top of page

Galiza Metal tuvimos la ocasión de charlar con Luisma Hernadez bajista de la banda Santelmo, con él hablamos de su nuevo disco Mamífero y sus planes

más próximos.

Entrevista a Luisma Hernandez de Santelmo

Galiza Metal: Luisma, bienvenido a Galiza Metal y muchas gracias por tu tiempo.El pasado 15 de marzo salió a la calle “Mamífero”, vuestro tercer disco de estudio. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso de creación de este “Mamífero"? ¿Alguna traba por el camino?

Luisma: Encantado y gracias a vosotros por vuestro apoyo.Efectivamente “Mamífero” vio la luz por fin, con una respuesta muy positiva por parte de la gente y la prensa. Muy satisfechos por ello. Atrás queda ya la larga grabación en el estudio, los ensayos en el local y las primeras remesas de las composiciones.Entre los meses d agosto y noviembre hemos ido dando forma a los temas tanto en casa como en el local, y entre los meses de diciembre y febrero les hemos dado forma en el estudio de grabación.Aunque el 90% de la composición en general es de Jero, cada músico hemos plasmado de manera muy personal nuestro instrumento para darle más vida a los temas. Hemos aportado y traído ideas, incluso temas que no se han grabado por problemas durante la grabación. Pues el disco iba a llevar 13 temas, pero debido a que Jaime, el batería tuvo un problema familiar, no pudo seguir grabando.

GM: “Mamífero” ha tenido muy buenas críticas en general pero, ¿qué es lo que más satisfechos os ha dejado de este disco?

L: La verdad que si, el disco está teniendo muy buenas críticas por parte de los medios y los fans. El trabajo de meses está siendo reconocido como creemos que se merece y eso da muchísima satisfacción.Se ha trabajado mucho, tanto en el local como en el estudio para que así fuera. Se ha buscado un sonido y composiciones que estuvieran a la altura y más de sus dos predecesores. Y eso la gente lo ha visto y lo ha reconocido.Lo que más satisfecho nos ha dejado, pienso que ha sido el resultado final en general.

GM: ¿Dirías que, hasta la fecha, “Mamífero” es el mejor trabajo de Santelmo?

L: En realidad pensamos que cada disco tiene una personalidad, un sonido, unos temas que le diferencian del otro. Pero si es verdad que en Mamífero se ve algo diferente, más heavy, más agresividad, más directo, se ve un estilo más hecho, la voz de Nacho está más adaptada y más desarrollada, en cuanto al sonido, personalmente, me quedo con un remix de los tres, je,je!

GM: Profundicemos un poco más en este disco... El CD está integrado por 11 temas, cargados de humanidad, de sentimientos y en gran parte, son temas actuales, que hablan del mundo en que vivimos. ¿Qué idea base es la que habéis intentado plasmar en este álbum?

L: Bueno, la idea general, no es la de llevar una temática concreta o una rollo conceptual, si no una mezcolanza como venimos haciendo en cada disco de Santelmo.En cada una de ellas se refleja sentimiento, rabia, dolor, ilusión, entre otras cosas.Hay temáticas históricas como reflejan Ángeles muertos o Juego de Reyes; letras duras y actuales, como la de Mamífero o Indignado, o esperanzadoras como Ser del viento o Mil vidas.

GM: “Mamífero” y “Serpientes y mentiras” hablan de las atrocidades cometidas por el ser humano a día de hoy. ¿Por qué en vez de evolucionar parece que cada vez vamos más hacia atrás?

L: En resumen, el hombre es una máquina de construir y de destruir. Poco a poco va acabando con lo más preciado que tenemos, la naturaleza. Se cree que evoluciona sí, pero produce el efecto contrario, como el caso de la deforestación o la industrialización.En el caso de Serpientes y Mentiras se hace pasar por alguien que no es, para engañar o apoderarse de algo, o matar incluso. Eso está a la orden del día.

GM: “Mil vidas” es un tema que llama a la esperanza, ¿crees que realmente queda esperanza para el ser humano? ¿Qué es lo primero que habría que cambiar?

 

 

L: Claro. Sin duda siempre hay esperanza, es lo último que debemos perder. Es lo que nos ayuda en la lucha diaria, la esperanza de una mejora, de un amor, de un trabajo, de una cura para alguna enfermedad, de descubrir, de crear…Mil vidas refleja eso, cuando parece que ya no puedes mas, hay algo, una persona, un objeto, un recuerdo, un animal, un deseo, una canción, que te ayuda a seguir para adelante.

GM: “Ángeles muertos” e “Indignado” dejan entrever un atisbo de rebelión, de llamada a la lucha. ¿Es la lucha la única salida en todos los aspectos de la vida?

L: En mi opinión sí, pero luchar no lleva implícita la violencia. Hay que luchar contra la injusticia, la desigualdad, los abusos… Indignado habla de la situación que vivimos hoy en día de una forma directa, ataca directamente a la corrupción de los políticos, que son los culpables de todo lo que está pasando. Ángeles Muertos nos traslada al pasado y recuerda a todas esas víctimas inocentes que fueron asesinadas por el bando vencedor de la Guerra Civil.

GM: Por otra parte, es preciso destacar el papel de Nacho en este disco, quién juega con una línea vocal que nos ha dejado asombradas. Personalmente me quedo con su interpretación en “Mil vidas”. ¿En qué tema de este trabajo dirías que da lo mejor de sí?

L: A mí, personalmente, donde más me gusta es en “Ángeles Muertos”, la idea principal de la melodía la trajo él, y se nota que está cómodo y a gusto cantándola. Pero también me gusta mucho en “Indignado”, la fuerza con la que la canta acompaña perfectamente a la letra.

GM: Es imposible obviar el tremendo trabajo de Jero Ramiro a la guitarra, tal y como nos tiene acostumbrados. Para mí, “Mamífero” es uno de los temas cabecera en este sentido, el cual además habéis elegido como single para este disco. ¿Por qué “Mamífero” y no otro?

L: Bueno, el single no es “Mamífero” sino “Juego de Reyes”, aunque sí es cierto que también se barajó este tema.Elegimos “Juego de Reyes” puesto que la temática nos pareció más directa y porque creemos que es más comercial. Sin embargo, se decidió que el título fuese “Mamífero” por lo que representa el tema y lo directa que es la palabra.

GM: El disco cuenta además con una buena producción y en conjunto ha resultado ser uno de los mejores trabajos que han salido desde finales de año hasta principios de este. En tu opinión ¿ha tenido todo el reconocimiento que se merece?

L: Aún es pronto para poder decirlo con seguridad, ya que el disco lleva muy poco tiempo en la calle, pero por ahora, está teniendo muy buenas críticas, ¡esperemos que siga así!

GM: “Mamífero” es la prueba de que el heavy metal nacional puede estar a la altura de muchos otros trabajos extranjeros en el sentido del trabajo cuidado y bien hecho, pero sin embargo, los grupos españoles no son todo lo reconocidos que debieran. ¿Cuál crees que es la principal traba que se le impone por norma general a los grupos nacionales?

L: Pienso que ha sido la producción que han tenido, los grupos extranjeros sonaban mejor. Pero ya hace varios años que muchos discos nacionales están a la altura de los de fuera, los estudios de grabación han ido adquiriendo equipos y conocimientos que han mejorado de manera muy notable las producciones.

GM: Cuéntanos, ¿qué planes tenéis en el futuro inmediato para “Mamífero”?

L: Estamos preparando un buen repertorio para la gira que estamos cerrando en distintas ciudades y festivales de verano, y con la meta de superarnos en cada directo, ofreciendo un buen espectáculo de heavy y pensando en todos nuestros fans y la gente que nos apoya.

GM: Pues hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias una vez más y espero tener más noticias de vuestros futuros proyectos. Aún así, antes de terminar, me gustaría que dedicaseis unas palabras a nuestros lectores y a la gente que os sigue...

L: Muchísimas gracias por la entrevista, vuestro apoyo y vuestra dedicación.Y a los lectores de Galiza Metal agradecerles también su apoyo y que esperamos poder verlos en próximos conciertos, sin todos vosotros Santelmo no sería posible. ¡Gracias y un abrazo!

 

GM: ¡Nos vemos en los conciertos!

 

L: ¡Nos vemos en los conciertos Mamíferos!

 

 

                                                

 

Entrevista: Alba Moledo

 

Fotografía: Nelly Varela y Alossia Photographers

bottom of page