Reseña Zirkus - Mind Driller

Artista: Mind Driller

Álbum: Zirkus

Fecha: 2015

Sello: Red Mutant-e

Nota: 9/10

Mind Driller son una banda procedente de Alicante y con su último trabajo nos vamos a sumergir en un verdadero circo de sonidos electrónicos, ritmos muy potentes, guitarras muy duras y elementos electrónicos.

Bienvenidos al lúgubre Zirkus y preparaos para disfrutar de una buena dosis de industrial metal made in Spain.

He de decir que conocí a la banda hace muy poco y por casualidad en el I Dark Festival en Galicia y en cuanto terminaron la actuación fui directa a por este maravillo y tétrico Zirkus del que vamos a hablar, si bien es cierto que el disco es de diez, en directo gana aún más si es que es posible, recuerdo que el mismo día teníamos en la capital a los grandes Helloween, nunca me alegre tanto de perderme un concierto de un grupo tan mítico dado que si hubiese ido,  hoy no estaría hablando de esta gran banda.

Zirkus es el segundo trabajo de la banda y dado que en mi caso los conocí con él, enseguida  me puse a investigar un poco su anterior trabajo “Red Industrial” hay que decir que hay una diferencia abismal entre ambos, mucho han mejorado entre uno y otro, este Zirkus está mucho más trabajado y eso se nota.

Mind Driller se formaron a finales del 2011 y está compuesto por Javier Oriente (Javix) encargado de las guitarras y todas las secuencias, Carlos Esteve a la batería, Pharaoh al bajo y tres voces tan distintas como imprescindibles que hacen que suenen únicos y especiales, dos masculinas la de V y Daniel N.Q. y una femenina la de Estefania Aledo.

Comenzemos hablando de la estética del cd, con una portada muy chula que refleja muy bien lo que te vas encontrar en el interior del disco y que corre a cargo de Locked Illusions. Una vez abres el digipack te encuentras con el cd de Zirkus y  además con un DVD en el que puedes ver el videoclip de su tema “Escape” y un directo de su “Behind The Tour (2013-14)”, acompañado de las fotazas muy en el estilo del disco que corren a cargo de Lince Urbano. El lúgubre interior del libreto ha sido realizado por  V, vocalista de la banda, en general una estética muy acertada y sobre todo muy apropiada para este disco.

Pasemos a introducirnos en él, el disco comienza con la intro “MMXV” que dura apenas unos 15 o 20 segundos y que está plagada de gritos y tétricas risas que te transportan a alguna película de terror circense con aterradores payasos y que da paso al primer tema, el cual da nombre al propio disco “Zirkus” cargada de potentes guitarras, voces robóticas y una de las cosas que más llama la atención de este grupo, la diversidad de idiomas con los que trabajan inglés, castellano y alemán, como no podía ser de otra forma en un grupo claramente influenciado por bandas de ahí como Oomph! o los archiconocidos Rammstein e incluso ese toque más gótico que nos puede recordar a Crematory y que le aporta esa dureza que pocos idiomas pueden aportar.

Una clara invitación a adentrarse en ese circo de locura que este sexteto ha creado. Igual no es el mejor tema para comenzar dado que personalmente me encanta y no soy capaz de pasar al siguiente hasta que lo he escuchado unas cuantas veces, me quedo con una frase que define exactamente lo que estos chicos consiguen hacer:  “Donde lo imposible se hace realidad y donde la música se hace magia”

El tercer corte del disco es “Lüg Mich An”, claramente más duro que el anterior con mayor importancia de guitarras y con la voz de Daniel N.Q mucho más presente, menuda voz que tiene este chico… entremezclada con la voz limpia de V,  también destacar de este tema la dulzura de Estefanía a la voz, que se mezcla a la perfección con la de su compañero Daniel creando un precioso contraste,  que como si de un canto de sirenas se tratase te incita a adentrarte más y más en este Zirkus.

Cuarto tema del disco “Deadworld” en el que no puedo evitar destacar la labor de V con esas voces dulces, casi hipnóticas que contrastan con las de su compañero Daniel y una cuidada letra que vale la pena escuchar y da mucho que pensar.

Con Mind Driller todo son sorpresas y tras la tranquilidad de “Deadworld” regresa la locura con “Psycho” es potente y con estribillos muy pegadizos, lo tiene todo para ser perfecta y sin embargo, no sé porque, pero es la que menos me convence del disco… misterios…

Sexto tema del disco y uno de mis favoritos sin lugar a dudas, la gran “Escape” consigue transportarte completamente y te adentra en una locura de la cual no puedes escapar, el inicio del tema es una pasada y el trabajo de Javix a la guitarra una auténtica maravilla, así como la batería que en este tema cobra mucha importancia. Ese inicio de Estefania con esa dulce pero potente voz diciéndote que no puedes escapar seguida de esa voz infantil que consigue erizarte la piel…. “1,2,3,4,5 Look what is behind you back” y que enseguida es cortada por la potente voz de Daniel N.Q. seguida de la de Estefania. Tras el estribillo le llega el turno a V y su voz tan personal y con tantos rasgos, que en momentos nos llega a recordar a la de Jonathan Davis da gusto escuchar voces así... sin duda la perfección hecha canción. Y como ya os dije antes este tema cuenta con un maravilloso videoclip que por si aún no lo habéis visto os dejo por aquí:

Otro de los temas que me flipan es “Unter Erde” personalmente en este tema tengo que destacar la labor de Daniel N.Q y su “vozarron” que en este tema sobresale por encima de cualquier otra cosa. The Solution empieza a lo grande la labor de Carlos Esteve a la batería es una auténtica animalada en este tema, con el acompañamiento al bajo de Pharaoh consiguen aportar ese sonido potente con el que cuenta este tema y ya si a eso le sumas la guitarra de Javix y las tres voces consiguen un tema buenísimo y muy cañero que se convierte en uno de los mejores para mi gusto claro…

Thanks For Nathing es otro tema muy en el estilo del anterior potente con un sonido muy trabajado y con gran importancia de guitarra y batería, he de decir que si en “Unter Erde” se salía la voz de Daniel en este tema la de su compañero V no se queda atrás…

M4R1ON3T4 es una auténtica brutalidad y Estefania esta sublime en este tema  lo dejo ahí…

No quiero alargarme mucho más hablando tema por tema de todos y cada uno de ellos, siempre mola dejar algo en el tintero… solo os digo que de ahí en adelante la cosa no va a menos en absoluto… Ich Bin Anders! es una locura de tema también y Memories  una preciosidad en la que la voz de Estefania es igual a la perfección.

El disco no tiene desperdicio, uno de los mejores que he escuchado este año y verlo en directo es una auténtica maravilla, así que si tienes oportunidad adéntrate con Mind driller en este Zirkus.

Texto: Lucy V.M.