Entrevista Ktulu:

Que Ktulu es una de las bandas más reconocidas de la historia del Metal en nuestro país es innegable pero recordemos a los más jóvenes o recién llegados vuestra historia. Año 86, Barcelona. Unos chavales de Hospitalet se juntan para formar una banda.¿ Cúal es el alma de este proyecto cuando arrancáis?

   Hoy estamos con Willy Espejo, vocalista de KTULU que como todos sabeis es una de las bandas más importantes de este pais y gran referente para el mundo de la música underground. Le robamos unos minutos para que nos cuente su historia, trayectoria y proyectos futuros después de este gran varapalo que ha supuesto la Covid19 para todo el mundo de la cultura.

    Antes de nada, desearte Willy que te encuentres bien y agradecerte que nos dediques este tiempo a todos los seguidores de Galiza Metal.

IMG-20200820-WA0005.jpg

Ante todo,  saludos a tod@s los seguidores de Galiza metal. En aquella epoca, casi todo el mundo de la escena del Rock, quería formar o tenía un grupo. Ktulu se formó con componentes de grupos de diferentes estilos de la misma cuadrilla, que estaban con la idea de grabar y hacer carretera, o sea, en hacer una banda estable y tener una trayectoria en el metal.

​​

Grabais vuestra 1 demo en el año 87 con dos temas,”Otro Cuento” y “Legiones de Muerte”. Esto os lleva a tener la oportunidad de tocar en el Rocknella ante 2000 personas que dejasteis asombradas. ¿Qué creeis que aportasteis ese dia al público para romper de esa manera y convertiros en un referente desde vuestros inicios? 

Bueno, creo que fue ya con la maqueta, asi de golpe, habia muchas,muchas radios de metal y de Rock alternativas, y todas estaban muy interesadas en nosotros, dimos un verdadero vuelco al metal que se hacia, mas rabioso y fusionando otros estilos.

El Rocknella fue el reflejo de ese boom, no nos esperabamos que fuesemos reconocidos, tan rapidamente pero asi fue, nuestro primer un gran concierto, para un gran público, fue perfecto, fue la guinda.

En el 88 publicais vuestra 2 Demo, esta vez con 3 temas. “Testigos”, “Uno Mas” y “La Soga”. Con este trabajo llamais la atención de “Momentos Thrashicos”(Semaphore) una discográfica especializada en sonido Metal con la que más tarde grabaríais vuestro primer largo “Involución”. ¿Cómo fué ese salto a nivel musical y producción? 

Eramos principiantes en hacer un largo o LP, por eso juntamos el mismo equipo de técnicos que se había encargado de hacer nuestras maquetas, que por entonces tenían mejores equipos en sus estudios y nos conocían bien. La discográfica no tuvo problemas en grabar los temas en esos estudios y la verdad, fue muy cómodo para nosotros, fue como grabar una maqueta pero con más tiempo, más equipo y más nivel en las tomas grabadas.

IMG-20200820-WA0006.jpg

  Conciertos ya a nivel peninsular, fuera de casa y grabais la 3 Demo con “No Creo en Ti” y “Vuelve Mañana”. Aquí ya se percibe una perfección en el sonido. ¿Por tema producción? O ¿por qué ya, realmente, buscabais un aire distinto y fresco a vuestro estilo? 

Justo despues del Lp, tuvimos un muy triste acontecimiento...nos robaron casi todo el equipo y el grupo tuvo una pequeña etapa de estancamiento. Y la verdad, nos costo mucho remontarlo, somos hijos de familias muy humildes y fue mucha pasta para reponer lo perdido.

A partir de ahi, los fans nos pedian un nuevo trabajo, ya, con insistencia. Y nos pusimos manos a la obra.

Estamos de acuerdo contigo cuando comentas esto de "un aire distinto y fresco", no acabamos de dar con lo que buscabamos, pero estabamos en la vía, o sea, ya se veía desde aquellos momentos que Ktulu, no iba a ser un grupo que se aliase con un estilo monolítico y a piñón, no , no. 

  Año 91 y lo que comentábamos antes, sale vuestro primer LP “Involución”. Todos conocemos que por aquel entonces el Trash Metal es un sonido que rompe y enamora,muy nuevo todavia aquí en España pero con montones de adeptos. Os llegan a comparar con alguna banda extranjera pero está claro y queda patente que vuestra esencia está siendo muy particular.  ¿Cómo marcasteis esa diferencia que os hizo despuntar ante otras bandas? ¿Cómo fue ese “Involución” en las tablas? 

  Hemos leído mucho sobre los comienzos de los grupos más conocidos y supongo que nosotros, fuímos uno de esos grupos, fue como una corriente que te va llevando, público te pide y te sigue y te sientes muy motivado y esto se hace un loop en espiral muy guapo, cuando sucede, piensas que esta viviendo algo realmente apreciable.

 

 Funcionó bastante bien, tenemos una fuerza que nos dan nuestros temas, que nos hace conectar con el público desde el minuto uno. 

 Nuestro primer gran concierto fuera de nuestra comunidad, fue en Ubrique, un pedazo de cartelon al que acudieron miles de personas hasta en autocares... el cartel fue: Extremoduro, Ktulu, Accio directa y 3 grupos locales muy potentes que no recuerdo ahora, disculpa.

  Nace en el 94 el increíble “Orden Genético” disco ya himno de KTULU por donde quiera que vais por ser uno de los favoritos del público trasher. En esta ocasión de la mano de una nueva fusión discográfica,la madrileña “SMD Records” asociada con “Hardvinyl Records”. ¿Por qué este cambio? ¿Cómo fue la evolución de KTULU en esa época? 

El grupo hacía muchas más horas de ensayo, estabamos super motivados y eso nos dio fuerza para crear un metal más elaborado y técnico que ansiabamos tener. Ensayabamos todos los días, sin falta y el sábado mañana y tarde, durante año y algo. Esto hizo alguna mella en nuestras relaciones, pero lo supimos llevar bien, finalmente.

Y los conciertos no nos podíamos quejar, todos los festivales de metal nos querían en su cartel, nos sentíamos con solo nuestro segundo trabajo, reconocidos, ¡¡¡COJONUDO !!!

  Exitazo de “Orden Genético” pero volveis a cambiar de discográfica y firmais con “Warner East West”donde remasterizan el disco y ampliais con el tema “Apocalipsis 25D ” tema elegido para formar parte de la banda sonora de la película “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia. Este corte arrasa.. Vuelvo a la cuestión anterior, ¿qué os faltaba o no os aportaban las anteriores discográficas a KTULU?

 

  Dro/Warner era por entonces un subsello de la propia Warner, y estaba muy abierta a nuevas tendencias de musica, un claro ejemplo para nosotros era Def con dos, con Cesar Strawberry a la cabeza, nuestro aporte a la película “El Día de la Bestia” y nuestro tema “Apocalipsis 25D”, nos abrió las puertas definitivamente a un contrato que nosotros deseabamos desde hacia años, desde críos (risas)

 A parte nuestra decisión de cambiar de discográfica en nuestra historia, ha sido para caminar hacia donde nosotros queremos, no ha habido nunca malos rollos con ninguna.

IMG-20200820-WA0013.jpg

  3 años contratados para el DR Music Festival, Televisión, colaboraciones en tributos, 9 Largos y muchos trabajos más.. 30 años de éxitos son muy dificiles de resumir y en tantos años hubo gente KTULU que se quedó por el camino. ¿Es complicado al nivel que os moveis mantener una formación inicial?

Si definitivamente, solo te comento que antes de grabar la maqueta de “Legiones de Muerte”, el grupo atraveso por 3 formaciones diferentes. Es como la vida de cada uno, en constante cambio, unos más , otros meno.

 

  Imaginamos que esa rotación se pudo deber a distintos motivos, personales y musicales. Tú que estas ahí desde el principio, ¿cual fué hasta el momento el KTULU más rompedor? 

Conservo la idea, por la experiencia que tengo, que todavía está por llegar, jajajajaja...pero en referencia directa a tu pregunta, el anterior que recuerdo, fue el 98 en el grandiosísimo Doctor Music, ciento y pico mil personas botando y botando y viviendo el concierto de Ktulu, uff, demasiado, fue demasiado. Frotandome los ojos para ver si era realidad.

IMG-20200820-WA0011.jpg

  La increíble experiencia os catapultó musicalmente, aún mas todavia si cabe, teniendo una aceptación pública brutal que os llevo de gira con Extremoduro, Eskorbuto, S.A ,Def con Dos y Pleasure Fuckers .Miles de personas, KTULU en la cresta de la ola...Se que será la típica pregunta que os hicieron mil veces pero es obligatoria ¿Qué sabor de boca os quedó de todo aquello?¿Fué complicado mantener los pies en la tierra? 

  La gira de “El Día de la Bestia” creo que nos sorprendio a todos y cuando digo a todos es hasta el organizador, equipos de trabajo ,etc... Nosotros ya habíamos tocado en grandes festivales pero el aire que se respiraba en esas producciones, tenía algo muy, muy especial, hicimos muchas migas con los grupos del cartel, ahora todo es más mecanico.

Teníamos claro que el grupo debia seguir en su linea y no ibamos a cambiar de opinión, eso seguro, metal, metal, metal.


 

  Warner aún y llega el 97 y 3 Largo titulado “Confrontación”. Ya se vislumbraba hace algún tiempo en vuestros trabajos puntuales pero aquí de lleno al Industrial. Grabais un video con el tema “Delirium Tremens” que arrasa con ese nuevo sonido ¿Qué os enganchó para evolucionar hacia el género? ¿Quizás acercaros a más público o simplemente por nuevas influencias? 

  Fue un poco de ambas, nuestros gustos musicales se han ido agrandando al paso del tiempo y no queríamos que ningún miembro se quedase atras en el plano de la composición. Dividimos el Lp en 5 equipos de creación y finalmente los pasamos por el local, ensayando y quedaron unos temas muy potentes y diferentes, por que no nos pusimos límites y todos estabamos de acuerdo en la manera de hacer.

 Ese mismo año se lanza  “El Látido del Miedo”. Un CD de remezclas con 8 temas del “Confrontación” y grabais “Biocontaminación Digital”. Sonidos nuevos, samplers, pregrabados.. Desglosanos lo que supuso este arriesgado proyecto. 

En Ktulu, siempre hemos tenido muchas referencias de otras bandas, nos fijamos mucho en ellas y aprendemos, pero hacemos a nuestra manera aportamos otro prisma, desde siempre.

La idea principal de “El Látido del Miedo”, fue tan solo crear una rareza de un par de temas y ya, pero la sorpresa de Dro/Warner fue cuando le comentabamos que estabamos muy contentos de su propuesta y que ibamos a incluir mas temas al EP, fue la ostia.

Con “El Látido del Miedo” nos sumamos a las grandes bandas que se pueden permitir el verdadero lujazo de entrar en estudio y darle a sus fans una vertiente de jugueteo como si dijeramos, diferente y potente.

 

 ”KTULU  Disco homónimo” este en el año 99.Renovais sonido de nuevo y grabais el archiconocido “Pura Vida” me gustaría que nos hablaras de como se gestó este gran tema.

 

 Es un tema bastante sencillo y directo, no queríamos tener temas muy técnicos o complicados en aquel momento.

El grupo habia sufrido la perdida de 2 miembros, bajista (Pablo) y guitarra (Mons), por lo que eramos menos componentes para crear. Dividimos la creación del "KTULU 99" en tres partes Mike (bateria), Jorge (guitarra) y Willy (vocales) y fuimos a piñón.

  En concreto el tema de “Pura Vida” es de Jorge enteramente, música y letra. Es su estilo directo y sin concesiones, también son suyas de letra y musica: Stereotipo, 10 TN entre otras. Nunca había hecho de letrista antes, pero me pasó sus trabajos y le comente que adelante, estaban muy bien escritas y transmiten mucho, que es en definitiva lo que buscamos en Ktulu.

  En el 2000 editais (con Warner) “2078”. Este disco es una remezcla de temas del “KTULU 99” y versiones de temas de Hendrix, Iron Butterfly y Portishead ¿Qué buscabais con este trabajo realmente? 

  Personalmente no quedamos del todo convencidos de la remezcla del “Pura Vida”, pero ese es el riesgo cuando le das vía libre a un Dj para que versiones tus temas a su estilo, bueno pero más o menos bien.

 El resto, la respuesta es un sí rotundo, quedó como mejor tercer trabajo del año en revistas especializadas en música en general y el tema de Hendrix lo hicimos para memorar el 30 aniversario de su marcha, impresionó y vamos, sigue gustando a los amantes de este inmenso músico.

 

 Parón del 2002 al 2006 pero sin dejar de trabajar en vuestra cabeza. ¿Cuales fueron los motivos de esta decisión?

  Bueno en realidad el grupo comenzo a trabajar a partir del 2004, hicimos un año sabático de 2002 a 2003, de 2003 a 2004 buscamos nuevos componentes y ya en 2005 teníamos una maqueta que fue rulando en plan no profesional.

Como te hemos comentado en una anterior pregunta, es complicado mantener una formacion estable en mucho tiempo, y si a eso le unes el cambio de discografica, de management , de equipo de trabajo y de la industria de la musica que se fue desmoronando poco a poco sobretodo en España. Reflexionas y te dices a ti mismo: mejor parar y ver hacia donde se dirige todo esto. Pienso ,que no puedes llevar a una formación hacia proyectos que lo más seguro es que no se van a cumplir de ninguna de las maneras, mejor parar.

  Después de este descanso, un año de carretera en conciertos y festivales por toda la península a lo largo del 2007 y en el 2008 se publica “Show Canibal” con un nuevo video del corte “Vuestras Guerras” ¿Qué tal la aceptación pública pasado ese tiempo en silencio? ¿Es cierto qué hubo malas criticas por el sonido de este disco? 

Si, si, lo que deciamos nuevo equipo de trabajo todo cambiado... El público perfecto como siempre en los festis, conectando y bien, bien, pero en cuanto al sonido de “Show Canibal” (que no a sus temas, ni a sus letras), fue un verdadero fallo de planteamiento, quisimos pasar un elefante por el ojo de una aguja... y así salio.

Grabamos todas las lineas de instrumento durante año y medio (guitarras, samps, voz, etc...) y nos juntamos con casi 60 pistas para cada tema, que los técnicos de los estudios que contratamos tardaron un par de días para comprender cada tema y claro, normal, eso nos quitó muchísimas hora de estudio para perfeccionar el sonido, basicamente fue un error de cálculo de días y trabajo, lo asumimos. Pero el Lp tiene verdaderos temazos, para nosotros claro. 

IMG-20200820-WA0009.jpg

  2010 es el año donde publicáis vuestro directo “Visión en la Casa del Caníbal” grabado un  año antes en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Este concierto es brillante y el DVD contiene hasta 14 videos y 16 temas vuestros versionados por otras bandas. Pregunta básica.. ¿Qué sentís, aparte de orgullo, que ya nos imaginamos, al saber que sois una influencia tan extrema y un referente para grupos que empiezan con ilusión y fuerza? 

INCREÍBLE es la palabra exacta, nosotros hacemos lo que nos gusta y nos sentimos muy bien, pero si a parte te reconocen el trabajo que has hecho durante años, bandas que acaban de crearse 30 años despues, es brutal. Tuvimos que coger solo 14 grupos pero se sumaron casi 40 bandas para hacer un pequeño tributo Ktulu, fue muy difícil escoger.

 

  Ese año os poneis a trabajar en vuestro 9 disco,”Makinal” esta vez con “Avispa Music” ¿A qué se debe el cambio de “Warner East West”?

 

Desde siempre venimos escuchando del buen hacer de esta discografica y nuestro contrato con Dro/Warner estaba ya acabado con 4 trabajos que sacamos con ellos. Fue cuestion de reunirnos, nos gustamos mutuamente y adelante, sin problema.

  En el 2017 “El Reencuentro” más de 4 horas en un concierto especial donde os reunisteis miembros del ahora y del pasado de Ktulu. Niko Aguerre y Jorge Cabrera  (ex guitarra KTULU) dirigen un documental donde contáis como han sido estos 30 años pero me gustaría que nos adelantases algo y nos des tu versión personal y franca de esta vida en las tablas.

  Ufff, no tengo suficiente tinta digital, para expresar lo que es la vida del Metal en carretera, la verdad, es muy grande. Es más, recomiendo a toda la gente que tiene ganas de formar un grupo de colegas y crear a saco, que lo haga de todas, todas. Las pantallas abducen, mejor vivir en vivo y en directo, definitivamente. Piensas con tu cabeza y no con la de otros (risas)

 

  Para despedirnos ya. “Makinal”ha sido vuestro último, hasta el momento, LP. Ya sabemos que vivimos tiempos difíciles con el tema Covid pero cuéntanos ¿pueden los seguidores de KTULU tener esperanza con el futuro de la formación? Sabemos que teníais gira de conciertos que aplazasteis, habeis publicado el liryc de “Biocontaminación Digital”pero ¿ para cuando disco nuevo? 

Si, si claro por supuesto, pero tampoco nos podemos obsesionar con formaciones estables para años, con los tiempos que corren, claro.

Pero, con toda esta historia/histeria que estan montando, vemos dificil sacar algo, no antes de Septiembre del 2021. Veremos a ver si levantan un poco el pie del pedal de la opresion, la deuda y el control.

Pues desearos Willy mucha suerte, larga vida y darte las gracias por este tiempo que nos has dedicado. 

Mil gracias a ti Patricia y a todos los "Galizametaloides".

Entrevista: Patricia Gonzalez Troncoso

Fotografías cedidas por Six Force Management

IMG-20200820-WA0010.jpg