top of page

Sonic Blast, (12-13 de Agosto, Moledo-Portugal)

Muy cerca de Galicia, a las orillas del rio Miño, se realiza el festival Sonic Blast desde el año 2011, atrayendo cada vez a más gallegos hasta él. En la edición de este año contamos como novedad con el Warm-up realizado el día antes del comienzo oficial del festival y dividido en dos partes, por un lado Paredão476, con The Dead Academy e Ana París y por otro Ruivo 's Bar, con Milhomes, Big Red Panda e The Black Wizards. El Warm-up funciono muy bien, con mucha más asistencia de público de lo previsto, anticipándonos la gran afluencia que habría en los días venideros del Sonic Blast que llego a la cifra de 3000 personas aproximadamente.

Al igual que en ediciones anteriores el festival se dividió en dos escenarios el “Pool Stage” y el “Main Stage” el primero funcionado desde el inicio del festival y el segundo, el principal, desde la puesta del sol.

 

El primer día encargados de abrir esta edición del Sonic Blast, llegaban desde Viseu, Maize con mucha energía y bajo un sol de castigo pero con un poco de agua fresca todo se soluciona y nos hicieron disfrutar. Tras ellos, Asimov, dúo procedente de Lisboa formado por guitarra y batería. No hace falta decir que el Sonic Blast se va a escuchar Stoner sea cual sea su variante, si en algún momento leen rock, sustitúyanlo directamente por Stoner Rock, stoner psicodélico, da igual el sabor pero… ¡siempre Stoner!

 

En el caso de Asimov se los puede clasificar como psicodélico, mientras que los británicos Possessor que vinieron a continuación eran más cercanos al metal, a veces resultaban un poco monótonos, con un setlist basado en su último trabajo que salió a la luz en Julio “Dead By Dawn” del cual tocaron entre otras "Without Warning".

Para finalizar la tarde los hermanos Correia con su banda bajo el mismo nombre Correia, para quien aún no lo sepa Mike (Meneater, More Than A Thousand) e Poli (Sam Alone, Devil In Me), son Correia y "Act One" su disco de estreno y la base del concierto que nos ofrecieron. “Deceiver Of The Sun” fue de los mejores temas de un gran concierto que bien se merecía estar en el escenario principal.

 

Los franceses Brain Pyramid fueron los encargados de estrenar el Main Stage y nos trajeron un rollo con toques de blues rock en la que sin duda los solos de guitarra fueron los auténticos protagonistas. El concierto termino repasando algunos temas de ese gran álbum que fue “Magnetosphere” en el que abunda la improvisación.

 

Interesante inicio de la noche el que nos ofrecieron Brain Pyramid y tras ellos les llegó el turno a los asturianos Acid Mess que aunque comenzaron muy suaves, pronto se convirtieron en un torbellino de notas que se prolongó a lo largo de su actuación. Un Psych Rock que a veces nos llegaba a recordar a una mezcla de King Crimson mezclado con los Led Zeppelin pero con letras en castellano.

Los stoners portugueses Miss Lava estuvieron enormes ante un público que los conocía bien y los recibió aún mejor. Arrancando con "Another Beast Is Born" y recorrieron los primeros tres temas del nuevo trabajo "Sonic Debris", al cual volverían para cerrar con mucho groove con el tema "Planet Darkness".

 

Los norteamericanos Sacri Monti sin duda eran muy esperados por todos y la verdad es que no desilusionaron. El quinteto de San Diego solo cuenta con un disco en su haber, el cual fue tocado íntegro y en el orden del tracklist a excepción del tema "Over The Hill",  que sonó entre "Slipping From The Day" y " Sitting Around In A Restless Dream ", además de un pequeño y precioso solo de batería casi al final.

 

Pero el gran concierto de la noche corría a cargo de All Them Witches, el grupo de Michael Parkx Jr demostró porque están donde están. Un concierto en el que el público sorprendió a la banda con una acogida excepcional. En momento la música se movía por un terreno más pop, pero siempre deambulando por paisajes cercanos al blues rock.

Tras la banda de Nashville llegaba otro huracán, el de la banda Valient Thorr, liderada por Valient un auténtico frontman siempre dispuesto a dar un sermón o contar alguna broma, sin menospreciar al resto del grupo que ofrecieron un maravilloso espectáculo e hicieron disfrutar a sus fans portugueses.

 

 Un perfecto fin de noche de la mano de estos dos grandes conciertos.

El segundo día comenzó otra vez en el “Pool Stage” y por suerte el sol dio un respiro esta vez, los grupos iban sucediéndose Jay, Bala, Cachemira… Y fueron estos últimos los que llamaron mi atención, con un excelente Psych rock, casi instrumental, en el que el guitarrista Gaston Laine, parecía un segundo Uli Roth, imitando a Hendrix.

 

Los barceloneses supieron brillar en el “Pool Stage” ante un público entregadísimo a ellos, algo que los vianenses Vircator no consiguieron con un post-rock instrumental sin carácter y fuera de tiempo, algo que también les sucedió a Spelljammer que aunque si ofrecieron un buen concierto pienso que les hubiese ido mejor en el escenario principal.

 

Tocaba cambiar de escenario y lo estrenaban en este segundo día The Black Wizards, que ya estuvieron en la edición anterior y también en el día de presentación y que estuvieron perfectos sobre el escenario, nos ofrecieron una actuación llena de energía en la que nos presentaron un nuevo tema “No Worries” pero también hubo sitio para los habituales "Pain", "I Do not Mind","Lake Of Fire" o la gran "Wicked Brain" y por supuesto su habitual solo de batería.

A continuación llegaban Killimanjaro que arrancaron con "New Tricks Old Dogs" y luego pasaron a su nuevo EP con "Hurry, Bury" e "Hook". Todo funciono muy bien y ambos dejaron a los portugueses orgullosos de sus bandas, luego llegaron Stoned Jesus, con su rock, recordándonos a QOTSA y que fueron sorprendidos por un público que conocía muy bien todos sus temas.

 

Cabezas de cartel, Uncle Acid And The Deadbeats, demostraron ser más densos que en el pasado aunque empezaron bien, su calidad decayó a causa de algunos problemas técnicos, pero en cuanto se resolvieron demostraron quienes son y porque estuvieron acompañando a los grande Black Sabath en varias ocasiones. Con ellos se acababa la mejor actuación de todo el festival.

 

En seguida preparaban el escenario para recibir a Truckfighters, el mejor Niklas "Dango" Källgren, guitarrista endiablado que no se cansó de correr por el escenario y que al finalizar la actuación casi destruye su guitarra, a la vez que arrasaba el escenario. En una actuación larga, durante la que todos estábamos rendidos a la energía de estos suecos, hubo tiempo para que el público cantara uno de los temas y para que el paso de Truckfighters por el Sonic Blast sea de esos que dará que hablar por mucho tiempo. El fin de fiesta corrió a cargo de los italianos Salem 's Pot que nos trajeron su space rock y que sirvió de banda sonora a un público que aunque cansado, se resistía a abandonar este gran festival.

¡¡Hasta el 2017, Sonic Blast!!

 

 

Texto y fotografías: Emmanuel Ferreira

bottom of page