top of page

Crónica Vagos Open Air (tercer día)

   Excesivo calor en Aveiro el 9 de Agosto,última fecha de la edición de este año del grandioso Vagos Open Air. Se vislumbra en los rostros una mezcla entre cansancio y tristeza por tener que abandonar ya A Quinta do Ega, después de los espectaculares momentos vividos, aunque aun quedaban bandas por tocar en la tarde noche de la despedida, motivo más que suficiente para sacar energía y empezar a disfrutar de los increibles grupos preparados como cierre de festival.

 

 

El Domingo fue dia de fusión al completo con bolos variopintos y para

todos los gustos. Como no una banda portuguesa para abrir la jornada,

llegada de Coimbra en esta ocasión,tocando Heavy Metal del serio,

como aclaraba su vocalista empezando el concierto.

 

Midnight Priest sonaron a eso,a Metal pesado de toda la vida, haciéndonos

recordar al espíritu más clásico con voz rasgada, mucho punteo en las

guitarras y bases contundentes.

 

A pesar de la abrasadora temperatura el público los acompañó, dejándonos una

pizca de melancolía a los que por suerte disfrutamos los tiempos

de apogeo del género.

 

 

 

Una pena que las crónicas largas se hagan aburridas a los lectores porque podría pasarme horas escribiendo sobre la fabulosa banda que actuaba en la segunda hora de la tarde.Ne Obliviscaris,australianos de elite,pasaron sin pena pero gloriosos por Vagos,con un arte creativo a tope que algunos denominan como Blackened Death Metal.

 

 

 

 

 

 

Vertiente extrema la de sus dos vocalistas, gutural y magnifica la de Xen, limpia y armoniosa la de Tim, el cúal demostró un nivel musical altísimo a manos de su violín, instrumento que aclara el tipo de música poderosa a la par melódica que generan. Originalidad también en sus integrantes, zurdos bajista y un guitarra, rompiendo el mito de que con la izquierda no se hacen bien las cosas, coronándose como grandes genios y completándose a la perfección con el resto de los músicos de la banda. Dos álbumes, Portal Of del 2012, Citadel, más reciente del 2014 y The Aurora Veil son joyas de su trayectoria no demasiado larga pero si muy prometedora.

La diversión plena en un escenario,así es como podríamos denominar

a Alestorm,siguientes músicos en actuar. Arribando desde Escocia

y arrasando con letras e indumentaria pirata hicieron al público

meterse de lleno en un mundo musical de naufragios,borracheras y

espectáculo sin igual con temas como “You Are Pirate” o “In The Navy”.

Power/Folk Metal con bandera corsaria incluida, divirtieron durante una

hora a todos los presentes,más de ochocientos, que saltaban y bailaban

al son de estos showmans que ocupaban la caída de cartel de un grupo

que por casualidad tenían un nombre casi idéntico al suyo.

 

 

Comentaba antes que fue una tarde repleta de estilos variados con mucha fusión y como buena prueba de ello llegaron los israelitas Orphaned Land. Los trabajos realizados por estos músicos están llenos de historias étnicas y religiosas con batallas entre luz y oscuridad.
 

Metal progresivo empapado de sonido del Lejano Oriente, que muchos etiquetarian dentro del Folk sin más, siendo para mi un sonido demasiado original y particular como para ir mucho más lejos de etiquetas.

 

Esa música danzante mezclada con el estilo rey del festival, hizo que nos trasladaramos a desiertos de las mil y una noches dejando a un lado críticas políticas y desavenencias, simplemente música.

 

Gran actuación,con una enorme empatía entre ellos y el público.

Arrasaron en los 80 y eso hicieron en Aveiro esta última noche de festival.Overkill, leyendas vivas y  ya incluidas en la historia del Trash Metal,no hicieron ni una pausa en el excelente concierto que ofrecieron.

 

 

Tienen temas y temas después de 16 albumes de estudio y lustros de carrera,

los cuales les dieron un puesto de honor en la lista de las mejores bandas Metal

del mundo, le pese a quien le pese.

 

 

Esa voz chillona y tan particular de Bobby Ellsworth, esas guitarras de punteos

distorsionados, bajo puramente trasher y batería bestial desprendieron

vieja escuela de la buena, de la que hace vibrar y marcharse enloquecido

con buenísimo sabor de boca.

 

Mil temas tocaron, paseándose por su interminable discografía que empezó

con “Feel The Fire” allá por el 85 hasta “White Devil Armory” último trabajo

hasta el momento. Overkill!!!!

   Bien entrada ya la noche se tiñó aun más de oscuridad con el concierto de Bloodbath. Maestros del horror y del Death Metal sueco más extremo, pusieron la piel de gallina a todos los presentes con indumentaria de película de miedo como la sotana de sacerdote y cruz invertida de su cantante Nick Holmes, anterior vocalista de Paradise Lost, banda que por cierto, disfrute en la anterior edición del Vagos Open Air. M,usica demasiado tenebrosa y oscura para mi gusto, deliciosa seguramente para los más extremistas del género. Su actitud con poca interactuación con el público y ese sonido de filme de terror no llegaron a cuajar entre muchos de los asistentes y no podría darles una nota muy alta en su concierto. Que me perdonen los fieles al Black.

Se terminaba este maravilloso evento musical y de nuevo eligieron un grupo del país para decirnos adiós.

Así como comenzaba terminó,con heavy Metal pero esta vez llegado desde Lisboa Ironsword, arropado por, como digo siempre, el fantástico público luso.

 

Este trio que lleva dando caña desde el 95 con sonido clásico y actitud metalera fueron los maestros de ceremonias encargados de la despedida diciendo adiós con tristeza pero llevándonos un monton de vivencias y recuerdos increíbles.

 

Con esta crónica final tocan, como no, los agradecimientos:

 

Necesitaria una hoja entera para poder nombrar a todas y a cada una de las grandes personas que hemos conocido en este viaje.

 

 

 

En primer lugar agradecer enormemente a la organización del evento por las acreditaciones y darnos un trato tan amable , cariñoso y por supuesto felicitarlos por crear algo de tal magnitud..Muy grande ¡Enhorabuena! Agradecimiento a todas y a cada una de las bandas grandes y menos grandes que nos han llenado de musica, sobre todo a la humildad de muchos de sus componentes que tuvieron la gentileza de dedicarnos un minuto de su tiempo. ¡¡Gracias!! A vendedores de merchan y comida a camareros encantadores que amabilísimamente hablaban español y nos mimaron durante tres días.. ¡¡Gracias!! Y en general a la gente… a las personas... maravillosas y encantadoras que dejan a su país a la altura del cielo, enganchándonos y dejándonos ganas de repetir una y otra y otra y otra vez. No tengo más que decir…¡Épico Vagos Open Air! ¡Hasta la próxima!

Texto: Patri G.

Fotografías: Nelly Varela

bottom of page