” o un tema que a mí personalmente me encanta la gran “Sick Sick Sick”, sinceramente clavaron a la perfección ese sonido hard/stonner rockero de los Queens y nos hicieron pasar un rato la mar de divertido.

 

 Con “Feel Good Hit Of The Summer” se despedían para dejar paso al siguiente grupo.

Los siguientes en subir a escena fueron Stone Free, banda que no conocía a pesar de que su frontman Jorge es de sobra conocido en estas tierras dado que forma parte de una banda muy querida por aquí, Dreedd, Stone Free son una banda de covers de blues y rock de Ponferrada.

Jorge al que estamos acostumbrados a ver al bajo, en esta ocasión demostró que además se defiende a la perfección a la voz y es un auténtico crack con la guitarra.

 

Stone Free nos hicieron un repaso a maravillosos clásicos de los Beatles o del gran Hendrix, a través de temas como Helter Skelter, Wild Things de The Troggs, la grandiosa Hey Joe o Voodoo Child del aún más grande Jimi Hendrix.

 

Stone Free suenan de lujo y eso que no es nada fácil dado que la comparación con el tema original es inevitable pero la verdad lo hacen francamente bien, la batería suena de maravilla a cargo de Miguel, el bajo de Mauro la acompaña a la perfección,  pero sin duda hay que destacar a su frontman Jorge,  a nivel musical se sale y en cuanto actitud es una máquina, el solo llena el escenario y no ceso de animar al público, hay que decir que más de uno/a estábamos absortos en la actuación, un 10 para estos chicos a los que esperamos volver a ver pronto por tierras gallegas.

Los siguientes en descargar en esta calurosa tarde fueron los chicos de Blast Off, no se cuanta veces los he visto ya en directo y la verdad es que cada vez lo hacen mejor y se entregan completamente encima del escenario, en esta ocasión no fueron menos.

DesdeTuy llegaron dispuestos a arrasar Redondela y eso hicieron.  Repasaron su trayectoria a través de temas como “Government Of Money” con la que abrieron su actuación y poco tiempo les hizo falta para poner en pie a todo el público.

 

Otros temas que no podían faltar en esta tarde/noche fueron la maravillosa “Prometheus´s Fire” o “Hunter Of Evil”, de 10 estuvieron en general pero Fonso a la voz y como frontman estuvo sublime, animando a todos los presentes y dejándose la piel para hacernos disfrutar, así como no puedo no destacar al gran Fran Gómez a la guitarra.

 

Como traca final se guaradaban “Magnicide” y terminaron de arrasar con “Falacies Of Brain”, un himno ya de Blast Off en el que tanto ellos como el público se dejaron literalmente los cuellos, gran actuación de Blast Off, ¡enhorabuena!

Pasadas ya las 21.00 les tocaba el turno a Dysnomia, ahora nos tocaba disfrutar de un poquito de death metal melódico de la mano de estos vigueses.

Creo que la última vez que los vi fue hace ya tres años en la gran primera edición que tuvo el Rise Of Darkness, que gran noche… y la verdad ya había ganas de disfrutar de estos chicos en directo porque la verdad son una autentica pasada.

 

Arracaban su actuación con “In New Form” y a estas hora ya la gente estaba mucho más animada, en las primeras filas, cantando y disfrutando con Dysnomia.

 

 Dieron un buen repaso a temas como “Into The Void Of Your Eyes”, “A Light At The Shore” o “Behemoth” consiguieron levantar a absolutamente todo el público e hicieron una actuación a la que no hay nada que se le pueda reprochar, lo que si voy a destacar es la labor de Eloi a la batería.

 

Con “Reach Clarity” cerraban la actuación y se retiraban para dejar paso a los siguientes.

Llegaba el momento más punk de la jornada de la mano de Raiba, recientemente han estrenado su nuevo EP “Historias Na Pel”, comenzaba a sonar su Intro y uno a uno iban tomando posiciones y comenzaban con su tema “As Prazas” de su Versos de Revolta.

 

Correctísima actuación por parte de estos chicos, buen sonido, buena puesta en escena y muy buena actitud en el escenario, la verdad no los había visto nunca y me sorprendieron muy gratamente.

 

Más temas que pudimos disfrutar fueron “Medo”, “Ollos” o “Esta Terra”, fue la única banda de todo el festival que cantaba en gallego y eso siempre mola. Cerraron con “A Nosa Quenda” y por ultimo “Outro” que personalmente me encanto.

 

Lo bueno de los festivales es sin duda que descubres bandas que no conocías o que nunca se te dio por escuchar, como en mi caso me paso con Evil Impulse, había oído hablar de ellos pero nunca se me había dado por escucharlos, muy mal…

Llegados desde Ciudad Real con ese metal con infinidad de matices, desde thrash hasta death… me hicieron disfrutar de lo lindo a mí y a tantos otros que allí estábamos, que energía, que actitud y que calidad… Comenzaron su actuación con “When The Killers…” tema extraido del álbum “Flames From The Ground” y tras ella “Chaotic Anxiety” del mismo álbum.

 

Luego le pegaron un buen repaso a su “Who´s Gonna Kill Who?” a través de temas como “Devil Redneck”, “Lobotomizer” o “It´s Time To Revolution”, uno de los temas que más me gusto de Evil Impulse.

 

También tuvieron tiempo para hacernos disfrutar con un clásico de los grandes Overkill y ese mítico “Bring Me The Night”,  para terminar la actuación eligieron regresar a ese “Flames From The Ground con “The End Of The Road”.

 

Mi más sincera enhorabuena a Evil Impulse, ya tenemos ganas de tenerlos de nuevo por aquí.

 

Tras Evil Impulse llegaba uno de los momentos culmines de esta décima edición, la actuación de una de las mejores bandas de Vigo, los chicos de Agónica, que están a puntito de sacar nuevo disco.

Que decir de ellos que no hayamos dicho ya, tienen todas las cualidades para tener una extensa y productiva trayectoria, calidad, actitud, seguidores…

Empezaban su actuación a eso de las 00:30 y aunque ya se notaban las horas en pie, el cansancio… eso no hizo mella en el público porque aún quedaba mucho por delante.

 

El tema elegido para comenzar fue su de sobra conocido “A New Onset” y con eso ya nos llegaba para comenzar a disfrutar de estos cracks. Tras ella otro de los “temazos” de los vigueses “Monument”.

 

Siempre he dicho que la incorporación de Marcos fue un gran acierto y tras esta actuación me reafirmo en lo dicho, nos sorprendió muy gratamente con una voz mucho más madura y trabajada,  en cuanto al resto de la banda en su línea, enormes David y Herbe a las guitarras, gran labor de Kike a la batería y destacar a Isma que si, al bajo es una máquina, pero esa actitud suya en el escenario… da gusto verlo.

 

Más temas que no podían faltar, dado que están a puntito de estrenar disco nos quisieron dar un pequeño adelanto de lo que nos íbamos a encontrar en él y este “Confortable Indiffirence”

da buena muestra de lo que vamos a encontrar, ya estamos deseando tenerlo en nuestras manos.

 

“In The Name Of Death” tampoco podía faltar esta noche (más les vale) y tras ella “Rising Fools” otro buenísimo tema que formara parte de nuevo trabajo. Para cerrar y como no podía ser de otra forma  la gran “Perfect Storm”.

 

Chicos enhorabuena y esperamos poder disfrutar pronto de ese nuevo trabajo que nos consta será de diez.

Ahora sí, nuevamente en Galicia los grandes In Mute, me los perdí en Cangas y ya tenía ganas de ver cómo se las gastan Steffi y los suyos en directo y la verdad para nada me defraudaron.

 

Subieron a escena con la pobre Steffi lesionada y en silla de ruedas y lo primero que pienso es ufff con lo activa que es ella en el escenario esto no va a ser lo mismo… madre mía a esta chica no la para ni el estar en silla de ruedas aún estoy flipando…

 

Comenzaba a sonar su Intro mientras la banda tomaba posiciones y el público comenzaba a enloquecer tras la intro empezaban a “rompercuellos” con “Unusual” o la gran “One In A Million”. Hay que destacar la auténtica maquina con la que cuenta In Mute a la batería Adrián de verdad que es alucinante verlo tocar… sin palabras.

 

In Mute son un auténtico espectáculo ese buen hacer musical sumado a su puesta en escena y su actitud escénica explican que estén donde están, lo mucho que han crecido y asegura una larga trayectoria por delante.

 

“Out Of Control”, “The Cage” o “Vacuity” tampoco faltaron en esta noche tan especial y para terminar esa perfecta actuación la gran “Waiting”.

 

 

Muchas gracias In Mute por esa maravillosa actuación, gracias a cada uno de vosotros por darlo todo en el escenario pero particularmente gracias a Steffi  porque incluso en silla de ruedas no paro ni un segundo, estuvo al 100% durante absolutamente toda la actuación, gracias.

La décima edición del Arrastro Rock casi había acabado pero aun nos quedaba por disfrutar de los majísimos Bellako y su dosis de hardcore llegado desde Barcelona.

 

No soy yo muy seguidora del hardcore, pocos grupos me gustan lo suficiente y la mayoría me cansan muy rápido, sin embargo he de decir que Bellako lo bordo en el Arrastro.

 

Repasaron sus dos trabajos a través de temas como “A Fallo” de su trabajo “Infection”, “Al Infierno” o “Zombieland” tema que personalmente me encanto y que da nombre a su primer LP.

 

La actitud en escena de estos chicos es inmejorable, hiperactividad pura sobre todo por parte de Rober, vocalista de la banda y de Alb que estaba sustituyendo puntualmente al bajista habitual que no pudo asistir, hay que decir que Alb ya había estado anteriormente a las filas de Bellako y eso se notó.

 

Más temas que pudimos disfrutar fueron “Mis Ganas De Luchar”, “Infected” o  “La Muerte”. Gran concierto por parte de estos chicos.

 

Bellako ponían el cierre a  las actuaciones de la décima edición del Arrastro Rock y aunque aún quedaba mucha fiesta por delante, has aquí podemos contaros.

Enhorabuena a las diez bandas que pisaron el escenario del Arrastro Rock por hacernos disfrutar como enanos.

 

Y por supuesto desde Galiza Metal queremos dar nuestra más sincera enhorabuena y nuestro más profundo agradecimiento a la buenísima gente del Arrastro Rock por estos diez años que nos han ido regalando, por todo su esfuerzo, que sabemos que no es poco, por contar con nosotras, por tratarnos siempre tan bien, por todo gracias y a por otro diez o más años de Arrastro.

 

                                                                                    Larga vida al Arrastro Rock.

 

Texto Lucy V.M.

 

Fotografías: Nelly Varela

 

bottom of page