top of page

Entrevista a Carmen Molina

En esta ocasión tenemos el placer de contar con Carmen Molina en nuestra sección "Detrás de las Tablas".

 

Carmen es la fotógrafa oficial del grupo Mägo de Oz y autora de los libros "Mägo de Oz en Imágenes", de los cuales ha presentado la segunda parte recientemente, además de trabajar con otros artistas de renombre en el panorama nacional. El trabajo de Carmen es intensivo muy completo y por eso creemos que se merece un hueco en esta sección. Esperamos que disfrutéis de esta entrevista...

Galiza Metal: Hola Carmen, bienvenida a Galiza Metal. ¡Es un auténtico placer tenerte con nosotras! Me gustaría empezar esta entrevista hablando de tus dos indudables pasiones: el rock y la fotografía, a causa de las cuales, hoy en día, ocupas un importante lugar en el mundo del rock nacional. Yo creo que en la vida no hay nada casual y si has conseguido estar dónde estás, sin duda es fruto del esfuerzo y el trabajo de muchos años. ¿Crees que la gente que no está en el “mundillo”, como por ejemplo fotógrafos que han seguido otros caminos, realmente se toman en serio y valoran lo suficiente la simbiosis del rock con la fotografía? ¿Te has sentido halagada por algún compañero de profesión (aunque no de gustos musicales) en lo tocante a tus fotografías?

 

 

Carmen: En efecto las cosas llevan mucho esfuerzo y hay que ser muy constante en tu trabajo para poder llegar donde uno quiere. Creo que el mundo de la fotografía es muy dispar y alberga muchos campos pero, si en algo se unifica, es en plasmar tu arte y tus pensamientos en forma de imagen. Es por ello que al final todos los compañeros fotógrafos valoran uno u otro campo, aunque sea distinto al tuyo. Cada uno en su lugar pero con la admiración por delante hacia otro compañero siempre.

 

 

GM: Sin duda alguna, dedicarte profesionalmente a tus dos pasiones te habrá dado muchos momentos satisfactorios e incontables anécdotas, pero, como todo lo que se consigue a base de esfuerzo, imagino que también habrás vivido algún momento de flaqueza. ¿Cuál ha sido el momento más duro que has tenido que atravesar? ¿Cómo lo has superado?

 

 

Carmen: Te diré que, sin entrar en detalles, esos momentos duros y dificiles de los que hablas han existido, para que nos vamos a engañar. Pero creo que todo sirve para aprender, avanzar, para dar otro paso... Hay veces que hay que dar un paso atrás para tomar impulso y actualmente me encuentro en uno de los mejores momentos de mi vida. En esos momentos de flaqueza que dices, es muy importante estar acompañada de gente a la que adoro y que están ahí siempre y sobre todo en esos momentos. Y yo para eso soy muy afortunada. Eso es muy grande.

 

 

GM: Llevas ya muchos años al lado de Mägo de Oz, como fotógrafa oficial del grupo. Tu entrega ha sido muy grande y has vivido junto a ellos casi todos los momentos más importantes en la historia de la banda, que han quedado reflejados a la perfección en el primer y segundo libro de “Mägo de Oz en Imágenes”. El primer libro, salía a la venta a mediados de diciembre de 2009 y su acogida por parte del público era extraordinaria ya desde un primer momento, teniendo incluso que reeditarlo, dado el alcance que tuvo. ¿Esperabas tal magnitud de demanda, teniendo en cuenta la banda de la que se trata, o tenías otras expectativas al tratarse de tu primer trabajo de estas características?

 

 

Carmen: A decir verdad, no esperaba tal respuesta con este primer proyecto. De hecho ese primer libro se editó on muy poco apoyo mediático previsto. Poco a poco el interés fué tan grande que llegó el momento de no dar a basto para cubrir esa demanda yo sola, para hacer toda la promoción del libro y así difundirlo en redes sociales y webs. Es por eso que para "Mägo de Oz en Imágenes II" he querido estar al lado de una gran profesional como lo es Zafyro Giménez. Mi mano derecha en este proyecto y a la que tengo que agradecer mucho. Las redes sociales oficiales de este segundo proyecto fueron creadas desde hace meses antes de la salida del libro con una respuesta excelente. Estamos muy orgullosas del seguimento. La promoción de este libro está siendo bestial y sin esa ayuda que te comento hubiera sido prácticamente imposible.

 

 

GM: Recientemente, en diciembre de 2013 y a modo de felicitación por el 25 aniversario de la banda, ha salido a la calle el segundo “Mägo de Oz en imágenes II”. Habéis estado firmando ejemplares y presentando el libro por la península. Quizás sea pronto para sacar conclusiones pero, a corto plazo, ¿cómo calificas la acogida y la experiencia vivida tras sacar a la luz esta nueva publicación?

 

 

Carmen: Pues imaginaté al llegar el primer día de lanzamiento del libro y de la firma de Mägo de Oz en Fnac en el centro de Madrid y que te digan que "Mägo de Oz en Imágenes II" está ya agotado. Y así en sucesivas ciudades como Valencia, Barcelona o Leganés... Es impresionante y a la vez gratificante. La cogida por lo tanto inmejorable. Tanto aquí en España como en Latinoamérica que nos piden el libro a diario en infinidad de países. He decir que poco a poco se irá distribuyendo por allá y que nuestro objetivo es que nadie se quede sin su ejemplar.

 

 

GM: Todo lo que hay en el libro (fotografías, recuerdos, frases...) tiene que ser muy especial tanto para tí como para la banda, pero, ¿cuál es el contenido que más cariño te inspira? ¿Cuál es la parte del libro que más has disfrutado mientras la elaborabas o recopilabas?

 

 

 

Carmen: Todos los apartados tienen su buen gusto. Pero quizás las fotos en el estudio de la parte central por ejemplo... o los escritos de Txus Di Fellatio y Frank. Están escritos con mucho sentimiento y que unos grandes artistas como ellos, hablen de tí de esa manera es emocionante. También el apartado de las colaboraciones da para escribir otro libro por las anécdotas a la hora de recopilarlas...

 

 

GM: ¿Habrá tercera parte de “Mägo de Oz en imágenes” próximamente o no es algo que hayas meditado todavía?

 

 

Carmen: En principio quiero disfrutar a tope con la segunda parte. Ya he pensado hacer una tercera parte, sí... pero será más adelante.

 

 

GM: Si tuvieras que elegir uno sólo de todos los momentos vividos al lado de Mägo de Oz en estos años, sin dudarlo, ¿con cuál de ellos te quedarías?

 

 

Carmen: Me quedaría con el concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) junto a grandes artistas que colaboraron en ese directo. Fue muy emocionante y para mí será dificil de olvidar.

 

 

GM: ¿Y si tuvieras que elegir una sola de las fotografías que has realizado para ellos durante todo este tiempo, cuál sería esta? ¿Por qué?

 

 

Carmen: Pues alguna de las que he tomado recogiendo un premio de disco de oro, platino, diamante... Esas fotos son de reconocimiento a toda una carrera y son muy emotivas. También me quedaría con la fotografía que aparece en el desplegable del libro. Fue de mi primer concierto con el grupo y para mí es una de las más especiales.

 

 

GM: Pero no sólo has trabajado con Mägo de Oz, sino que también has colaborado con diferentes artistas de renombre de nuestro panorama musical. Si mañana te diesen la oportunidad de hacer una gira con algún grupo internacional, ¿cuáles serían tus opciones más codiciadas?

 

 

Carmen: Uff buena pregunta... Me iria con Metallica, Iron Maiden o ACDC. Me encantaría la experiencia.

 

 

GM: ¿Aceptarías apartarte del rock nacional y de tus proyectos actuales si, por ejemplo, un grupo como Metallica te exigiese exclusividad absoluta?

 

 

Carmen: Vaya... jaja me adivinaste el pensamiento. Me encanta Metallica, pero creo que la exclusividad no está pagada y te diré porqué. Actualmente tengo otros proyectos muy interesantes en mente que voy a ir dando forma poco a poco. Estoy muy ilusionada con ellos. A parte, cuando retratas a bandas amigas de aquí de España y lo haces con la ilusión de la primera vez... eso es alucinante y no me gustaría que nada ni nadie me quitara ese momento... Habría que estudiar muy bien las circuntancias pero en principio no creo que llegara a aceptar.

 

 

GM: A la hora de trabajar, ¿qué condiciones (sobre todo técnicas) consideras mínimas? ¿Cual ha sido la situación más desfavorable que has vivido respecto a esto?

 

 

Carmen: La luz es uno de los elementos más importantes a la hora de sacar una buena fotografía. Cuando es fotografía de estudio o en algún video clip no hay problema. Intento cumplir esas características al cien por cien, pero hay veces que no es posible pero el entorno y se hace muy complicado, sobre todo en directo. En algún concierto, en una Sala con muy poca iluminación por ejemplo... se pasa muy mal, pero tirando de algún que otro truco fotográfico siempre se saca adelante.

 

 

GM: Al margen de la fotografía de conciertos y del mundo de la música, también hemos visto por ahí otras fotos tuyas de diferente estilo, sobre todo paisajísticas. ¿Te has planteado desarrollar este estilo con más dedicación? ¿Hay algún otro estilo que te gustaría experimentar y tal vez no lo has hecho por falta de tiempo?

 

 

Carmen: Pues me apasionan las fotografías de paisajes como bien dices. Me encuentro muy cómoda con ellas. Te diré que me siento igual de bien que con ese tipo de reportajes que con la fotografía de directo. También me gustaría adentrarme en la fotografía macro. Es muy interesante pero me lo impide la falta de tiempo pues hay que ser muy meticuloso a la hora de sacar ese tipo de imágenes. La luz tiene que ser perfecta y necesitas muchas horas al día a parte de un equipo muy específico para ello.

 

 

GM: Volviendo la vista atrás, ¿qué hecho ha marcado un antes y un después en tu carrera profesional? ¿Dónde crees que te habrían llevado tus pasos de no ser por esto?

 

 

Carmen: Todo lo que ha sucedido en mi carrera profesional ha sido importante para marca la historia de la misma. Como te decía, las cosas se consiguen paso a paso. Quizás sea el momento en que empecé a hacer reportajes para MariskalRock, y sus revistas Heavyrock o Kerrang. Esta etapa con Vicente Romero Mariskal me llevó a hacer grandes amigos y a conocer mucha gente dentro de la música rock. También puso a Mägo de Oz en mi camino y siempre les estaré eternamente agradecida.

 

 

GM: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos? ¿Estás trabajando en algo actualmente o todavía dejarás transcurrir un tiempo tras la salida de “Mägo de Oz en imágenes II”?

 

 

Carmen: Pues actualmente compagino la promoción de "Mägo de Oz en Imágenes II" con mi siguiente proyecto que verá la luz probablemente a finales de este año. Decirte que cuento de nuevo con mi maravilloso equipo que me acompaña actulamente como es mi representante personal, diseñadora y portadista. Estoy muy satisfecha con el trabajo de los tres y, aunque queda mucho camino por recorrer para dar forma a este nuevo trabajo, estamos muy ilusionados con sacarlo adelante.

 

 

GM: Hasta aquí la entrevista, Carmen. Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos seguir viendo por ahí trabajos tuyos y que sigan teniendo tanto éxito como hasta ahora. Antes de terminar, nos gustaría que dedicases unas palabras a nuestros lectores y a la gente que sigue tu trabajo...

 

 

Carmen: Muchísimas gracias por hacerme un hueco en vuestra casa, a vosotros y a todos los lectores. También a la gente que sigue mi trabajo a diario en mis redes sociales... espero que sigan ahí apoyandolo siempre pues es lo que te empuja día a día a mejorar en tu profesión y en mantener la ilusión en cada proyecto.

 

 

GM: ¡Muchas gracias, Carmen! ¡Hasta la próxima!

 

 

Carmen: ¡Hasta pronto!

 

 

Entrevista: Alba Moledo

Fotografía: Carmen Molina

bottom of page