top of page

Entrevista a Vita Imana

Galiza Metal entrevistamos a Vita Imana el pasado sábado 5 de abril con el motivo de su visita a Vigo.

 

Galiza Metal: ¡Hola chicos! Bienvenidos a Galiza Metal y muchas gracias por atendernos hoy aquí, después de vuestro concierto en Vigo. Vita Imana sois, en mi opinión, la innovación personificada del metal español, ya que en muy poco tiempo os habéis coronado como una de las bandas cabecera en el país y habéis tocado en muchos festivales de relevancia aquí y en el extranjero. Ttodo esto ha ocurrido desde la grabación de En otro lugar, hace tan solo 4 años más o menos ¿Cómo ves posible conseguir todo esto en tan poco tiempo?

Javier Cardoso: Bueno relativamente poco tiempo no, yo llevo 16 años intentando esto, la banda lleva unos 10 más o menos y bueno la verdad es que tras haber editado Despierta en el 2007 y En otro lugar en el 2010, a partir de ahí yo creo que sí hemos subido bastante fuerte. Pero eso es así, el corazón, las ganas y lo que habéis visto hoy, pese a lo que ha sucedido (refiriéndose al incidente en el concierto), es lo que nos hace estar donde queremos estar.

 

 

 

GM: De forma que vosotros habéis conseguido esto, ¿creéis que para todos los grupos españoles hay las mismas oportunidades? Es decir, ¿por qué hay grupos que llevan 20 años de carrera y todavía no han salido de España? ¿Cual creéis que es el fallo y lo que os diferencia a vosotros de eso?

 

Miriam: Ahí es un poco difícil de considerar. Cada banda es especial y yo creo que también es un poco de suerte y actitud. Vita Imana tiene muy claro lo que quiere y se deja todo en el escenario desde que empieza hasta que acaba, dá igual que haya cinco personas como 2000. Yo no sé si todas las bandas serán iguales, si todas se entregan y tratan igual a su público. Creo que nosotros intentamos ser lo más cercanos posible a ellos y siempre dar el 100% de la banda, entonces quizás sea ese el amuleto, pero también es verdad que hoy estas aquí arriba y mañana estas abajo. Yo lo único que puedo decir a esas bandas que están ahí, es que sigan luchando, total, el panorama aquí en España tampoco es que sea muy bueno y hemos nacido en un lugar equivocado.

 

GM: Uno de los grandes saltos en vuestra carrera ha sido vuestra actuación en el Wacken Open Air, ¿Cómo recordáis todo aquello? Contadnos un poco, ¿cómo fue la experiencia en el Wacken?

 

Javier Cardoso: Pues imagínate, poder estar tocando en uno de los festivales o en el festival de rock y metal más grande de Europa o como quieras llamarlo. Para una banda como nosotros, que fuimos a concursar, fue un antes y un después. Creo que el Wacken y el Sonisphere fueron las dos piezas angulares de lo que hoy en día es Vita Imana. Verte allí envuelto, tu nombre tan chiquitito en un cartel enorme en el que reinaba Iron Maiden, que para mí es la banda de heavy metal por excelencia, ese ambiente, esa profesionalidad, ese trato tanto de los medios como de la organización del festival y de todos los metalheads... ¡que te voy a contar! Es un orgasmo musical, una experiencia increíble de 5 días y volver, francamente, es muy difícil, aunque ya estemos un poquito más hechos y consolidados para ir, pero volver allí es algo complicado para nosotros. Sería increíble volver al Wacken, y ya cuando estás en el backstage o en algún escenario bastante más grande, para volver a empaparnos allí de toda la gente que se volvió loca. La verdad es una experiencia maravillosa.

 

GM: Vita Imana, además, no sois una banda de metal cualquiera puesto que jugáis con la batería y con la percusión, a cargo de Miriam. ¿Cómo surge la idea de incluír una percusión en un grupo de metal?

 

Miriam: Pues mira, en el grupo hay mas percusionistas: Pepe, Dany… Somos cuatro componentes en Vita Imana que tocamos los tambores, o sea, nuestra idea desde que se inició Vita Imana era meter metal con percusión. De hecho, ya de antes tuvimos otras formaciones en las que yo ya metía percusiones en otros grupos en los que estuve con Dany y con Pepe y bueno, en Vita Imana, ya después de dejar esos grupos anteriormente, dijimos: "venga, vamos a volver a reiniciarlo", y de hecho el primer cantante que tuvo Vita Imana era percusionista también. Vita Imana se hizo así prácticamente, todos somos percusionistas. Entonces, ¡cómo no vamos a llevar percusiones!

 

GM: Para los inexpertos en la materia, ¿podrías contarnos cuáles son exactamente los instrumentos que utilizas, de dónde proceden y qué es lo que aportan realmente al sonido de Vita Imana?

 

Miriam: Los bases principales que llevo, son los bases de batería comunes. Llevo uno de 16 pulgadas y otro de 18. Luego llevo un surdo brasileño, que es un instrumento de base que se usa mucho en la música brasileña, y el de madera es el yembé africano. También meto en temas la darbuka, que esa es mas árabe, aunque también es muy internacional, en muchos países como Turquía se toca, pero bueno, es un instrumento más bien de rango africano también. Puedo usar el gong, que es Japonés y los tienes también por zonas del este. No sé si se me olvida alguno más…

 

Javier Cardoso: Los cuencos tibetanos.

 

Mirian: Sí, los cuencos tibetanos, que ya la propia palabra te dice de dónde proceden...

 

Javier Cardoso: Berimbau, también…

 

Mirian: Sí, berimbau, que es brasileño también…

 

Javier Cardoso: Lo que pasa es que dependiendo del tipo de sala, no se pueden sonorizar ese tipo de instrumentos y ella en ese sentido se siente un poco cohibida, porque sacar los cuencos tibetanos tiene su rollo, tienes que extender la mano y hay que golpearle, suavizarle, y sonorizar, eso es muy complicado.

 

Miriam: Yluego el didgeridoo, que también por falta de espacio y porque a la hora de sonorizarlo es muy complicado en un sitio así. Si me dices que es un sitio en el que hay una buena microfonía, vale... pero bueno, lo que meto básicamente es lo que suena y lo que te he explicado antes.

 

GM: ¿Es sencillo trabajar con esta percusión y adaptarla a los temas?

 

Miriam: Sí, porque utilizamos mucho la base de la percusión. Vita Imana compone mucho a raíz de la percusión y luego se incorporan los temas de un ritmo o al revés, de todas formas los riffs que se componen, siempre suelen ser bastante sencillos para que yo pueda acoplarlos. Piensan mucho en mí y bueno, si no ya lo acoplo yo también, o sea, que tampoco hay problema.

 

Galiza Metal: Mezclar sonidos étnicos con el metal es toda una apuesta y lo cierto es que os ha salido muy bien. En este nuevo disco que acabáis de sacar, Oceanidae, se reflejan mucho estos matices. ¿Estáis contentos con el resultado del disco?

 

Javier Cardoso: Si te soy sincero y aunque parezca raro, es el disco que yo he hecho que más he escuchado en mi vida, y normalmente no lo sueles escuchar, porque estás hasta las narices, lo has hecho y aunque la gente te diga “está de puta madre”, dices “si, vale, guay”. Pero como lo has hecho tú, no tienes esa percepción, como es lógico, pero con Oceanidae no me ha pasado eso, como en los dos anteriores álbumes. Cuando sacamos Oceanidae, yo era incapaz de sacarlo de mi equipo de casa, lo escuchaba una vez y otra vez y pensaba, “esto no puede ser normal”. A lo mejor es la fiebre de los primeros quince días, pero no, me sigue pasando, así que creo que hemos hecho un grandísimo álbum.

 

Miriam: Yo estoy encantada. Puedo decir también que creo que me gusta casi más que Uluh, así que fíjate lo que te digo.

 

Galiza Metal: Vuestros directos son impactantes y esto es una marca de la casa, por así decirlo. ¿Creéis que habéis conseguido reflejar en este disco toda la contundencia de vuestros directos?

 

Javier Cardoso: Incluso porque no nos dan más escenario, porque si no, te puedo asegurar que yo no sé como acabaría esta gira por la intensidad con la que se hacen. Lo vivimos así, siempre lo hemos vivido así, somos una banda que, como decía antes mi compañera, dá igual… como si nos pusieran un telón delante negro con pinchos hacia nosotros, nos comportaríamos igual, es esa sensación de que estamos en el local y estamos continuamente pensando cómo vamos a afrontar esos temas, las ganas que tenemos. Entonces es subirte al escenario y poder expresarte de esa manera, ver a la gente cómo lo recibe. Creo que no va a cambiar en la vida, dá igual el tipo de música que hagamos, hay gente que nos dice “no cambiéis”. Hombre, no sé no voy a hacer bulerías porque creo que llevamos la rabia y la mala hostia dentro…

 

Miriam: Pero se pueden hacer unas bulerías (risas).

 

Javier Cardoso: Lo sentimos así y creo que es algo muy significativo de la banda. Me impactaron cuando les conocí, por la energía, incluso cuando me probaron en el local y vi que estaban ya saltando en el local dije “estos están locos”. Pues creo que he venido al sitio indicado porque yo también estoy muy zumbado.

 

Galiza Metal: Y a nivel ideológico, ¿qué es en esencia lo que pretendéis reflejar con Oceanidae?

 

Javier Cardoso: Bueno, empezamos en otro lugar, queremos llegar a un sitio pero no sabíamos quién, dónde ni por qué. Queríamos llegar a un sitio. Esa fue nuestra carta de presentación, de ahí surgió Uluh, que es una historia de cambiar de camello directamente, porque si te la cuento te vuelas la cabeza. Va de ahí casualidades, no sé si se pueden llamar casualidades o no, hay cosas a lo mejor que sí pero otras que pueden ser casualidades, pero es porque llevas un camino marcado, entonces conseguimos llegar a ese lugar que era Uluh, una isla que habíamos descubierto donde había infinidad de cosas por conocer y de ahí surgió una especie de trilogía o así, pero no es que todas las letras vayan enfocadas a algo en concreto y en Oceanidae me dio por hablar de una medusa, como podía haber sido de otro animal, pero se me ocurrió… No porque Uluh fuese una isla que estuviese en el mar, no sé por qué coño se me ocurrió, podía haber sido de una jirafa, obviamente, pero una medusa me pareció interesante. Varias culturas, y a lo largo de la historia del hombre está muy reflejado la historia de la inmortalidad, y el único ser que puede ser, entre comillas, inmortal, puede ser esta medusa, así que ahí empezamos a desarrollar Oceanidae.

 

Galiza Metal: Oceanidae es, en mi opinión, el mejor de vuestros trabajos y en él se nota una progresión y mucha madurez a nivel musical. ¿Cómo lo ha recibido el público?

 

Miriam: Yo creo que bastante bien, pero también han notado mucho que ha habido un cambio muy grande y un salto, digamos, de todos los discos que tenemos, yo diría que no se parece ninguno a ninguno. Yo creo que ha sido un camino en el que hemos ido progresando y bueno, se han abierto muchos campos y también la experiencia que vamos cogiendo y la forma de querer expresarnos, tanto en el escenario, como en un disco y En otro lugar, luego Uluh y ahora Oceanidae, yo diría que es totalmente diferente a todos, no se cómo explicarlo, es otro viaje y creo que la gente ha sabido entenderlo y que si nos siguen, saben que el camino sigue siendo Vita Imana y saben que no vamos a cambiar porque es metal, percusión y todo lo englobamos ahí, que hemos tenido un pasado más oscuro, pues sí, pero la vida te refleja y la música son sensaciones. Quizás este año 2013 ha sido un año chungo y el disco lo refleja, es más oscuro, más tenebroso. Uluh quizás fue más dinámico.

 

Javier Cardoso: Ha habido mucha tensión, mucha presión, quizás porque veníamos de un disco como Uluh, que había calado muy bien en la gente y estaba ahí como la gente y nosotros: "¿A ver qué es lo que va a salir?". Sí queríamos hacer un disco con más mala hostia, quizás hay temas que a lo mejor no te pueden parecer con esa impotencia, esa rabia que suele caracterizarnos pero bueno, sigue mezclando esas texturas de melodías con guturales fuertes y pasajes de riffs un poco más suaves y más graves, más agresivos y que hacen que se note mucho mas y creo que en Oceanidae ha quedado bastante claro.

 

Miriam: Generalmente, las críticas que hemos tenido han sido muy buenas.

 

Galiza metal: He visto que con Oceanidae tenéis previsto girar por México, ¿qué expectativas tenéis de esta gira?

 

Miriam: Lugar desconocido, así que expectativas... esperemos que sean buenas, tenemos un club de fans en México, así que allí se nos espera y bueno, esperamos que la gente nos reciba bien, por lo menos como nos reciben aquí, así que esperamos que tengamos suerte y que vaya muy bien la gira.

 

Galiza Metal: De momento, Vita Imana sacáis disco cada dos años. ¿Va a haber también un cuarto disco para 2016? Igual es un poco pronto para preguntarlo pero, ¿habéis pensado como enfocar el siguiente trabajo?

 

Javier Cardoso: No ha dado tiempo todavía, acaba de nacer Oceanidae. Hace un par de meses y hay que disfrutarlo y desarrollarlo, y no es que te marques unas fechas de lanzamientos de álbumes, pero bueno, quien sabe, a lo mejor si se dá bien esta gira y podemos ampliar, a lo mejor sale de aquí a dos o tres años. Ahora, estar pensando por ejemplo en otro disco sería un error, aun hay que darle vida, hay que darle mucha mala hostia a Oceanidae y que llegue hasta donde llegue y cuando surja, pensaremos en un cuarto disco o nos retiraremos (risas).

 

Galiza Metal: De entre todos los logros que habéis conseguido, ¿hay todavía algo que os quede ahí por alcanzar? ¿Algo a lo que le tengáis ganas, por decirlo así?

 

Miriam: Yo sinceramente, creo que a nivel personal con Vita Imana he conseguido mucho más de lo que yo esperaba. Realmente siempre te pones una cima y es que siempre la superas y llegas a ese sueño. Yo al principio decía: “ojalá algún día alguien cante una canción mía”,  y llegó ese día y todos mis colegas cantaban las canciones y yo decía: “pero yo quiero que no sean mis colegas los que las canten, que sea alguien que no conozca”, y llegó ese día.  Yo estaba alucinada y de hecho ese día me tocó llorar porque estaba emocionadísima y un día llegué y dije: “quiero que al siguiente concierto no vengan mis amigos, si no que viniera gente que realmente no conozco y hacer nuevos amigos y conocer a gente nueva”. Y ese día llegó y luego pues, tocar en un gran festival, salir de aquí, y realmente es que ya vamos a cruzar el charco y lo siguiente ir a Japón, si fuéramos a Japón ya… puedo ser feliz y morirme a gusto, que no puedo pedir mas ya.

 

Galiza Metal: Ya terminand,o contadnos en qué os centraréis Vita Imana de momento: gira por México, algún videoclip…?

 

Javier Cardoso: Sí, tenemos previsto hacer otra cosita, pero no os lo vamos a contar (risas), porque es sorpresa y si os lo cuento ya deja de ser sorpresa.

 

Galiza Metal: Yo no se lo cuento a nadie...

 

Javier Cardoso: (Risas) Mentira, pero ahora, centrarnos en explotar el disco, la gira por México, y sí hay una sorpresilla ahí, somos un grupo de sorpresas, tendréis que esperar un poquito.

 

Galiza Metal: Estaremos a la espera de esa sorpresa de Vita Imana. Para terminar definitivamente, me gustaría que los dos dedicáseis unas palabrillas a la cámara para la gente que os sigue, la gente de Galiza Metal…así que ahí la tenéis.

 

Javier Cardoso: Pues que gracias por venir, nos volveremos a ver, que sigáis así de majos y majas. Nos gusta mucho venir por el norte, así que tendréis Vita Imana para rato.

 

Miriam: Pues que aquí estamos para lo que queráis, que nos debemos a vosotros, siempre lo decimos, os tenemos que agradecer todo porque lo que somos ahí arriba es por vosotros y nada, muchas gracias a vosotras también y que aquí estamos y seguiremos dando cera y que no nos rendiremos. Un besito muy grande a todos.

 

Galiza Metal: ¡Muchas gracias!

 

 

ENTREVISTA: ALBA MOLEDO

 

FOTOGRAFÍA: NELLY VARELA

 

 

 

bottom of page