top of page

Resurrection Fest día 2

Comenzando la segunda jornada de este maravilloso fin de semana cargado de música, en lo que muchos piensan que el Resurrection Fest es uno de los mejores festivales que se pueden celebrar en España pudiendo disfrutar de rock, metal, hardcore y sus derivantes todo en un mismo día. Pero este año en su décimo aniversario nos han traído algo más que música y grandes grupos con los que pudimos disfrutar al máximo de sus directos, también pudimos disfrutar de exhibiciones de motocross, concursos de skaters y un grafitero que hizo un gran trabajo, un mural que llamo mucho la atención. Aparte de todo eso había un staff de Spotify en el que podías asomarte y poder disfrutar de aquellos grupos que tocaban y saber que estabas escuchando, te gustó una canción en concreto, y no sabes cual es? Entonces ese era tu sitio.

Llamaron mucho la atención las zapatillas de Vans colgadas al lado de la segunda entrada, y este año había mas aseos, que en el fondo se agradece.

 

Y con todo esto daba comienzo el festival con uno de los grupos ganadores del Band Contest que celebra cada año el Resurrection Fest para darle la oportunidad a muchos grupos jóvenes para poder tocar en el festival y así abrirlo con lo mejor que saben hacer. En esta ocasión para inauguraron el jueves fueron Brother Till We Die, de los que me gustaría poder hablar más atentamente pero al empezar muy temprano es obvio que algunos grupos te los vas a perder.

 

Después de ellos les siguieron Adrenalized, Jardin de la Croix y Nasty. Cuando llego el turno de los gallegos Aphonnic estaba en primera fila esperando la ocasión de poder disfrutar una vez más de su disco Heroes, un grupo que solo hace transmitir positividad y hace que quieras gritar sus canciones con ellos, saltar con ellos y ser parte de su adrenalina provocada por el momento.

 

Es un castigo no conocer el tema Mi Cápitan,  Amarga Despedida o Luz y Fer temas que te dan ganas de cantar, chillar, sin parar. Una gran actuación como siempre, convirtiéndolos en unos grandes heroes del festival. Es íncreible ver como un grupo puede llegar al público con tanta complicidad haciendolos a todos parte de ellos.

Setlist:

- Amarga Despedida

- Mi Capitán

- Celos

- Ahora que tengo 33

- Luz y Fer

- 58 Hombres y 14 Mujeres

- Esclavos de la Diversión

- Jerry

- Mala Virgen

   Tras calentar el Main Stage y estar a la altura de sus espectativas y darnos lo que todos buscabamos: un gran concierto, al otro lado empezaban con su actuación Misanthrope, con el mismo horario que Landscapes, que fui directamente al Ritual Stage a dirigirme a ver a estos últimos, que me sorprendieron gratamente con su actuación, ya que era un grupo que no me aportaba muy buenas espectativas pero que dieron un gran directo en toda regla. Con el corte Cemetery con el cual abrieron su puesta en escena, me lleno de tal manera que me hizo meterme en el grupo desde el principio. Tocando dos temas nuevos como fueron Embrace y Transient, pero No Love fue el que se llevo, a mi manera de verlo, el gran aplauso para estos ingleses mostrandonos su modern hardcore. 

Setlis:

- Cemetery

- Dream

- Embrace

- No Love

- Providence

- The Coming Of Age

- Transient

- Epilogy

- Paradox

Empezaban en el Main Stage Heart Of A Coward un espectáculo digno para disfrutar sobre todo si es en el gran escenario, poder escuchar Hollow en directo te pone los pelos de punta. La puesta en escena, sobre todo del vocalista, fue no buena sino en su línea. Las voces limpias podían estar mas trabajadas pero se pudo disfrutar de ellos sin tener que ser quisquilloso en los minimos detalles. 

Hubo actuaciones de todo tipo en ese jueves cargado de mucho calor de los cuales les siguieron The Algorithm que sustituyeron el puesto de Darkest Hour tras su cancelación en el festival, el cual también le siguió Periphery que este último fue la gran desilusión para muchos asistentes, que solo habían comprado la entrada para poder disfrutar de ellos, quienés le sustituyeron? Estuvieron a la altura?

Pues los encargados de este marrón por llamarlo de alguna manera fueron Devil Sold His Soul, y la respuesta es que sí que lo estuvieron. Dieron toda la fuerza que pudieron para llenar ese hueco en nuestros corazones que se había quedado algo pequeño tras saber que no íbamos a poder disfrutar de Periphery en directo.

Para muchos la decepción fue muy grande y es que cuando un grupo que te fascina se cae del cartel, da igual a que músicos traigas, si no son del mismo estilo el vacío va a seguir ahí y es lo que tienen los festivales, que la mala suerte siempre está presente y nunca sabes a quien le puede tocar este tipo de situaciones de las cuales no tienes demasiado poder para controlar y con las cuales solo te queda disfrutar de ellas.

  El gran descubrimiento personal y el que pude disfrutar cual quinceañera metida en el cuerpo de una mujer fue con Betraying The Martyrs, se me quedo pequeño el escenario para estos chicos, pero aún así dieron un concierto muy bueno. Los guturales, las voces limpias, las guitarras, los teclados, no hubo nada que no me sorprendiera. Lo más increíble fue escuchar al público corear el  "Let it go, Let it go!!" en cada canción que pasaba, y en el momento en el que Disney invadio el Resurrection Fest con un gran cover de la película Frozen, la gente al unísono pudo cantar con ellos. Da gusto ver a grupos que son capaces de comprometerse así con el público, ya lo he mencionado con otros grupos, pero merece mucho respeto poder llegar a tener ese poder, si no eres capaz de llenar a tus fans en directo, no vas a ser capaz de triunfar como músico.

Setlist:

- Liberate Me Ex Inferis

- Tapestry Of Me

- Because Of You

- Where The World Ends

- Life Is Precious

- Love Lost

- Let It Go

- Legends Never Die 

  Con la llegada de Soulfly el recinto ya empezaba a llenarse, el sol ya iba bajando pero el calor humano permanecía allí y cada vez mucho más. ¿Quién dijo que Max Calavera ya no estaba a la altura? No dieron su mejor concierto, pero si que pudimos disfrutar de temas como Prophecy o Rise of the Fallen a la altura de las espectativas.  Hasta se atrevieron a dar un pequeño homenaje a Sepultura tocando Refuse/Resist, un tema bastante demandado este año en el Resurrection Fest convirtiéndose en el segundo grupo que la tocaba en esa semana, como era de esperar hubo saltos, gente volando por encima de las demás cabezas. No daba tiempo a poder enfríar el cuerpo.

Setlist:

- Frontlines

- Prophecy

- Downstroy

- Seek ' N ' Strike

- Carved Inside

- World Scum

- Refuse/Resist

- Bloodshed

- We Sold Our Souls to Metal

- Tribe

- Rise of the Fallen

- Roots Bloody Roots

- Eye for an Eye

  Pero era Suicide Silence quien estaba en bocas de muchos y querían que llegase la hora para poder a su nuevo vocalista en puesta en escena, con la muerte de Mitch Lucker fue un duro golpe para todos sus fans, siendo un grupo muy valorado en el mundillo del death metal, pero su nueva incorporación, con la que grabaron su último trabajo, Eddie Hermida no decepciono a ninguno de los asistentes haciendo florecer de nuevo a los Suicide Silence. You can´t Stop Me fue su último trabajo y el título fue un homenaje a Lucker.

 

Setlist:

- Unanswered

- No Pity for a Coward

- Inherit The Crown

- Wake Up

- Slaves To Substance

- Disengage

- Sacred Words

- You Only Live Once

El último grupo que pude ver ese día fue Refused, un grupo "pijo",  por alguna manera llamarlo, fue la crema de ese día. Me encanto verlos vestidos de trajes, con muchísima clase pero sin perder la energía y la fuerza en el escenario. Su vocalista Dennis Lyxzén sabe encandilar al público hasta atreverse a tirarse encima de ellos. Un hardcore punk con mucha clase y un estilo único. Al principio los ves y te preguntas, ¿qué hacen estos hombres en un festival como este? Pero cuando el concierto termina sabes muy bien que ese es su sitio, y que muchas veces las apariencias engañan.

 

Destroy the Man, Elektra y New Noise fueron de los temas con los que pudimos saltar y disfrutar al máximo.

Setlist:

- 366

- Rather Be Dead

- Summerholidays vs. Punkroutine

- Françafrique

- The Deadly Rhythm

- Dawkins Christ

- The Refused Party Program

- The Shape of Punk to Come

- Destroy the Man

- Worms of the Senses / Faculties of the Skull

- Tannhäuser / Derivè

- Elektra

- New Noise

Desgraciadamente no pude cubrir más conciertos ya que me sumergí en la marea de robos que hubo ese día en el festival, unos segundos te hacen arruinarte toda una noche. Y es que hay que meterse en la piel de esas personas que cada año les roban y quitan sus pertenecias, cuando esas personas solo van a divertirse y pasarselo bien.

 

Me hubiese gustado poder ver el solo eterno de mas de seis minutos que se marcaron los Black Label Society, o disfrutar de Toundra una vez más con su gran sonido. Poder ver por primera vez a Comeback Kid o a Berri Txarrak. Pero a veces las circunstancias te hacen que el destino te juegue malas pasadas. Algo que se le puede pedir a un festival tan grande y en el que ese fin de semana metieron a mas de 50.000 personas, es más vigilancia en las salidas y registros como en las entradas, mucha gente os lo agradecerá en próximos años.

 

 Y esa noche solo pensaba en dormir y que mañana sería otro día para seguir trabajando. 

Texto y Fotografías: J.Seijo

bottom of page