top of page

Galiza Metal hemos tenido ocasión de entrevistar a los asturianos Soldier, con motivo de su participación en el Grovios Metal Fest.

Entrevista a Soldier

Galiza Metal: Soldier, bienvenidos a Galiza Metal y muchas gracias por concedernos esta entrevista con motivo de vuestra participación en el IV Grovios Metal Fest. Hablemos antes un poco de vosotros... Para quién no os conozca, ¿qué nos podéis contar de la historia de la banda? ¿Cómo y dónde se forma Soldier?

 

Soldier: ¡Buenas! Pues el grupo lo crean Phil y unos amigos en 2005, aunque no es hasta 2007, cuando entramos Lucas y yo (Pei), que la formación se consolida. Lo típico de los grupos hechos cuando tienes 15 años, que los miembros van cambiando hasta que al final aparece gente que de verdad le gusta el rollo y que quiere estar ahí. Finalmente, tras tres maquetas y dos cambios de guitarra solista, la formación actual se cierra en 2012 cuando entra Dani para grabar nuestro primer disco, Gas Powered Jesus.

 

GM: “Gas Powered Jesus” ha sido vuestro último disco de estudio en el que habéis experimentado una increíble mejoría a nivel musical. ¿Diríais que este trabajo es el punto de inflexión en vuestra carrera?

 

S: Sin duda alguna. Hasta la grabación de GPJ habíamos grabado tres maquetas, dado unos 15-20 conciertos por Asturias y alrededores... visto con la perspectiva del tiempo ves que no era algo realmente serio, aunque sí un proceso natural y necesario que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. La grabación del disco trae más seriedad al grupo, más “profesionalidad”, por así decirlo. No solo por el hecho de que un LP es algo más serio que unas maquetas, sino porque lo sacas, empiezas a salir fuera a tocar, y entonces vas aprendiendo de la forma de trabajar de los demás: bandas, promotores, técnicos de sonido... de todos se aprende.

 

Y sí, como bien dices, musicalmente también se nota la mejoría. Menos mal, malo sería que de aquellos primeros trabajos al disco no se notase, jaja.

 

GM: Como banda, ¿cuál ha sido hasta la fecha vuestro mayor logro? Casi todas las bandas tienen un “sueño dorado”, ¿cuál sería el de Soldier?

 

S: Haber compartido escenario con bandas tan grandes como Overkill o Sodom, sin duda. Sobre nuestro “sueño dorado”, más allá de tocar con bandas que admiramos como pudiera ser Megadeth, que el grupo siga creciendo como hasta ahora. Eso sería lo mejor que nos podría pasar.

 

GM: Pasemos ahora a hablar del Grovios Metal Fest... El objetivo de este festival es promover las bandas underground de la zona del Baixo Miño, Galiza y norte de Portugal con el objetivo de darlas a conocer. Como banda de esta escena, ¿qué significa eso para vosotros?

 

S: Pues una alegría, porque si han pensado en nosotros para estar en el Grovios significa que estamos haciendo las cosas bien y que se nos quiere por esa zona.

 

GM: La A. X. Furabolos, organizadora del Grovios Metal Fest, autofinancia el festival en su totalidad, sin contar con ningún tipo de ayuda externa. ¿Creéis que este es un aspecto positivo en su favor, o que por el contrario reduce las posibilidades y no beneficia al festival?

 

S: Supongo que, autofinanciando el GMF, se aseguran el tener el control de su propio festival, sin intromisiones externas. Claro que, potro otro lado, el tener una ayuda económica te facilita las cosas a la hora de conseguir bandas y otro tipo de necesidades típicas de los festivales. Al final todo tiene su parte buena y su parte mala, así que si la A. X. Furabolos han decidido tirar por esa vía, no nos cabe duda de que es porque saben lo que hacen. Ojalá todo les salga bien.

 

GM: Cada año el GMF crece en repercusión y afluencia de público. Conociendo los antecedentes del festival, ¿qué expectativas tenéis para el 26 de julio?

 

S: ¡Que la gente de la zona no sea apalancada y se monte una buena fiesta, que el cartel bien lo merece!

 

GM: Como banda que forma parte del cartel de esta IV edición, ¿cuál es el aspecto que más os atrae del festival?

 

S: Pues lo que has comentado antes, que es un festival que trata de promover las bandas underground, lo cual está de puta madre. Viendo carteles de años anteriores puedes ver que grupos que ahora están de actualidad en la escena como Strikeback o Mutant Squad han pasado por esas tablas, lo cual muestra que en la organización tienen muy buen ojo a la hora de escoger a los grupos.

 

GM: ¿Qué diríais que es lo que más falla en los festivales gallegos a partir de vuestra experiencia actuando en ellos?

 

S: Suena tópico, pero la afluencia de público. Hasta ahora hemos participado en el Kontrashte Fest y en el Hellfoz, y los dos festivales merecían más público del que recibieron, tanto por cartel como por la organización.

 

GM: ¿Y qué es lo que más os gusta de ellos?

 

S: El trato recibido, no solo en los festivales sino en todos los conciertos que hemos dado allí. ¡Es imposible no volver contento de tierras gallegas!

 

GM: Por vuestra parte, ¿qué nos encontraremos en el Grovios Metal Fest?

 

S: Pues posiblemente toquemos alguna que otra canción del disco que hace tiempo que no tocamos. También caerán dos canciones que irán en nuestro próximo LP, las cuales, curiosamente, estrenamos en Galicia y llevamos ya unos meses tocándolas en directo.

Más allá del setlist, lo que os encontraréis es un grupo con muchas ganas y que no para quieto por el escenario.

 

GM: Hasta aquí la entrevista. Pero antes de cerrarla definitivamente, me gustaría que dedicáseis unas palabras a toda esa gente que estará en la IV edición del GMF para veros...

 

S: Pues nada gente, el día 26 nos vemos para no dejar en pie ni los cimientos del escenario en Tui. ¡Os esperamos! ¡Grovios somos todos!

 

GM: Muchas gracias por atendernos, ¡nos vemos en el Grovios!

 

S: Gracias a vosotras por la entrevista. ¡Un saludo!

 

 

ENTREVISTA: ALBA MOLEDO

FOTOGRAFÍA: HENAR DOMINE

bottom of page