top of page

Entrevista a Molly (Hamlet) - 21/9/13

Molly: Mucho, ya lo dijimos en su dia, los fans y la gente que sigue a la banda, gente que nos lleva siguiendo mucho tiempo, son lo más importante para nosotros, es lo verdaderamente

GM: En esta gira Insomnio Tour, estáis tocando a petición de vuestros fans todo el disco íntegro. Cuando los fans proponen tal cosa, quiere decir que realmente el disco es bueno y con creces. En todos los discos de las bandas puede haber unas canciones que nos gusten más y otras menos. Sin embargo, el público quiere oír absolutamente todas las canciones de Insomnio. ¿Qué significa eso para vosotros como banda? 

real dentro de este negocio, todo lo demás son historias que van alrededor de él, con mucha mierda, también muchas alegrías, pero lo verdaderamente importante y fundamental para una banda es la gente que te viene a ver. 

Siempre hemos pensado que Insomnio era "el álbum" y cuando la gente hizo la votación, sabíamos que Insomnio iba a estar ahí, la sorpresa para nosotros es volver a tocar íntegro un álbum. Hay canciones de este disco que sí las tocábamos habitualmente, pero volver a hacerlo entero con temas que no tocábamos desde hace muchos años, para nosotros ha sido la bomba. El feeling que se transmite al tocarlo entero es genial.

 

GM: Muchos fans afirman que Insomnio es vuestro mejor trabajo, ¿les dais la razón?

 

Molly: Bueno, sí es uno de los mejores, es un disco redondo en el sentido de que todas las canciones tienen mucha importancia dentro del álbum. En la mayoría de los álbumes hay cuatro o cinco temas que están bien y otros que no es que no estén a la altura, pero no tienen la misma repercusión. En el caso de Insomnio, la lista de las 12 canciones es un auténtico tiro, luego ya sobre gustos cada uno tendremos el nuestro. A mí personalmente me gusta mucho y le estoy cogiendo mucho rollo después de tocarlo otra vez en directo. No suelo escuchar mucho nuestros álbumes, sólo cuando nos planteamos cosas para hacer. Pero bueno, afortunadamente ahí otros por ahí que guardan un nivel muy parejo, casi todo lo que hemos hecho a nivel de calidad por lo menos sí. Eso es lo que nosotros pensamos.

 

GM: Por otra parte, Insomnio Tour es una gira que estaba previsto que finalizase en Madrid en el mes de abril, pero la habéis ampliado, y con creces, unos cuantos meses. Diferentes grupos del panorama nacional de vuestra misma quinta, hoy por hoy, luchan por dar apenas un concierto por mes, o cada dos meses. ¿Qué piensas que os diferencia del resto de grupos? ¿Qué crees que es lo que habéis hecho bien ya desde los comienzos de Hamlet para llegar a estar hoy dónde estáis?

 

Molly:  Antes de nada hacer un poco hincapié en lo difícil que está todo para que una banda salga a la carretera, incluídos nosotros mismos. Está difícil para todo el mundo, es más que una aventura. Salir a hacer bolos de salas es complicadísimo, más trabas no puede tener un grupo hoy en día en este país para hacer música. Ya salir a la carretera ni te cuento.

Animar a toda la gente y animarnos, que es lo que necesitamos. Y sobre todo, animar a la gente que escucha nuestra música, que esto tenemos que levantarlo, tenemos que seguir manteniendo viva la música en directo. Hamlet es un grupo que llevamos muchísimo tiempo en esto, llevamos una carrera muy, muy larga, hemos hecho muchas cosas. Siempre me gusta matizar que nos quedan por hacer muchas más, pero sí es verdad que tenemos un cierto status, una cierta carrera, son diez álbumes ya y eso influirá a la hora de salir a tocar. Después de tanto tiempo alguien se nos ha pegado o alguien nos sigue. En este caso, lo único que podemos hacer, es sentirnos súper afortunados de que la gente venga a vernos tocar en directo y que continúen siguiendo al grupo. Pero bueno, sobre todo dar ánimos, que hay muchas bandas en este país que merecen mucho la pena.

 

GM: A lo largo de vuestra carrera y en estos últimos años, habéis actuado en diferentes festivales tanto nacionales, como internacionales. A pesar de que en España hay muy buenos festivales, en mi opinión no tienen nada que ver con otros festivales internacionales como podría ser el Hellfest por ejemplo, en el que además tuvísteis ocasión de actuar. ¿Piensas tú lo mismo? ¿Qué puntos positivos destacarías, basándote en vuestra experiencia, de los festis internacionales en comparación con los nacionales?

 

Molly: Hay de todo, nombrar al Hellfest es nombrar primera división, nos llevan ventaja, muchísima ventaja. Sobre todo en Europa llevan muchísimos años haciendo cosas de estas, en España ha sido a raíz de unos años para aquí. Ahora hay festivales grandes muy bien organizados y con mucha repercusión, pero en Europa llevan más tiempo haciendo esto con grupos muy gordos, con muchísima asistencia. Es otra historia, aquí hay cosas muy buenas, igual que las hay bastante mediocres. Fuera supongo que también las habrá, pero a nivel festivales creo que nos llevan muchísima ventaja.

GM: ¿Crees entonces que a nivel nacional lo que falla más son los grupos que tocan en los festivales o la organización de los mismos en comparación con los internacionales?

 

Molly: Bueno no lo sé, un cartel depende de muchísimas cosas, a lo mejor viene un grupo que no es de mi agrado o del tuyo pero hay otra gente que sí lo sigue y le gusta. Creo que una banda hace su historia, su música, a quien le guste bien y a quien no, es lo que hay.  Yo creo que la organización de un festival corre a cuenta de otra gente, totalmente aparte de los grupos. Los grupos debemos dedicarnos a lo nuestro y en muchos casos no nos dejan.

Esto es, subir a un escenario y tocar, en las mejores condiciones posibles. Hay muchas veces que parece que los grupos no son lo más importante de un festival, cuando es lo verdaderamente importante.

GM: Prácticamente desde el nacimiento de la banda, Hamlet saca discos constantemente a intervalos de más o menos dos años o tres hasta llegar a los actuales 10 LP. En cada uno de ellos siempre encontramos algo innovador  y  podemos apreciar una clara evolución en el sonido, siempre dotado por matices diferentes, arriesgados, pero sin variar vuestra esencia. ¿Cuál es la para variar, pero sin llegar a cambiar, por así decirlo?

 

Molly: Lo que creo que conseguimos hace muchísimo tiempo, después de tantos discos, tanta carretera y tantos años tocando es eso, la seña de identidad de una banda. A raíz de ahí, pues no estancarse y no conformarse. Podríamos haber hecho Insomnio siete u ocho veces más, Jodido Facha o Tu medicina, pero no es nuestra historia. Nuestra historia es a cada álbum buscarle y sacarle las cosquillas, darle todas las vueltas de tuerca que podamos y ofrecer algo más. Lo pasado, pasado está. Evidentemente es nuestro sonido, somos Hamlet y eso siempre hay que mantenerlo, pero sobre eso, a cada álbum hay que buscarle un nuevo sonido, nuevos matices, nuevas historias en composición, en guitarras, en la voz... Intentar siempre hacer algo diferente, que no vendas el mismo álbum durante toda la historia. En nuestro caso es eso, no hay nada más. Buscar algo nuevo, unas veces sale mejor, otras un poco menos. Luego la palabra la tiene la gente, pero para nosotros esa es nuestra filosofía y lo seguirá siendo.

 

GM: Por ser vuestro último disco hasta la fecha, creo que se merece un hueco en esta entrevista Amnesia, del 2011, disco con el que de nuevo habéis sorprendido, con un sonido y producción impresionantes. Mires dónde mires, leas lo que leas, crónicas, críticas y reseñas, tanto de medios especializados como no especializados, califican este disco como una magnífica obra, no le sacan absolutamente ningún defecto. ¿Siendo autocrítico contigo mismo y con la banda, crees que es así? ¿Qué defectos le sacarías?

 

Molly: Creo que nosotros somos las personas menos indicadas para hablar de un álbum, yo por lo menos, aunque sea un álbum buenísimo, siempre voy a sacarle algún defecto. Siempre miraré que esta determinada parte la podría haber hecho mejor, o en general todos a este tema le podíamos haber pegado otra vuelta, o las guitarras… Pero bueno, eso es historia. Dentro de una banda nunca estás 100% satisfecho con lo que has hecho, aunque sepas que es un buen disco, como yo creo que Amnesia lo es. En referencia a lo anterior que fue La Puta y el Diablo creo que es un disco más Hamlet. Por eso creo que la gente lo ha sabido valorar un poco más en ese sentido. La Puta y el Diablo no es que fuera muy distinto a lo que es Hamlet, pero era un disco más musical, más instrumental, no era lo típico que hacíamos, que no quiere decir que este mejor o peor, sino que a la gente igual le costó más digerirlo. Y en el caso de Amnesia sí, tenía todos los ingredientes que hemos utilizado siempre en nuestra música y por eso la gente fue más receptiva con él. Aparte creo que es un buen álbum y en directo funciona de puta madre. Logramos una buena producción, una mezcla cojonuda. Elaborar un disco depende de muchísimas cosas y en el caso de Amnesia se juntaron todas y le dieron ese punto y la verdad estamos contentísimos con él.

 

GM: Una constante en vuestros temas y quizás es el aspecto que mejor representa a Hamlet, es la denuncia social en vuestras letras, ya desde vuestros comienzos. Siempre ha habido injusticias, desigualdad, opresión... y por desgracia, actualmente estamos viviendo uno de esos períodos y la situación política y social no hace más que empeorar. Teniendo en cuenta los tiempos que estamos atravesando, ¿Seguís creyendo en la música como un medio eficaz para combatir tanta desigualdad? ¿Creéis que realmente es efectiva, que nos van a escuchar, o simplemente la utilizáis como una forma de desahogo personal?

 

Molly: Es un poco de todo, pero claro que debe ser un arma para expresar lo que sentimos y para que la gente lo sepa también. Que no lo van a escuchar, vale, pero lo que no podemos hacer es callarnos, eso está clarísimo. Ya no sólo nosotros como músicos, sino también actores, yo que sé, carniceros, fontaneros… Como tú decías, esto es un absoluto desastre, una auténtica vergüenza. Podríamos tirarnos muchas horas hablando de esto. En nuestro caso, creo que el Rock&Roll siempre ha sido un arma para que sepan que no nos conformamos con lo que tenemos y hay que seguir diciéndolo, gritándolo, tocándolo, nosotros de nuestro lado y la gente viniendo a los conciertos y apoyándonos.

 

GM:Tanto como músico y como ciudadano, ¿cuál crees que es la solución a todos estos problemas que estamos teniendo. ¿Qué solución le pondrías a esto si tuvieras el poder de hacerlo?

 

Molly: Es complicado, pero bueno, la solución es eliminar a tanto caradura y tanto político sinvergüenza que tenemos aquí. Supongo que existirá alguno que sea decente, lo que pasa es que hay tantísimas presiones por todos lados que supongo que sería muy complicado poder hacer cosas aunque lo quieras, pero por lo menos tener esa iniciativa. 

Pero sí, sobre todo eliminar a toda esa calaña y a esa gentuza e intentar que haya gente que por lo menos quiera hacer las cosas bien. Que ya te digo, luego que le dejen o no, ya será otra canción, pero sí, es vergonzoso, nos falta estar unidos y salir más a la calle, hacer cosas más como se hacían antes y por lo menos que sepan que no somos imbéciles.

 

GM: Para finalizar la entrevista, me gustaría que me contases un poquito en qué está trabajando Hamlet actualmente, con que nos sorprenderéis próximamente...?

 

Molly: Estamos trabajando actualmente ya en el nuevo disco, que saldrá en 2014. Estamos muy contentos con las nuevas cosas que van saliendo y esperamos que os gusten a todos. 

También, como te comentaba antes, a principios de año, saldrá una caja con varias cosas de la banda, entre ellas el directo.

GM: Hasta aquí la entrevista, darte las gracias otra vez por tu tiempo y mucha suerte en vuestros futuros proyectos, que esperamos que sean muchos.

 

Molly: No, muchas gracias a vosotras, que hacéis una labor excelente y de verdad que hace falta más gente como vosotras, con esas ganas y ese esfuerzo por hacer las cosas tan bien. De verdad, muchas gracias.

GM: Antes de finalizar, me gustaría que dedicases unas palabras a la cámara para vuestros fans y nuestros lectores.

Molly: Gracias a toda la gente que nos sigue, que sois lo más importante de esta historia y que sin vosotros las bandas no seríamos nada. También mandar muchos ánimos a las demás bandas, que hay que seguir adelante y hoy en día muchísimo más, yo creo que cualquiera que se lance a esta aventura tiene todo el mérito del mundo. O sea, es super bonito, mola que te cagas y en nuestro caso, es nuestra vida. Pero si mucha gente supiera lo complicado que es esto de llevar a cabo... La gente que quiere salir con una banda, para mí es medalla de oro, hay que echarle muchas pelotas y creo que eso es lo más importante y sobre todo algo que se debería reconocer. La gente que sigue esta música, por supuesto, lo sabe, pero en general, en este país es algo que no existe. Todo lo que sea, cultura, música y esas cosas es algo que aquí no quieren ver, entonces es más complicado. Pero bueno, vamos a seguir haciéndolo y nada más.

 

GM: ¡Muchas gracias, Molly!

 

Molly: ¡A vosotras, guapas!

 

 

 

Entrevista: Alba Moledo

 

Fotografías y grabación: Nelly Varela

 

Galiza Metal hemos charlado con Molly de Hamlet el pasado día 21 en Ourense. En esta entrevista hemos tratado diferentes temas como la actual gira Insomnio Tour 2013  y los futuros acontecimientos en la banda.

 

Esperamos que disfrutéis esta entrevista tanto como nosotros

 

-Galiza Metal-


 

Galiza Metal: Hola Molly, bienvenido a Galiza Metal y muchas gracias por tu tiempo. 

Para contextualizarnos, Hamlet inicia su andadura como lo que la banda es hoy en día (musicalmente hablando) con Sanatorio de muñecos allá por el año 94, pese a haber sacado otros trabajos previos que distan mucho del actual estilo de la banda. Después de este disco sacáis Revolución 12.111 y con él se suceden los conciertos, festivales... y  Hamlet se coloca en lo más alto del panorama nacional. 

Pero, en 1998 tiene lugar un hecho de especial importancia, y es la salida de vuestro disco Insomnio. Insomnio os lleva a girar por Suiza, Francia... y las ventas se elevan considerablemente nacional e internacionalmente. Además, este disco goza de una increíble calidad letrística a la vez que sonora. ¿Crees que Imsomnio ha marcado un antes y un después para Hamlet"?

 

Molly: Sí, si lo analizamos como uno de los discos top del grupo, por supuesto fue el disco que nos hizo en parte ya no despegar, sino sobre todo estabilizarnos en el panorama nacional y dentro del circuito. Un disco que como decías, fue muy bien a todos los niveles, de hecho es disco de oro.

 En aquellos momentos tocábamos muchísimo, hicimos muchísimos conciertos, que es algo fundamental para que la historia tire para arriba. Aparte las ventas, en aquellos tiempos se vendían discos, o sea, se combinaron una serie de factores que hicieron que ese disco fuera un punto de partida de otros Hamlet. Creo que nos queda aún mucho por hacer, esto es un camino larguísimo y más donde estamos, pero sí que es verdad que a Insomnio le debemos muchísimo y lo estamos viendo ahora con la gira y con la respuesta del público.

 

GM: 15 años después de la salida de Imsomnio nos encontramos hoy aquí en Ourense, a punto de presenciar uno de tantos conciertos enmarcados en esta gira. El hecho de celebrar los 15 años de Imsomnio  lo hace todavía más especial. ¿Habéis pensado quizás en reeditarlo u homenagearlo de algún modo, como un dvd en directo o alguna cosa por el estilo?

 

Molly: La verdad, como álbum no, porque estamos muy contentos con él. Fue el primer disco que hicimos con Colin Richardson y solo hay que ver cómo suena después de 15 años. Hay otros discos que a lo mejor tienen un punto o que se podrían mejorar a nivel sonido, pero en este caso yo creo que Insomnio esta  perfecto y en cuanto a lo que decías del DVD en directo, sí, grabamos la actuación de Madrid del pasado Abril y sí, la vamos a editar ahora, seguramente a primeros de año saldrá alguna caja especial del grupo con varias cosas y entre ellas el DVD de esa actuación.

bottom of page